Patrimonio

Capilla Galisteo, 2014

Óleo sobre tela
70 x 90 cm.

Donación del autor, 2019.

Artista

PAUTASSO, Oscar  ▼

Nacido el 20 de febrero de 1938 en la localidad santafesina de Nuevo Torino.
Inició sus estudios primarios en la Escuela Rural N° 506 "Fray Mamerto Esquiú", de su localidad natal, y los culminó en la Escuela "Juan Bautista Alberdi" al radicarse en nuestra ciudad junto con su familia.
Desde muy joven manifestó un marcado interés por el dibujo, destacándose entre sus compañeros y llegando a ganar un concurso auspiciado desde Buenos Aires en relación al Día de la Primavera, gracias al apoyo de su maestra de dibujo, Delcia Albrecht.
En su juventud ha sobresalido, también en el deporte, en fútbol, básquet y rugby, participando en diferentes clubes locales.
Sus estudios secundarios los cumplió en la Escuela Nacional de Comercio, obteniendo el título de Perito Mercantil.
Sus dotes artísticos venían de familia, su padre, su tío Silvio y otros familiares eran muy buenos dibujantes. Oscar adquirió mayores conocimientos a través de un curso de dibujo por correspondencia ofrecido por Escuelas Zier de Capital Federal.
En su juventud trabajó en la administración de la empresa láctea SanCor y hacia 1960 ingresó a otra empresa láctea local, propiedad de Molfino Hnos., donde se desempeñó hasta su jubilación en 2001.
En 1974 contrajo matrimonio con Albina María Valentini, una joven docente, oriunda de Santa Clara de Saguier, que daba clases en Rafaela. Juntos han recorrido el mundo a través de numerosos viajes.
Desde 1956 ha participado de exposiciones colectivas en Rafaela, Rosario, Buenos Aires, San Francisco y Ceres. Realizó muestras individuales en diversos espacios de la ciudad: Municipalidad de Rafaela, Colegio de Arquitectos, Barrio Sarmiento, Centro Toscano, Cine Teatro Belgrano, Laboratorio Mega, Centro Comercial, Biblioteca Municipal "Lermo R. Balbi", Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi" y Museo Histórico Municipal; y en Bratislava (República Checa), donde expuso dibujos infantiles. Participó en cuentos ilustrados en Japón y Bratislava.
Ha integrado la comisión directiva del Club Atlético Independiente de Rafaela, la Asociación de Básquetbol, la Comisión de Deportes de la Municipalidad. En la actualidad integra la Asociación Amigos del Museo de Arte y del Museo Histórico.
También incursionó en el teatro, junto al grupo de la UMTE, el Centro Empleados de Comercio y el Centro Cultural "La Máscara". En 2015 presentó su libro "Aquella Rafaela".

Volver
Contacto
Te: (0054 3492) 570555
museodearte@rafaela.gob.ar
Complejo Cultural Viejo Mercado
Sarmiento 544 - Rafaela - Santa Fe
Horarios de atención
Martes a viernes de 9 a 14 y
por la tarde de 16 a 20.
Domingos de 17 a 20.
Seguinos
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gob.ar - Web: www.rafaela.gob.ar