Basándose en el cuadro "La Máquina" de Carlos Ripamonte -obra que dio inicio al patrimonio del Museo y fue donada por el Dr. Urbano Poggi en 1969-, el ilustrador Mario Russo realizó una nueva versión simpsonizada. Se trata de una práctica popular, donde a través de una herramienta web podemos transformar una foto de nuestra cara en una caricatura dibujada al estilo de Los Simpson.
Podés tomarte una foto de recuerdo en el living de la familia más famosa de las series animadas.
"Las cosas y las ideas
crecen desde el medio"
GILLES DELEUZE
La influencia de los medios de comunicación de masas es un rasgo que atraviesa el arte desde hace décadas. Así como la apropiación de una obra del pasado para atravesarla por una nueva mirada: re-contextualizarla proponiendo un nuevo significado y una nueva forma de interpretación. Inscribir a la obra de arte en una red de signos y significaciones es un gesto que define acciones habituales del arte contemporáneo. Desplazar la idea de una forma autónoma aboliendo la distinción entre original y copia. Desmontar las narraciones míticas de la contemporaneidad.
La obra se inserta en un nuevo escenario. Está inmersa en una cadena de referencias que remiten a la historia del arte y dialogan con ella. Somos interpelados a mirar de modo inédito. El apropiacionismo es una práctica artística que evoca una parte del pasado trazando líneas de resistencia a ciertas formas de poder: desmitifica poniendo en evidencia modos establecidos de mirar.
La máquina simpsonizada de Russo hace cortocircuitar la significación de la obra de Ripamonte. La disemina y convoca a una mirada abierta a la tarea de tejer múltiples enunciados. El nuevo espectador se erige sobre el fin de la supremacía del autor.
Gabriela Guibert