Noticias

Fecha: 28/09/2023
Fuente: Prensa Municipal

Volver

Se extiende la convocatoria para la edición 2023 de la Bienal Rafaela

El Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi" que depende de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, informa que se extiende la convocatoria para participar de la Bienal "Premio Ciudad de Rafaela". El formulario de inscripción estará disponible hasta el domingo 1 de octubre a las 23:59 en www.rafaela.gob.ar/bienal.

Esta décima edición se celebrará con una muestra diferente, solo de artistas rafaelinos y rafaelinas. "Una oportunidad para exhibir el estado actual del arte de Rafaela y proyectar, más que instituir, al arte emergente de la ciudad", según el texto de su curador Federico Cantini.

Con el nombre de "Cosecha propia", esta Bienal se propone convocar exclusivamente a artistas nacidos/as en Rafaela o que se hayan formado y/o residan en la ciudad, "no solo para continuar ampliando la colección del museo en base a los valores artísticos locales sino también para mostrar la diversidad, la jerarquía y la incidencia en la escena nacional y de exportación que ha alcanzado el arte sembrado en Rafaela".

La convocatoria
Podrán participar artistas visuales mayores de dieciocho años, de nacionalidad argentina o naturalizados/as, que hayan nacido en la ciudad de Rafaela o con residencia estable y comprobable, como mínimo de dos años.

Se admitirán todas las obras o proyectos realizados en diferentes variantes materiales, espaciales y conceptuales: piezas bidimensionales, tridimensionales, instalaciones, audiovisuales, digitales, sonoras, siempre que el resultado final se encuadre en las especificaciones del Reglamento y se adapte a lo propuesto en el guión curatorial.

Las bases del concurso se encuentran disponibles en el sitio temático de la Bienal: www.rafaela.gob.ar/Bienal y las inscripciones se realizan únicamente de forma online hasta el domingo 1 de octubre de 2023, a las 23:59.

El comité está integrado por la coordinadora del Complejo Cultural del Viejo Mercado, Luciana Tessio; la coordinadora del Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi", Ximena Pita; y el curador de la Bienal, Federico Cantini. Ellos seleccionarán hasta 20 obras/proyectos que conformarán la exposición, la cual será inaugurada el 20 de octubre de 2023 en el marco de los festejos por el aniversario de Rafaela.

Para esta 10ª Bienal "Premio ciudad de Rafaela" edición 2023 Cosecha propia, se adjudicarán los siguientes premios:
Premio Adquisición "Ciudad de Rafaela": $600.000
Premio Adquisición Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe: $500.000
Premio Adquisición Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura $400.000
Premio Institucional Fondo Nacional de las Artes: $150.000
Premio Institucional Concejo Municipal de Rafaela: $150.000
Premio Institucional Asociación Amigos del MMAUP: $150.000
Premio Estímulo Senador Alcides Calvo: $100.000

Los premios denominados "Adquisición" serán incorporados al Patrimonio del Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi".

El jurado de premiación estará integrado por Carla Marty representando al Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Raúl Flores representando al Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi" y Yasmín Uasuf representando al Centro de Artistas de Rafaela.

Cuenta con el aporte del Ministerio de Cultura de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Fondo Nacional de las Artes, la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, el Concejo Municipal de Rafaela, la Asociación Amigos del Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi", el Senador Alcides Calvo y el Centro de Artistas Plásticos Rafaelinos "Profesor Ricardo Merlo".

Contacto
Te: (0054 3492) 570555
museodearte@rafaela.gob.ar
Complejo Cultural Viejo Mercado
Sarmiento 544 - Rafaela - Santa Fe
Horarios de atención
Martes a viernes de 9 a 20
Domingos de 17 a 20.
Seguinos
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gob.ar - Web: www.rafaela.gob.ar