Patrimonio

Ángel que avisa, 1975

Aguafuerte y aguatinta sobre papel.
34,5 x 38 cm.

Premio adquisición sin datos.

Artista

SOLARI, Luis  ▼

Nació en la ciudad de Fray Bentos, Uruguay, el 17 de octubre de 1918.
En 1925 su familia se trasladó a Montevideo y en 1932 se incorporó al Taller de Pintura Decorativa, en la Escuela Industrial, dirigido por el profesor Guillermo Laborde. Allí, en colaboración con otros estudiantes, realizó distintas escenografías, construcción y decoración de gran formato con pinturas murales, en el Miramar Hotel, Casino Municipal, Parque Rodó
En 1934 entró en Círculo de Bellas Artes de Montevideo donde descubrió el Post-Impresionismo y el Simbolismo en la pintura de Gauguin además de otras corrientes en la pintura.
En 1937 viajó para estudiar en Buenos Aires donde conoció a los maestros argentinos Pettoruti, Butler, Berni, Quinquela Martín y Spilimbergo, entre otros. Regresó a Fray Bentos, donde, entre otras artes relacionadas con las empresas realizó la escenografía y decoración de carros alegóricos para los desfiles de Carnaval.
Desde 1937 integró exposiciones colectivas en el "Salón Nacional de Bellas Artes" y en el "Salón Municipal de Artes Plásticas" en Montevideo.
Ha expuesto en las Bienales de Arte Gráfico de Santiago de Chile, Buenos Aires, Cali, San Juan de Puerto Rico, Florencia, Cracovia, Ljubljana, Frechen, Leipzig, Viena, Noruega, Finlandia, Bradford, Biella, Segovia y Japón.
En 1941 recibió su primer gran premio, el Premio Adquisición en el Salón Municipal de Artes Plásticas.
En 1948 comenzó una etapa fundamental de su carrera, teniendo el carnaval como tema para su trabajo.
En 1951 algunas de sus obras se incluyeron en el stand uruguayo en la Bienal de Sao Paulo. Al año siguiente viajó a Europa en una misión que se le ha encomendado por la Junta de Educación Secundaria, para preparar un informe comparativo sobre los métodos de enseñanza. En París se interiorizó en las artes gráficas y el grabado. Regresó a Uruguay en 1953 y fundó el Taller de Artes Plásticas en Fray Bentos. Participando por primera vez en la 11 ª Bienal de Sao Paulo.
En 1955 ganó el Primer Premio de Dibujo en el Salón Nacional.
En 1959, durante la celebración del centenario de la ciudad de Fray Bentos organizó diferentes eventos culturales.
En 1961 regresó a Europa experimentando allí con el collage y diferentes texturas.
En 1964 fue invitado a exponer en la División de Artes Visuales de la Unión Panamericana, en Washington DC. y otras muestras que lo llevaron a obtener el reconocimiento de los centros artísticos de Europa y América.
En 1965 decidió radicarse definitivamente en Montevideo donde participó activamente en la enseñanza de las artes plásticas. Durante los años siguientes recibiría varios premios internacionales, muestras retrospectivas en la Sala de Exposiciones de la Intendencia de Montevideo como también en el Museo Juan Manuel Blanes.
Entre 1967 y 1969 estudia en el "Pratt Graphic Centre" y en el "New York Graphics Workshop, Nueva York.
En agosto de 1989 se inauguró el Museo Solari en Fray Bentos, en una casa reciclada por la Municipalidad en la ciudad. Inaugura también su taller en Montevideo.
Su pintura es reconocida por una extraña metamorfosis de hombres y mujeres con caras de animales.
El 13 de octubre de 1993 fallece dejando detrás un importante legado.

Volver
Contacto
Te: (0054 3492) 570555
museodearte@rafaela.gob.ar
Complejo Cultural Viejo Mercado
Sarmiento 544 - Rafaela - Santa Fe
Horarios de atención
Martes a viernes de 9 a 20
Protocolo de ingreso COVID-19.
Seguinos
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gob.ar - Web: www.rafaela.gob.ar