Exposiciones

Fecha: 20/10/2323 al 17/03/2024

Volver

BIENAL "PREMIO CIUDAD DE RAFAELA" EDICIÓN 2023 COSECHA PROPIA

En octubre de 2005 se lanzaba la 1° Bienal Nacional de Pintura en Rafaela, buscando transformar la cuidad en un punto de encuentro del arte contemporáneo argentino, dar acceso a sus bienes culturales, promover a los artistas locales y acrecentar la colección de su museo de arte.

La Bienal era un paso más en la planificación de las políticas culturales iniciadas en 1998 cuando el Municipio decidió remodelar el ex Mercado Municipal para transformarlo en el Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi". Un proyecto cultural que tuvo una inédita continuidad cuando en el 2010 se puso a discusión de la comunidad la ampliación de la infraestructura cultural que finalmente culmina con la apertura en el 2014 del "Complejo Cultural del Viejo Mercado" donde se incluyó al Museo Municipal de Arte con un renovado espacio expositivo y dio cabida a los talleres artísticos del Liceo Municipal "Miguel Flores", entre otras instituciones. La Bienal siguió este proceso, buscando adaptarse a los cambios del campo artístico nacional, ampliando la convocatoria a todas las disciplinas e incorporando desde el 2019 la curaduría, mientras que el museo formulaba una programación vinculada al arte contemporáneo y a la historia del arte de Rafaela.

Estas políticas públicas que se articularon con instituciones, espacios e iniciativas privadas, posibilitaron el desarrollo de una nueva generación de artistas rafaelinos que en los últimos años se destacan individualmente en las distintas escenas artísticas del país pero que nunca dejaron de vincularse con su ciudad.

La celebración de la 10° Bienal "Premio Ciudad de Rafaela" se plantea la oportunidad para exhibir el estado actual del arte de Rafaela y proyectar, más que instituir, al arte emergente de la ciudad. Con el nombre de "Cosecha propia", esta Bienal se propone convocar exclusivamente a artistas de Rafaela o que se hayan formado en la ciudad, no sólo para continuar ampliando la colección del museo en base a los valores artísticos locales sino también para mostrar la diversidad, la jerarquía y la incidencia en la escena nacional y de exportación que ha alcanzado el arte sembrado en Rafaela.

¿Por qué hacer una bienal solo para artistas rafaelinos? Porque hay con qué.

Federico Cantini

Contacto
Te: (0054 3492) 570555
museodearte@rafaela.gob.ar
Complejo Cultural Viejo Mercado
Sarmiento 544 - Rafaela - Santa Fe
Horarios de atención
Martes a viernes de 9 a 20
Domingos de 17 a 20.
Seguinos
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gob.ar - Web: www.rafaela.gob.ar