Noticias

Fecha: 12/10/2022
Fuente: Prensa Municipal

Volver

El Museo Urbano Poggi inaugura sus dos últimas muestras del año

El Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi", dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, inaugura este viernes 14 de octubre a las 20:00, las dos últimas muestras del año con las que cerrará su programación 2022.

En la sala I se podrá ver por primera vez una exposición de serigrafías, denominada "Azote". La misma reúne una serie de trabajos realizados por Sericlub, taller fundado por Sofía Rossa y Juan Pruvost en 2018, junto a producciones de artistas invitados: Carla Britos, Clara Miño, Andy Desuque e Inés Roldán, con el acompañamiento curatorial de Sofía Culzoni.

Se trata de una muestra que pone de relieve dos conceptos: el oficio y lo colectivo. "Me gusta pensar la idea de grupo en relación a la de colectivo y la definición de serigrafía en diálogo con el oficio" -expresa Sofía Culzoni en el texto curatorial de la muestra. "Las cuatro ideas, a mi parecer, son parte o columna vertebral de este proyecto, de este hacer. (?) Hacer que es una práctica personal pero también es un servicio. Una necesidad y una excusa. Que es resistencia y convicción."

Tal como se definen a sí mismos, "Sericlub nació para cubrir las necesidades propias y generar herramientas para nuestra producción, pero luego logramos proyectar este servicio para artistas de la ciudad y la provincia." El taller, actualmente, se especializa en trabajos para artistas que necesiten realizar obras en serie, como serigrafías, fanzines, publicaciones independientes o afiches.

AJA! (Artistas Jóvenes Activxs)
Pablo Brandolini Robertone, uno de los ganadores de la convocatoria AJA! 2021-2022, inaugurará en la sala II su muestra "Proyectaciones afectivas: estructuras solicitadas", con curaduría de Agustín Miguez.
Su cuerpo de obra explora a través de los distintos lenguajes de la arquitectura, las maneras en que los objetos y los espacios operan como partes constitutivas de los cuerpos. Su interés está puesto en contar otras formas de existir en el mundo, diferentes a las cis-heteronormativas, diferentes a las humanas, incluso diferentes a las puramente
biológicas.

Su forma de trabajo está tensionada entre lo altamente metódico -propio de las disciplinas proyectuales- y un "hágalo usted mismo" de pura influencia punk y cuir. De esta manera, surge un cuerpo de obra heterogéneo en sus formas y materiales pero coherente en relación a los temas que abordan. Así conviven en su obra tanto dibujos pensados a escala milimétrica realizados en CAD (Dibujo Asistido por Computadora) como enormes assemblages de restos de demolición evocando cuerpos ficticios.

Son de gran influencia los escritos de Sara Ahmed sobre cómo los cuerpos adquieren sentido y orientación en relación a los espacios que habitan y a los objetos con los que se rodean. Su deseo es poder construir un nuevo paisaje en el mundo, lleno de cuerpos desviados de las normas, estructuras afectivas que están en proceso de construcción constante, no para alcanzar un canon sino para imaginar que otros futuros son posibles.

Horarios
Las dos muestras estarán expuestas hasta fin de año y se podrán recorrer de martes a viernes de 9 a 20 y los domingos de 17 a 20, con entrada libre y gratuita.

Sofía Rossa
Nació en 1994 en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde vive y produce. Es
profesora de Bellas Artes y se encuentra finalizando la licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario. Desde 2020 lleva a cabo instancias de formación, clínicas y seminarios como; "Programa de Artistas Lava" y "Verano Lava" Galería LAVA (2020/2021), "El presente de los cuerpos" C.C. Kirchner (2021), "Dibujo: Principios, medios, fines" Universidad Torcuato Di Tella (2022) y clínica de obra con Gastón Herrera. Actualmente asiste al taller de acompañamiento de proyectos de Sofía Culzoni.
En 2020 realizó su primera muestra individual "Quien no quiere ser Punk" en Galería LAVA.
Posteriormente participó de otras exhibiciones, entre las que se destacan; "Suave y Refrescante" Galería Fuga (2021), Bienal Nacional de Rafaela Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi" (2021), obra premiada en "Proyecto Rehabitar" Complejo Cultural Viejo Mercado (2021); "Premio Adquisición de Artes Visuales 8M" Centro Cultural Kirchner (2022), "Fantasma" exposición individual Museo Héctor Borla (2022), obra premiada en "Salón Nacional Jamaica" Galería Jamaica (2022).
En 2018 auto editó su primera publicación "Como pienso en la muerte un sábado a la tarde", a la que le siguió "Agenda Inútil" (2019). Además, en 2022 formó parte de la colección "Baqueanxs del espacio" de editorial "Matrerita". En 2019, junto a Juan Pruvost fundó SeriClub, taller de serigrafía especializado en obras de autor y publicaciones independientes. Actualmente forma parte del staff de artistas de LUOGO galería.

Juan Salvador Pruvost
Nació en mayo de 1988 en Rafaela, donde actualmente reside.
Desde temprana edad, a través del oficio familiar, estuvo vinculado al arte gráfico y la serigrafía, siendo esta última su actual actividad profesional.
Más allá de la serigrafía comercial, ha explorado esta técnica de impresión con finalidades artísticas. Fundó Serigrafía Rafaela y "SeriClub", donde además de realizar sus propios trabajos e ideas, llevó a cabo la reproducción de obras para artistas locales.
En 2017 editó la publicación "Mejor me guardo la opinión". Participó en 2019 de "La Magnética", espacio de promoción y venta de producciones independientes, realizando la impresión en vivo de obras propias y fanzines, entre ellas sus láminas "Mientras tanto" y "Bidet". En 2020 realizó "Titanic" una serie de 23 serigrafías a tres colores.
Entre sus obras podemos encontrar murales con temáticas relacionadas a la niñez, realizados en el marco del programa municipal "Artentapiales" entre 2017 y 2018, collages de diversos tamaños , de los cuales se destaca "Attaque" expuesto en el Museo Urbano Poggi, en la Muestra de Arte y Cultura Alienígena de 2017.

Pablo Brandolini Robertone (él/ella)
Es arquitecta, artista e investigadora radicada en la ciudad de Rafaela. Sus obras exploran las formas en que los objetos y los espacios son partes constitutivas de los cuerpos. En 2021 fue seleccionada para participar en la muestra "Paréntesis" organizada por la Red de Centros culturales de España. Junto a Sofía Rossa resultaron ganadores de la convocatoria "Re-habitar" organizada por el CCVM de Rafaela. Ha tomado clínicas con Agustín Miguez y Malcon D?Stefano. Expuso en el CEC de Santa Fe, en el marco de Reprogramación Obsolética. Su obra se expuso en salas de Uruguay, Chile, El Salvador, entre otros.

Contacto
Te: (0054 3492) 570555
museodearte@rafaela.gob.ar
Complejo Cultural Viejo Mercado
Sarmiento 544 - Rafaela - Santa Fe
Horarios de atención
Martes a viernes de 9 a 14 y
por la tarde de 16 a 20.
Domingos de 17 a 20.
Seguinos
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gob.ar - Web: www.rafaela.gob.ar