Patrimonio

Paisaje, 1951

Óleo sobre cartón.
48,5 x 54,5 cm.

Donación de Luis Cordiviola (hijo), 1968.

Artista

CORDIVIOLA, Luis  ▼

1892, Buenos Aires - 1967, San Isidro, Buenos Aires.
Realizó sus primeros estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes y en 1912 obtuvo una beca otorgada por el Gobierno Nacional que le permitió visitar París, y en esa ciudad frecuentó el taller del pintor Auquetín y las academias Colarossi y Grande Chaumiére. Al producirse la guerra regresó al país y prosiguió sus estudios en el establecimiento oficial, donde se graduó en 1912. En ese mismo año obtuvo en el Salón Nacional el Premio Estímulo.
La condición de estudioso, y de inquieto buscador de paisajes que siempre tuvo este artista, lo llevó, durante su estancia en Europa, a conocer Mallorca, donde residió aproximadamente medio año. Allá, frente a esos espléndidos panoramas, con esa luz tan especial que hacía decir a Anselmo Miguel Nieto que no había otra igual en el mundo para el pintor, quizás haya determinado Cordiviola esa su ambición de diafanidad, esa extrema claridad que luego prefirió para sus paisajes, en los que trabajó magistralmente las atmósferas cristalinas. En busca de esa luminosidad se afincó en Cabalango -un paraje de Tanti, en la provincia de Córdoba, Argentina- donde realizó buena parte de su obra.
Desde entonces, vivió alternando permanencias en el rincón recoleto de Córdoba y en su antigua casona de San Isidro, que había convertido en un rico museo de arte. Pero si bien es cierto que mucha parte de su obra tiene como tema el paisaje, no es lo menos que esa inquietud que antes señalamos de este artista hizo que probara sus posibilidades de expresión tratando los temas más variados sin desestimar los dibujos con cierto tinte caricaturesco, los que realizó en la línea de Puvis de Chavannes.
Ha dejado Cordiviola una obra de excelente nivel, generosa también en cantidad, pues trabajó siempre, depurando su oficio hasta llegar a un dominio magistral, pero sin caer en el mero virtuosismo.

Volver
Contacto
Te: (0054 3492) 570555
museodearte@rafaela.gob.ar
Complejo Cultural Viejo Mercado
Sarmiento 544 - Rafaela - Santa Fe
Horarios de atención
Martes a viernes de 9 a 20
Protocolo de ingreso COVID-19.
Seguinos
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gob.ar - Web: www.rafaela.gob.ar