Área educativa > Play Museo

GAUCHITO GIL

El paso del tiempo modifica elementos de la imagen y de la leyenda de los santos populares.
Así como no hay una única versión sobre la historia del Gauchito Gil, te invitamos a imaginar otros colores para su ropa.
¡Intercambiá las telas de su ropa y mirá cómo queda!

Gauchito Gil
Con sus múltiples variaciones, los relatos orales cuentan que Antonio Mamerto Gil Nuñez, era un peón rural. Nació en 1847, en Mercedes, provincia de Corrientes.
Sufrió los horrores de pelear en una guerra entre hermanos, en la Guerra de la Triple Alianza, y luego fue reclutado para formar parte de las milicias que luchaban contra los federales.


Ñandeyara, el dios guaraní, se le apareció en los sueños y le dijo: "no quieras derramar sangre de tus semejantes". El Gauchito desertó del Ejército. Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado de su pie en un árbol de espinillo, y degollado. Antes de ser ejecutado, Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo. Cuando regresó a su hogar, el verdugo encontró a su hijo agonizando; entonces le rezó a Gil y su hijo sanó milagrosamente. Él le dio al cuerpo de Gil un entierro apropiado, y las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que creció hasta hoy.
"Nadie sabe con seguridad la historia del Gauchito porque cada generación cuenta lo suyo".
En los últimos 30 años la devoción al Gauchito Gil se expandió y se convirtió en el santo pagano más querido de la Argentina. Los 8 de enero miles de personas concurren a su santuario en la pequeña localidad de Mercedes, Corrientes.


Exposición: EKOCOUTURE JAITEVA de Blas Aparecido

Galería de fotos

Volver
Contacto
Te: (0054 3492) 570555
museodearte@rafaela.gob.ar
Complejo Cultural Viejo Mercado
Sarmiento 544 - Rafaela - Santa Fe
Horarios de atención
Martes a viernes de 9 a 20
Domingos de 17 a 20.
Seguinos
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gob.ar - Web: www.rafaela.gob.ar