Patrimonio

Naturaleza, 1963

Óleo sobre cartón.
60 x 81 cm.

Donación del autor, sin fecha.

Artista

TOSELLO, Américo  ▼

Nació el 13 de mayo de 1918 en Ataliva, Santa Fe.
Realizó sus estudios primarios en el Colegio San José de Esperanza y los secundarios en el Sagrado Corazón de la ciudad de Rosario.
Se recibió de Escribano en la Universidad Nacional del Litoral. En la misma obtuvo luego los títulos de Abogado (1961) y Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (1966).
Fue procurador de la Municipalidad de Rafaela cuando la ciudad estaba a cargo del Comisionado Municipal, como Interventor Federal, Don Raúl Dutruel.
En 1951 fue designado Secretario del Juzgado Civil y Comercial; en 1962 Fiscal y en 1966 Juez en lo Civil, Comercial y del Trabajo de Rafaela. Culmina su carrera en la justicia como Vocal de la Cámara de Apelaciones de la Provincia de Santa Fe.
Fue Profesor titular de Derecho en el Colegio San José, en la Escuela Nacional de Comercio y en la Universidad Tecnológica Nacional de Rafaela.
Fue Miembro Adscripto -ad honorem- del Instituto de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral a partir de 1967.
Participó activamente en distintas agrupaciones pioneras del quehacer cultural de la ciudad, como el Taller Municipal de Pintura, cuyo Profesor fue el artista santafesino Ernesto Fertonani. Luego de muchos años de tareas continuas, dicho taller se convirtió en el germen del Liceo Municipal "Miguel Flores".
En 1965 la Agrupación "Amigos de Rafaela", bajo la presidencia de Irineo Storero, acompañado por el Dr. Américo Tosello y el Dr. Arnaldo Ambroggi, se entrevistó con el Ministro de Educación y Cultura de la provincia de Santa Fe, Ricardo Arribillaga, planteándole la creación de una Escuela o Liceo de Bellas Artes; Lamentablemente esa iniciativa no prosperó en tanto la Dirección General de Cultura de la Provincia emitió Dictamen desfavorable indicado que "tal iniciativa era impracticable, sugiriendo buscar apoyo para la misma a nivel municipal". Entonces nada se pudo concretar pero fue otro jalón adicional para la creación y desarrollo del actual Liceo Municipal "Miguel Flores".
También en 1965, en dependencias de una casa que había pertenecido a la familia Paviolo (destacados comerciantes de la ciudad) adquirida por el Centro Ciudad de Rafaela, se fundó el Centro de Artistas Plásticos Rafaelinos, siendo su primer presidente Américo Tosello.
Integró el Centro de Arte, entidad cultural nacida en 1982 en el Centro Cultural Municipal y desaparecida en 1990, ocupando la presidencia en uno de sus períodos. Fue esta Entidad la que impulsó por primera vez en Rafaela las Ferias de Arte y Artesanías en paseos públicos desde el año 1983, siendo su principal impulsor Don Américo; rápidamente se puso en práctica con un éxito extraordinario, al punto que hoy se siguen desarrollando en otros paseos aunque con similar inserción entre los rafaelinos. Centro de Arte editó 35 números de su revista institucional en la que se integraron autores locales de literatura, fotografía y plástica.
Pero Tosello no solamente proponía actividades sino que siempre estaba, junto a los más jóvenes, en primera fila para llevarlas a la práctica. No había actividad que no contara con su tesón, entusiasmo y buen humor.
Con respecto a las Artes Plásticas, incursionó en la mayoría de sus lenguajes expresivos: pintura, fotografía, dibujo, grabado y cerámica. Presentó sus obras en distintas exposiciones a nivel local y provincial en las que obtuvo premios y menciones.
Incursionó en el canto y colaboró en la formación del primer Coro de Jubilados de Rafaela.
Su amor por la música lo llevó a elegir el violín como su instrumento de interpretación; fue autodidacta en el aprendizaje de la guitarra.
Su preocupación fue siempre que quedaran registradas las historias de los pueblos y su gente; el amor a su pueblo le hizo buscar todas las referencias posibles y escribir la historia de su Ataliva natal.
También fue autor -en colaboración recíproca con Ricardo Peirone- de la Historia de las Artes Visuales en Rafaela. Posteriormente, a partir de una notable búsqueda de protagonistas dentro de la ciudad, en un esquema de mutua cooperación, ambos escribieron la Historia del Teatro en Rafaela. Los dos trabajos fueron editados por primera vez por la Municipalidad de Rafaela.
En la Escuela Taller de la Tercera Edad que hoy está emplazada en calle Brown de Rafaela fue el primer profesor de cerámica. Dicha escuela, hoy tan prestigiosa, lleva su nombre.
En 1991 fue, con Doña Ercilia de Carmona, fundador del GRUPO PASI. Actualmente esa Unidad de estudios ubicada en Bv. Lehmann, se denomina Universidad de la Mediana y Tercera Edad (UMTE).
Digamos, para que se entienda lo que significan los sueños y búsquedas de muchos pioneros, que en 2004 comenzaron a dictarse clases del Profesorado de Arte en Artes Visuales. Las mismas surgieron a partir de un Convenio firmado entre el Ministerio de Educación de nuestra provincia y la Municipalidad de Rafaela. Esta propuesta educativa se integra al Instituto Superior del Profesorado Nº 2 "Joaquín V. González" de Rafaela y quienes egresan lo hacen con el título de Profesor de Arte en Artes Visuales y les posibilita trabajar como docentes desde el nivel inicial hasta el nivel medio.
Don Américo Tosello falleció el 3 de mayo de 1992 en Rafaela.

Volver
Contacto
Te: (0054 3492) 570555
museodearte@rafaela.gob.ar
Complejo Cultural Viejo Mercado
Sarmiento 544 - Rafaela - Santa Fe
Horarios de atención
Martes a viernes de 9 a 14 y
por la tarde de 16 a 20.
Domingos de 17 a 20.
Seguinos
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gob.ar - Web: www.rafaela.gob.ar