¿Qué es Gobierno Abierto?

El sitio temático de Gobierno Abierto impulsado por la Municipalidad de Rafaela busca generar Participación Ciudadana asegurando el acceso ágil a la información pública. Asumimos el compromiso de garantizar transparencia en la Gestión y en la administración Municipal a través de la apertura de datos. Un Gobierno Abierto fomenta la Participación y Colaboración de los ciudadanos para contribuir con el desarrollo de soluciones a los problemas de interés colectivo. Gobierno Abierto es un proceso de transformación que promueve la Colaboración, la Participación Ciudadana y la Transparencia. A través de este sitio temático la Municipalidad de Rafaela pone a disposición de la ciudadanía las herramientas digitales (incluyendo las redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube) para sugerencias, consultas u opiniones sobre las diferentes áreas o dependencias municipales.


Información Pública

El acceso a la información pública es un derecho de rango constitucional, incorporado en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, a través de los pactos y tratados internacionales de los que nuestro pais es signatario -Declaración Universal de Derechos Humanos, Convención Americana sobre Derechos Humanos y Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos-. En Rafaela, está garantizado desde el año 2002, a través de la Ordenanza Nº 4.865 y su antecesora, la Nº 3.528.

La información y datos que el estado produce pertenecen a la ciudadanía, por ello, la nueva normativa facilita el acceso a la información a través de su gratuidad. Existe un fuerte compromiso del gobierno local por la transparencia de la gestión y la permanente rendición de cuentas, entendiéndolas como un deber moral de los gobernantes. A través de este portal, los vecinos acceden a información clara y en formatos abiertos, para que puedan ser reutilizados, estudiados y aprovechados como productos y como herramientas de desarrollo. Un gobierno abierto y transparente, es un gobierno que fortalece las instituciones y la democracia.

Descargá la Ordenanza haciendo click aquí.

CONTACTO
Tel: 03492 - 502000 al 502007
Correo: consultas@rafaela.gob.ar
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gob.ar - Web: www.rafaela.gob.ar