Patrimonio

Enjoy Difuntita, 2018

45 x 28,5 x 20 cm.
Técnica mixta.


Donación del autor, 2023.

Artista

APARECIDO, Blas  ▼

Seudónimo de Mario Forastieri. Nació en 1976 en Sauce, provincia de Corrientes.
Su nombre artístico parte del nombre de Nuestra Señora Aparecida, cuya imagen encontró de muy joven en una playa brasilera, y de San Blas, uno de los catorce santos auxiliadores, patrón protector de la garganta y a quien se le atribuye la habilidad del habla.
Es Licenciado en Publicidad y Comunicaciones y Diseñador Gráfico. Tiene formación en artes escénicas y literarias. Trabajó en el mundo de la moda, en producción e imagen, para diferentes marcas en la ciudad de Buenos Aires, en la que vivió durante muchos años. En su adultez decidió aprender a bordar.
En 2013 comenzó a realizar intervenciones artísticas en escenarios no convencionales, tanto en el espacio público como privado, atravesado por los conceptos de la espiritualidad sobre la religiosidad, la ecología como eje místico, la diversidad de la fe y todo el entorno ritual sobre las prácticas del sincretismo religioso vivido en el transcurso de su infancia en el campo.
En 2016 monta su primera muestra individual en el NEA: "Yo creo, no me preguntes más porque no sé", en el Espacio ARQOM, de Resistencia, Chaco, con la curaduría de la artista Sofía Victoria Díaz. En 2017 presenta "El livingcito de Blas Aparecido", en La Pépinière, de Corrientes. Ese mismo año participa de la muestra colectiva "Creer o reventar & desatanudos", organizada por la artista Julia Rossetti en MANTA residencia, en San Martín de los Andes. En 2019 presenta "El libro de las invocaciones de Blas Aparecido" en El Quiosquito, en Resistencia. Ese mismo año participa de la muestra colectiva "La marca original: el arte argentino" en el Centro Cultural Kirchner y de "La Federala, Vol. 1", Festival de Artes Visuales y Sonoras de Fuga Galería; además de participar en la feria de ArteCo Mercado de Arte, en la provincia de Corrientes. En 2020 formó parte del documental "Creer o reventar" de Julia Rossetti y expuso en la Galería Garra de Resistencia, Chaco. En 2021 formó parte de la exhibición "Adentro no hay más que una morada", en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En 2023 participó de la exposición colectiva "Me atravesaba un río" en la Ciudad de México, junto a artistas de Argentina y Paraguay, con la curaduría de Carolina Urresti.
Desarrolla arte para cine, teatro e indumentaria. También coordina el colectivo devocional Galería de las Promesas y trabaja en su producción individual. Además, fue parte de El Quiosquito, un proyecto autogestionado que muestra el trabajo de artistas del NEA.

Volver
Contacto
Te: (0054 3492) 570555
museodearte@rafaela.gob.ar
Complejo Cultural Viejo Mercado
Sarmiento 544 - Rafaela - Santa Fe
Horarios de atención
Martes a viernes de 9 a 20
Domingos de 17 a 20.
Seguinos
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gob.ar - Web: www.rafaela.gob.ar