BUSCADOR

Ediciones anteriores

Volver

Festival de Teatro Rafaela 2008

Del miércoles 16 de julio al domingo 20 de julio de 2008 se desarrolló el "Festival del Teatro · Rafaela 2008", organizado por la Municipalidad de Rafaela, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe y el Instituto Nacional del Teatro, con la colaboración del Centro Ciudad de Rafaela y el Centro Cultural La Máscara, y el apoyo de los teatristas locales.

Se exhibieron 18 espectáculos provenientes de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Neuquén y Mendoza, entre ellos cinco trabajos presentados en la XXIII Fiesta Nacional del Teatro realizada en mayo de 2008 en la ciudad de Formosa. Además, por primera vez contó con la participación de un espectáculo internacional proveniente de Montevideo (Uruguay) y la inclusión en el programa de tres obras rafaelinas, que fueron seleccionadas a través del Concurso de Coproducciones Locales y estrenadas en el marco del Festival.

También participó el Presidente de la Cámara Argentina de Salas Teatrales, Carlos Rottemberg que vino a la ciudad especialmente para apoyar el evento.

La programación abarcó una amplia variedad de géneros y propuestas estéticas como espectáculos para adultos, obras destinadas al público infantil, unipersonales, espectáculos de humor, teatro-danza, teatro callejero y danza contemporánea.

Participaron de esta cuarta edición del Festival, destacadas figuras del panorama teatral actual: actores de la talla de Patricia Palmer, Osmar Núñez y Mónica Cabrera, directores consagrados como Julio Chávez y Dora Milea, jóvenes creadores como Leticia Mazur, Fabiana Capriotti, Romina Mazzadi Arró, Juan Comotti, Cristian Marchesi, Rodrigo Cuesta y Heidi Steinhardt.

El programa incluyó obras de dramaturgos que van de Lope de Vega a Marguerite Duras, transitando además textos de Jorge Díaz, Pompeyo Audivert, Carlos Gorostiza y Daniel Dalmaroni. Las temáticas abordadas transitaron fundamentalmente por el terreno de las relaciones humanas, ofreciendo retratos de familias disfuncionales y situaciones domésticas cotidianas que esconden conflictos, en un registro que va de lo trágico o hilarante, a la comedia dramática, como en "Insoportable, El término de un largo día", "La de Vicente López", "Una nunca sabe", "Esperando la Carroza", "Una Tragedia Argentina". La programación ofreció además puestas que recrearon textos clásicos como la uruguaya "Gatomaquia", de Lope de Vega o la rosarina "¡Que sea la Odisea!", adaptación de Adela Basch del relato de Homero en clave infantil; y obras con condimentos históricos como "El Jaguar Azul" o "Puente Roto". También sobresalieron el humor negro y el género detectivesco en "¡Dolly Guzmán no está muerta!", el amor y las relaciones de pareja en "Ilusión" y "La Música" y el humor elegante y refinado en "Lo Mejor".

Al igual que años anteriores, se sumaron a las tradicionales salas de la ciudad - Centro Cultural La Máscara, Centro Cultural Municipal, Cine Teatro Belgrano y Teatro Lasserre - funciones en espacios alternativos como la Vecinales de los barrios: San Martín, 9 de Julio, Ilolay y las Plazas de los barrios: Monseñor Zaspe, Barranquitas, Sector Sur, Güemes y 25 de Mayo.

El programa incluyó además un atractivo cronograma de actividades especiales: Mesas de Devoluciones a cargo de los integrantes del Círculo de Críticos de Artes Escénicas de la Argentina, Charla Abierta con los actores Patricia Palmer y Osmar Núñez, la presentación del libro "1981-2006: 25 años de Teatro Rafaelino" a cargo de las autoras Li. María Eugenia Meyer y Lic. María Cecilia Tonon y la exposición de la muestra "Obra Lumínica: Objetos y Espacios Luminosos", coordinada Por Leandra Rodríguez y con la participación de artistas que trabajan con la luz.

Se dictaron tres seminarios: "Diseño de Iluminación", por Leandra Rodríguez, "El Lugar del Autor en la Contemporaneidad" a cargo de Federico Irazábal y "Taller Teatro Estado" por Juan Comotti.

Para ver los comentarios de la prensa haga click AQUÍ

La programación incluyó los siguientes espectáculos

"¡Dolly Guzman no está muerta!"
De Mónica Cabrera
Buenos Aires

"El Jaguar Azul"
De Jorge Díaz por Grupo de Teatro Alas
Rafaela

"El trompo metálico"
De Heidi Steinhard
Buenos Aires

"Espacios"
De Fabiana Capriotti
Buenos Aires

"Esperando la Carroza"
De Jacobo Langsner por Tragedias Argentinas
Rosario

"Gatomaquia"
De Lope de Vega
Adaptación para teatro: Héctor Manuel Vidal
Montevideo (Uruguay)

"Ilusión"
De Leticia Mazur, Margarita Molfino y Pablo Castronovo
Buenos Aires

"Insoportable"
De Romina Mazzadi Arro por Hijos de Roche
Rosario

"La de Vicente López"
De Julio Chávez
Buenos Aires

"La Desconfianza 3 - Matar al Otro"
De Rodrigo Cuesta por El Cuenco Teatro
Córdoba

"La Música"
De Marguerite Duras
Buenos Aires

"Lo Mejor"
De Pedro Paiva por Los Modernos
Córdoba

"Los otros papeles"
De Carlos Gorostiza por Grupo de Teatro Didascalias
Rafaela

"Puente Roto"
De Pompeyo Audivert y Juan Comotti
Mendoza

"¡Que sea la Odisea!"
De Adela Basch por The Jumping Frijoles
Rosario

"Un cuento de Aquiyo"
De Mariela Herlein y Victoria Masllorens por Compañía Par-pa-dos
Buenos Aires

"Una Nunca Sabe"
De Paula Mayorga con la colaboración de Luis Sarlinga por Grupo Teatro del Medio
Neuquén

"Una Tragedia Argentina"
De Daniel Dalmaroni por Caldo de Cultivo
Rafaela

SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar