BUSCADOR
Antesala
Noticias Institucional Galería Videos Staff
Organiza:
Cogestionan:
Auspician:

Prensa

Volver

Prensa - Festival de Teatro Rafaela 2008

TEATRO EN EL CORAZÓN DE LA CUENCA LECHERA
"...anteayer, comenzó su cuarta edición en la poderosa ciudad de los adoquines alrededor de la plaza, de las exquisitas ensaimadas, de los bares del bulevar y de su famoso autódromo (...) Así es que, año tras año, la ciudad ubicada en el corazón de la cuenca lechera santafesina se va ganando un lugar dentro del mapa teatral argentino a fuerza de tradición, de vocación de vanguardia y de empuje. Un combo más que tentador." Alejandro Cruz / La Nación / Buenos Aires, 18 de julio de 2008.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1031160

RAFAELA LEVANTA EL TELÓN
"El encuentro, ya instalado en el panorama de los festivales escénicos del país, concita año tras año el interés de los espectadores, que disfrutan de las propuestas, las aplauden y debaten acerca de las potencialidades artísticas de los elencos participantes". Redacción / El Litoral / Santa Fe, 8 de julio de 2008.

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2008/07/08/escenariosysociedad/SOCI-01.html

CON LOS OJOS EN LA ESCENA
"Tras el paso por la ciudad de Rafaela de la Fiesta Nacional del Teatro edición 2004, el municipio de esa pujante ciudad del oeste santafesino se apropió inteligentemente del mayor capital que suele generar este tipo de eventos: el público. Fue así como en los años siguientes Rafaela tuvo su propio festival de teatro, impulsado por la comunidad y las autoridades municipales, y particularmente por Marcelo Allasino, uno de los directores más prolíficos del interior del país, creador de los grupos Punto T y La Máscara, y programador del evento." El Ciudadano / Rosario, 16 de julio de 2008.

UN COMIENZO CON TODO PARA BRILLAR
"Con la convicción de que el teatro puede ser un motor para movilizar el pensamiento a la vez que se revela como un lugar de encuentro vital e irremplazable, la IV edición del Festival de Teatro de Rafaela, que organiza el municipio local junto con el gobierno de la provincia y el Instituto Nacional del Teatro (INT), comenzó el miércoles por la noche con salas colmadas (la mayoría de las funciones oficiales ya están agotadas) y en medio de un clima de fiesta que acaparó a toda la ciudad." El Ciudadano / Rosario, 18 de julio de 2008.

http://www.elciudadano.net/BUSCADOR/nota.php?nombre=EDIM-18-07-2008-006

EL TEATRO EN MARCHA
"Rafaela vuelve a convertirse en centro de atención de un amplio espectro de la cultura del país, pues si bien en su mayoría el público concurrente es de nuestro medio y la región, debe destacarse la presencia de muchísima gente allegada a la actividad teatral, esencialmente en cada una de estas 18 obras previstas para los cinco días, como así también de críticos especializados de muchos de los principales medios de comunicación, que encuentran aquí la posibilidad del análisis de futuros valores del teatro nacional, sean actores, directores o escritores." La Opinión / Rafaela, 17 de julio de 2008.

http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2008/07/17/b871701.php

SIGUEN LOS ÉXITOS A SALA LLENA
"La ciudad de Rafaela nos sigue sorprendiendo, en menos de 4 años demostró al resto de las grandes capitales del teatro argentino, que puede ser considerada una plaza de gran efectividad en organización, calidad de programación y respuesta del público." Julio Cejas / Página 12 / Rosario, 20 de julio de 2008.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/index-2008-07-20.html

APLAUSOS CON SALDO A FAVOR
"Con un número cercano a los 10 mil espectadores en una treintena de funciones con 18 espectáculos (entre salas, vecinales y plazas), Rafaela volvió a ser por cinco jornadas la capital provincial del teatro, un rótulo ganado por capacidad de gestión y una valiosa programación, pero sobre todo por el deseo de que crezca y madure aquello que sembró en el público rafaelino en 2004 la Fiesta Nacional del Teatro, por primera vez en su historia realizada fuera de una capital de provincia." El Ciudadano / Rosario, 21 de julio de 2008.

