Patrimonio

Bersía según Bersía, sin fecha

Óleo sobre tela.
70 x 54,5 cm.

Forma de ingreso: sin datos.

Artista

BERSÍA, Juan Alberto  ▼

Pintor rafaelino de formación autodidacta. Fue uno de los pocos artistas plásticos locales que adhirieron a la corriente surrealista, bajo la cual desarrolló su obra. En sus pinturas también planteó escenas propias del arte metafísico y composiciones dadaístas.
Se vinculó con otros dos artistas visuales de la ciudad: Carlos "Indio" Solari y Raúl "Cachi" Pruvost. Juntos realizaron diversas muestras en la ciudad a través del tiempo.
En 1984 emprendió un viaje a Europa durante más de un año. Motivado por su curiosidad en la búsqueda de nuevos horizontes, recorrió Madrid, Valencia y Barcelona, siendo en esta última donde fijó su residencia. Allí recorrió museos y conoció de cerca la obra de Antonio Gaudí y de Salvador Dalí, quien fuera su máxima influencia artística. Durante su estadía en la capital catalana, trabajó en una biblioteca y produjo mucha obra pictórica. Luego se embarcó recorriendo diferentes países de Europa para finalmente instalarse un tiempo en Inglaterra, antes de regresar a su país.
Expuso sus pinturas en muestras colectivas en espacios de Rafaela, entre ellos Galería Avenida, Hall de la Municipalidad de Rafaela (1984), Bar Krill (1987), Mágico Bar, Hall del Cine Teatro Manuel Belgrano (1993) y Bar Utopías.
Contó con algunas participaciones en salones de arte, entre ellas, en 1982 del 40° Salón Anual de la Asociación Amigos del Arte de Ceres, en donde obtuvo el 1° Premio de Pintura; y en 1999 fue seleccionado en el IV Salón de Artes Visuales "Municipalidad de Rafaela" en el Museo Municipal de Bellas Artes "Dr. Urbano Poggi".
Hacia fines de los ochenta incursionó en el ámbito radial como productor y operador, pasando por Radio Rafaela LT28, FM Horizonte y FM Turquesa; y dentro de la gráfica publicitaria al frente de la agencia de publicidad Sur.
Una de sus pinturas integra la colección del Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi". Otras de sus obras pueden encontrarse en colecciones particulares de Rafaela.
Falleció en 2008 en Rafaela.
En 2009 se inauguró la muestra colectiva "Va por vos" en la Casa de la CTA Castellanos, en homenaje a Bersía, ideada por sus amigos Solari y Pruvost, con exposición de trabajos de su autoría y de otros artistas de la ciudad.
El grupo de rock rafaelino La Loca Alicia le compuso la canción "El Flaco", editada en 2011 y grabada junto a integrantes del grupo porteño La Mancha de Rolando como invitados.

Volver
Contacto
Te: (0054 3492) 570555
museodearte@rafaela.gob.ar
Complejo Cultural Viejo Mercado
Sarmiento 544 - Rafaela - Santa Fe
Horarios de atención
Martes a viernes de 9 a 14 y
por la tarde de 16 a 20.
Domingos de 17 a 20.
Seguinos
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gob.ar - Web: www.rafaela.gob.ar