Patrimonio

S/T, 1953

Tinta y color sobre papel.
54,5 x 44,5 cm.

Donación del autor, sin fecha.

Artista

BALBI, Lermo Rafael  ▼

Poeta, escritor y dramaturgo.
Nació en Rafaela, el 16 de diciembre de 1931, hijo de Bartolomé Balbi y Margarita Demarchi. Fue anotado en Elisa, y transcurrió su infancia en el pueblo santafesino de Arauz.
Cursó sus estudios primarios en la Escuela Alberdi de Rafaela y secundarios en el Colegio Nacional. Se recibió de maestro de la Escuela Normal Domingo de Oro y como Profesor de Castellano, Literatura y Latín, en Instituto Superior del Profesorado Nº 2 de Rafaela.
Comenzó la carrera docente en su departamento natal, en una escuela rural de la localidad de Soutomayor, Progreso, Sarmiento, Providencia y Pilar. En Rafaela ocupó la Vicedirección de la Escuela Villa Rosas y fue secretario del profesor Virgilio Cordero en su gestión como Director de Enseñanza Primaria de Santa Fe. Se desempeñó posteriormente como director del Centro Provincial de Tecnología Educativa y también cubrió horas cátedra en su especialidad en colegios secundarios y en la Universidad Católica de Santa Fe.
Colaboró en revistas y periódicos culturales. Conocedor de historias lugareñas, de la mitología, dueño de una gran erudición. Ya en la escuela secundaria, Lermo escribía poemas. Además, era un artista nato: el dibujo, la pintura y la escultura lo acompañaron durante toda su vida, desde chico, aunque su gran pasión fue la literatura.
No se casó ni tuvo hijos.
Luego de una larga enfermedad, a la que supo dar batalla con total entereza, falleció en la ciudad de Rafaela el 21 de mayo de 1988. La Municipalidad de Rafaela le rinde homenaje a su memoria recordándolo a través del nombre de la biblioteca Pública Municipal y de la Plazoleta del Barrio 17 de octubre.

Volver
Contacto
Te: (0054 3492) 570555
museodearte@rafaela.gob.ar
Complejo Cultural Viejo Mercado
Sarmiento 544 - Rafaela - Santa Fe
Horarios de atención
Martes a viernes de 9 a 14 y
por la tarde de 16 a 20.
Domingos de 17 a 20.
Seguinos
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gob.ar - Web: www.rafaela.gob.ar