Patrimonio

Ge y B, 1998

Acrílico sobre tela.
70 x 80,5 cm.

Donación de la autora, 2003.

Artista

PATRICH, Nora  ▼

Nació el 3 de junio de 1952 en Florida, Provincia de Buenos Aires.
Es una artista plástica argentina, radicada en Vancouver entre 1982 y 2007, y desde esa fecha en Buenos Aires.
En la escuela secundaria se identificó con el peronismo revolucionario y comenzó a militar en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y luego en la Juventud Universitaria Peronista (JUP), al iniciar la carrera de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Poco después integró la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias, fusionada en 1973 con la organización Montoneros.
Estudió dibujo con el dibujante argentino Julio Martínez Howard y adhirió al movimiento artístico Espartaco.
En 1972 se casó con Horacio Machi, también integrante de las FAR y miembro de la conducción nacional de la JUP, con quien tuvo dos hijos.
En 1973 instaló con Ricardo Zucker una unidad básica en el barrio del Abasto de la ciudad de Buenos Aires, para realizar tareas solidarias con los conventillos de la zona.
En 1977 asesinan a su esposo en Rosario un operativo del Ejército y la policía, y la organización considera que es conveniente que abandone la Argentina.
Estuvo exiliada en Israel, España, Cuba, México -donde estudió en la Escuela de Arte y Diseño- y finalmente en Canadá en 1982 donde desarrolló su carrera como artista plástica.
En 2008 realizó una exposición de sus pinturas denominada "Nosotras, argentinas", realizada en la sala de exposiciones de la Casa de Gobierno, y el emplazamiento del monumento "Del cielo los vieron llegar" en el jardín de la Casa Rosada, en homenaje a las víctimas del bombardeo a la Plaza de Mayo. Regresa del exilio y forma pareja con Roberto Baschetti.
En 2012 publicó su libro "Nora Patrich", en el que están representadas toda su obra de caballete, grabados, dibujos y esculturas.
En 2014 presentó la denuncia penal en Argentina por el asesinato de Horacio Machi. Ese mismo año realizó una exposición en el Museo Evita llamada "Sangre derramada", inaugarada el 22 de agosto, día de la masacre de Trelew.
En 2015 funda la editorial jironesdemivida y publica junto con Roberto Baschetti y Facundo Carman el libro "Mujeres son las nuestras", que reúne fotografías, representaciones gráficas y material relacionado con las mujeres que militaron en el peronismo. Ese mismo año emplaza en la plaza del pueblo de Maipú un busto de Evita.
El film documental "Testimonio de vida", relata su militancia y su obra artística.
Su obra se caracteriza por una fuerte presencia de mujeres, compromiso político, derechos humanos y cultura popular.
Ha sido galardonada con varias distinciones en Argentina y Canadá.
Sus pinturas se encuentran en el Vancouver Art Gallery (Canadá), Casa de las Américas (Cuba) y el Museo del Palacio Nacional de Guatemala, entre otros centros.
Hoy en día, la artista divide su tiempo entre sus estudios en Vancouver y la ciudad de Buenos Aires.

Volver
Contacto
Te: (0054 3492) 570555
museodearte@rafaela.gob.ar
Complejo Cultural Viejo Mercado
Sarmiento 544 - Rafaela - Santa Fe
Horarios de atención
Martes a viernes de 9 a 14 y
por la tarde de 16 a 20.
Domingos de 17 a 20.
Seguinos
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gob.ar - Web: www.rafaela.gob.ar