Patrimonio

La máquina, 1946

Óleo sobre tela.
113,5 x 113,5 cm.

Donación del Dr. Urbano Poggi, 1969.

Artista

RIPAMONTE, Carlos Pablo  ▼

Nació en Buenos Aires el 4 de mayo de 1874, hijo de padre italiano y madre criolla.
Inició sus estudios con el retratista Juan Bautista Curet y más tarde con el pintor italiano Miguel Carmine, allí recibió las enseñanzas de la pintura de caballete y la decoración mural.
En 1883 ingresó en la Academia de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes (antecedente de la Asociación Nacional de Bellas Artes) donde tuvo por guías artísticos a Reynaldo Giudici, Ángel della Valle y Ernesto de la Cárcova. Allí dictó cátedra de Dibujo desde 1897 a 1899.
Entre 1894 y 1898 participó en los Salones Anuales del Ateneo.
En 1899 gana por concurso una beca del Gobierno Nacional para continuar sus estudios en Europa. Instalado en Roma (Italia) abrió su taller y conoció al maestro Giulio Arístide Sartorio, con quien completa su formación hasta 1905, año en que regresa a Argentina, después de visitar diversas ciudades europeas y traer consigo un gran bagaje de conocimientos.
A su regreso, Ripamonte ocupó el cargo de Secretario de la SEBA colaborando en los trabajos preliminares de su nacionalización en 1905, donde también ejercería como profesor, así como también lo haría más tarde en la creación del Conservatorio Nacional de Música.
Desde fines del siglo XIX en Argentina se evidenciaron fuertes cambios políticos, sociales y económicos. Paralelamente y de acuerdo a esas transformaciones, se comenzó a organizar el campo artístico local. Las innovaciones estéticas que al volver de Europa trajeron algunos artistas generaron una fuerte controversia en torno a la identidad del arte nacional. Ripamonte se posicionó en esa polémica como defensor de las tradiciones y del proyecto nacionalista legitimado por el poder cultural de la época. Como consecuencia de esa postura, surgió el Grupo Nexus a principios del siglo XX, conformado por Carlos Ripamonte, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Fernando Fader, Ceferino Carnacini, Justo Lynch, Juan Peláez, Pío Collivadino, Antonio Dresco, entre otros. La producción de la agrupación se caracterizó por la exaltación de la tradición, el folklore y las costumbres locales, utilizando un lenguaje cercano formalmente al impresionismo y adaptado al naturalismo académico aprendido en el viejo continente. Alternando su actividad artística con la enseñanza, desempeña durante su carrera los siguientes cargos: Profesor y Vicedirector de la Academia Nacional de Bellas Artes (1908/1928); Director de la Escuela Superior de Bellas Artes (1928/1931); Profesor de Ornato para Arquitectura en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (1909/1941); Presidente de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes y miembro en diversos períodos de la Comisión Nacional de Bellas Artes.
Expuso en salones nacionales e internacionales, obteniendo innumerables premios y distinciones como el Primer Premio en la sección "Cuadros costumbristas" de la Exposición del Centenario en 1910 con su obra "Canciones del pago". Envío sus obras al Salón Nacional desde 1911 y a otras muestras oficiales de la Argentina.
Realizó exposiciones individuales en Galería Witcomb, Müller, Salón Mar del Plata, Salón de Santa Fe, Bahía Blanca y Tres Arroyos.
Durante esos años, escribió en la revista Athinae (de Mario Canale) una fervorosa defensa del arte nacional y del personaje del gaucho.
Publicó numerosos artículos sobre arte, la obra Datos de la historia artística argentina y una Autobiografía.
Junto al Perito Francisco Pascasio Moreno y otras destacadas figuras fundó el 4 de julio de 1912 la Asociación de Boy Scouts Argentinos.
Residió buena parte de su vida en Villa Ballester, en la zona norte del Gran Buenos Aires, al igual que su discípulo y colega Ceferino Carnacini. Su casona y atelier aún se conserva y actualmente es ocupada por sus descendientes.
Su obra figura en museos nacionales, provinciales y en destacadas colecciones particulares.
Murió el 14 de agosto de 1968 en Villa Ballester (Buenos Aires).

Volver
Contacto
Te: (0054 3492) 570555
museodearte@rafaela.gob.ar
Complejo Cultural Viejo Mercado
Sarmiento 544 - Rafaela - Santa Fe
Horarios de atención
Martes a viernes de 9 a 20
Protocolo de ingreso COVID-19.
Seguinos
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gob.ar - Web: www.rafaela.gob.ar