Nacido el 3 de agosto de 1905 en Grutly, Santa Fe
Clemente Francisco Puccinelli, más conocido como "Totó", eximio pintor acuarelista que con sus pinceles, colores y caballete se abocó durante setenta años a reproducir los paisajes de nuestra comarca y del mundo.
A la edad de 10 años, ingresó como pupilo en la escuela del convento franciscano de Villa Diego, localidad cercana a Rosario. En esa escuela un sacerdote de origen alemán lo inició a la pintura.
Luego de la Primera Guerra Mundial viajó por primera vez a su querida Francia (su familia era originaria del pueblo de Fozzano, en Córcega), afincándose en el puerto de Marsella. En esa ciudad completó el bachillerato y estudió durante tres años en la Escuela de Bellas Artes, antes de partir para Marruecos donde realizó su servicio militar en el ejército francés.
Regresó a Santa Fe en 1930 junto a sus hermanas Antoinette y Marie. Trabajó en la Compañía Francesa de Ferrocarriles hasta los años sesenta, cuando decidió dedicarse exclusivamente a la pintura. También fue secretario de la biblioteca francesa, miembro de la comisión directiva de la escuela francesa y vicepresidente de la Alianza Francesa. Fue socio fundador del Foto Club Santa Fe y llegó a ocupar la presidencia de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos.
Hombre de vastísima cultura fue también un viajero infatigable. Recorrió varios países de América y Europa, siempre con sus elementos de pintura. Las célebres tarjetas postales de los lugares que visitaba, realizadas desde luego por él mismo, eran esperadas por familiares y amigos.
Su lugar en el mundo fue Santa Fe, especialmente el barrio Sur y San José del Rincón, donde estableció su taller en la esquina de las calles San Martín e Independencia. Jamás intentó lucrar su obra, que en muchos casos regalaba. Su propósito era que su arte llegase a la gente y por eso aún hoy es posible encontrar sus acuarelas en muchísimas instituciones y domicilios particulares.
Participó del Salón de Artistas Plásticos Santafesinos desde 1932 a 1953; del Salón Santa Fe de 1934 a 1950; y del Salón Municipal Santa Fe en 1941 y 1942. Realizó exposiciones individuales en Galería Müller (Buenos Aires,1936); Museo Municipal de Santa Fe (1948-50); Galería Anteo (Santa Fe, 1953); Amigos del Arte (Rosario, 1953). Obtuvo premios de los Salones de Artistas Plásticos Santafesinos, Litoral y Santa Fe.
Falleció en la capital provincial el 27 de noviembre de 1986.