Patrimonio

La Isla (de la serie Paisajes de mi río), 1968

Óleo sobre tela.
75 x 105 cm.

Donación de la Comisión Asesora del Museo Histórico y la Asociación Amigos del Museo en memoria de Virgilio Milesi, 1969.

Artista

GIACAGLIA, Pedro  ▼

Nació el 20 de marzo de 1922 en Rafaela (Santa Fe).
En la Escuela Normal de Rafaela tuvo el honor de recibir los conocimientos de las hermanas Cossettini, Olga como regente de la institución y Leticia su maestra. De niño tuvo afición por el dibujo el color y el modelado. Recibió estudios de piano con Mary Flores. Años después se traslada para trabajar en un banco e iniciar sus estudios de Dibujo y la Pintura en Ceres (Santa Fe).
Llegó a Rosario a comienzos de los años ?50, donde se desempeñó como empleado de la sede central del Banco Nación y estudió pintura en el taller del pintor Oscar Herrero Miranda.
En 1951, obtiene el Primer Premio en el Primer Salón de Arte Moderno de Rosario, organizado por Amigos del Arte (Rosario).
A través de su maestro Herrero Miranda conoce a algunos de los artistas que pocos años antes habían constituido el Grupo Litoral. En 1952 es considerado e invitado a integrar dicha agrupación. La misma estaba integrada por: Leónidas Gambartes, Juan Grela, Enrique Uriarte, Francisco García Carrera, Santiago Minturn Zerva, Alberto Pedrotti, Froilán Ludueña, Hugo Ottmann, Ricardo Warecki, Oscar Herrero Miranda y García Almada. Expuso sus obras con el grupo desde 1952 hasta 1958 en Rosario, Buenos Aires, La Plata, Santa Fe, Posadas, Resistencia, Tucumán, Mendoza, Paraná y La Rioja.
En 1963 obtiene el Primer Premio Adquisición de Pintura del Salón para Artistas Rosarinos en el Museo de Bellas Artes "Juan B. Castagnino" de Rosario.
Incursionó en el comentario periodístico sobre las Artes Plásticas en el diario El Litoral, de Santa Fe, y en el terreno poético-literario. Muchos de sus comentarios de poesía y arte eran publicados a través del diario vespertino La Tribuna, de Rosario. Realizó numerosas ilustraciones para publicaciones. Grabó sus poemas en un long play, compartiendo el lado a con la poeta Beatriz Pozzoli; y el lado b: "Tiempo para el Ángel"; con un fondo musical del profesor en guitarra, Juan Di Lorenzo; Producciones Matus, Estudio Phonal. Fueron publicados varios libros con sus poemas.
Giacaglia realizó estudios de cerámica en los talleres de Susana Hertz y Delfina D?Alessandro.
Su vivienda-taller en Rosario, era un edificio céntrico próximo a la vieja estación Central ferroviaria, que tenía vista al río Paraná y una fascinante panorámica de agua e islas, una temática recurrente en sus obras.
Buscando un espacio amplio y campesino, en 1972 se trasladó a Roldán, una localidad próxima a Rosario, allí fundó el "Taller del Sol", un espacio para producir, enseñar y constituir su vivienda.
Durante 1987 lleva a cabo un viaje a Europa, con la inquietud de estudiar en Italia, Francia y España la pintura del siglo XX.
En 1996, dictó clases de pintura invitado por la Universidad de la Laguna, en Tenerife (España).
En 1998, un año después de su fallecimiento, fue declarado "Ciudadano Ilustre de Rosario", por su compromiso con la Pintura.
Poseen obra suyas colecciones privadas y museos de la Argentina; y países del extranjero como Paraguay, Brasil, Perú, México, Estados Unidos, Italia, Francia y la India. Falleció el 6 de septiembre de 1997, en Rosario, a los 76 años. En marzo de 1998 fue declarado "Ciudadano Ilustre de Rosario", por su compromiso con la pintura.

Volver
Contacto
Te: (0054 3492) 570555
museodearte@rafaela.gob.ar
Complejo Cultural Viejo Mercado
Sarmiento 544 - Rafaela - Santa Fe
Horarios de atención
Martes a viernes de 9 a 14 y
por la tarde de 16 a 20.
Domingos de 17 a 20.
Seguinos
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gob.ar - Web: www.rafaela.gob.ar