http://www.elciudadano.net/BUSCADOR/nota.php?nombre=EDIM-21-07-2008-011

AGUAFUERTES DEL FESTIVAL DE TEATRO RAFAELA 2008
"Entre el 16 y el 20 de julio último se realizó una nueva edición del Festival de Teatro de Rafaela, provincia de Santa Fe. Hubo más de quince espectáculos locales, de otras provincias e incluso del exterior, charlas, seminarios, muestras y devoluciones con periodistas de todo el país. El festival cautivó alrededor de 10.000 fervientes espectadores, que con una sonrisa agotaban las entradas día tras día de las distintas salas de esta hermosa ciudad." Sonia Jaroslavsky / Alternativa Teatral / Buenos Aires, 22 de julio de 2008.

http://www.alternativateatral.com/ver_nota.asp?codigo_nota=306

25 AÑOS DE TEATRO RAFAELINO
"Es un interesantísimo trabajo de relevamiento histórico de datos y de investigación (aunque la modestia de las autoras así no lo reconozca). Su lectura, una excelente oportunidad para repensar las nociones de producciones centrales y periféricas, y reconocer que en el llamado "interior" de nuestro país, existen actores, directores, dramaturgos, puestistas y puestas de un vuelo creativo y una calidad estética no solo digna de rescatar, sino imposible de desconocer." Nadia Isasa / Alternativa Teatral / Buenos Aires, 23 de julio de 2008.

http://www.alternativateatral.com/ver_nota.asp?codigo_nota=294

MILES DE PERSONAS DISFRUTARON DEL TEATRO EN SALAS Y VECINALES
"Un total de 18 obras desfilaron por diversos escenarios (...) Tres de ellas, participaron bajo el sistema de coproducciones. Esa fue la novedad de este IV Festival, que dio cabida al teatro local (...) Esta selección habilitó la participación de Los otros papeles, Una tragedia argentina y El jaguar azul, todas puestas de elencos rafaelinos que tuvieron que sortear el desafío de estrenar en el marco de un festival cada vez más exigente y a sala llena. Y lo hicieron muy bien y la gente supo valorar con aplausos de pie, el trabajo de los actores y directores de la ciudad anfitriona." Mónica Borgogno / El Diario / Paraná, 23 de julio de 2008.

http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=150092

RAFAELA, LA PERLA TEATRAL
"En festivales anteriores, Rafaela ya marcaba una tendencia que distingue a este festival de los otros que se realizan en el país. (...) permite reflexionar sobre la producción teatral y acerca de las distintas líneas de tratamiento de otros mapas teatrales del mundo a la luz de un perfil propio (...) Rafaela siempre le ha dado lugar al cruce de esas poéticas, a todo lo nuevo que aparece, y con alcances que en la Argentina aún no están muy delimitados." Roberto Schneider / El Litoral / Santa Fe, 25 de Julio de 2008.

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2008/07/25/culturadiario/CULT-01.html

UN AÑO CON SELLO PROPIO
"Este año, el Festival de Teatro tuvo sin dudas una impronta particular que lo destacó de las muestras anteriores. En primer lugar, la apuesta al humor fue decisiva, ya que al menos la mitad de la programación respondió a obras del género comedia. Inclusive, las puestas de apertura y cierre fueron dos de las más desopilantes que recuerden las tablas rafaelinas.
Por otro lado, la grilla brilló por la altísima calidad de las obras, producto sin dudas del incansable trabajo durante el año de los programadores. La selección abarca lo mejor del teatro independiente argentino, y aunque se encuentra directamente referenciada al festival organizado anualmente por el Instituto Nacional del Teatro –que colabora con la muestra local- sin dudas tiene una impronta propia producto de un criterio que se aceita en cada entrega."
"Un párrafo aparte merecen las obras locales, una valiente apuesta de los programadores que sin dudas traerá los frutos más dulces para el teatro local. La continuidad de un sistema concursal para la selección otorga enorme transparencia a un proceso que siempre corre el riesgo de la sospecha, y el resultado no podía ser mejor. Las tres puestas estrenadas en el marco de las coproducciones brillaron por la calidad en los aspectos formales, transformando a la apuesta en un éxito." Francisco Marzioni / Diario Castellanos / Rafaela, 22 de julio de 2008.

http://www.castellanos.com.ar/nuevo/textos.php?id=60874

SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar