Institucional

El Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano es un ente público estatal con autarquía, que se relaciona jerárquica y funcionalmente con el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Cultura.

Tiene por objeto la promoción y desarrollo de la cinematografía y demás actividades artísticas de todas las disciplinas, con arreglo a las políticas del gobierno municipal, procurando el mantenimiento y mejoramiento de su estructura y servicios.

Misión

Brindar a la comunidad una atractiva, convocante y completa programación cinematográfica que incluya no solo películas de estrenos comerciales sino también películas alternativas del circuito independiente, tanto argentinas como de otros países. Ofrecer dentro de su programación espectáculos culturales de categoría y poner a disposición la sala para la realización de actos y celebraciones del municipio y de distintas instituciones de la ciudad.

Historia

Con el esfuerzo de un grupo de ciudadanos liderado por el Reverendo Padre José A. Marozzi, entonces Cura Párroco de Rafaela, se conformó en el año 1954 la Sociedad Anónima Cine Teatro Belgrano que adquirió dos lotes para la construcción del edificio. Los planos de esta gran obra arquitectónica fueron confeccionados por el arquitecto Santiago Toretta y la construcción, a cargo de Quattordio Empresa Constructora, tuvo una duración de dos años, comenzando en enero de 1955 y finalizando en enero de 1957.

El 5 de febrero de 1957 fue inaugurada la sala con una función de gala a total beneficio del Hogar del Niño ?Don Orione?, que colmaría su capacidad máxima de 1243 espectadores. Ese día se proyectó ?La fuente del deseo?, comedia de la 20th Century Fox, en carácter de pre estreno, filmada en cinemascope y con sonido magnético, lo cual constituía toda una novedad para Rafaela.

En su primera década, las funciones de cine se realizaban todos los días, aumentando a dos funciones los sábados y tres los domingos y feriados.

Además de la exhibición cinematográfica, desde sus inicios ha concretado también sobre su escenario una amplísima gama de actividades culturales y recreativas, incluyendo la intervención de numerosas instituciones de la ciudad y la provincia, escuelas de enseñanza primaria, media y especial, escuelas de danzas clásicas y folclóricas y organismos públicos, gremiales y religiosos.

En materia de espectáculos han pasado por el escenario del Cine Teatro Belgrano, destacadas figuras y agrupaciones musicales y de danza como el Ballet del Teatro Colón, Julio Boca, Joan Manuel Serrat, Eduardo Falu, Julio Sosa, Atahualpa Yupanqui, Tita Merello, Lolita Torres, Mariano Mores, Vox Dei, Nito Mestre, Charly García, Pedro Aznar, Fito Páez, Lito Nebbia, Horacio Guaraní, entre otros.

Con el correr de las décadas y los vaivenes económicos que tuvo que afrontar el negocio cinematográfico a nivel global -de los cuales Rafaela no estuvo exenta-, la sociedad anónima creadora del Cine Belgrano le fue dejando paso a la intervención del Estado, quien se comprometió a mantener abierta la única sala cinematográfica que quedaba en la ciudad.

En 1992 se inició el traspaso del Cine al Municipio, que lo remodeló, acondicionó y modernizó; finalizando este proceso con la creación del ente autárquico de acuerdo a la Ordenanza Nº 4.003 del 21 de diciembre de 2006.

Desde septiembre del 2013, se sumó a la Red de Exhibición denominada Espacio INCAA. Esto le permitió luego tramitar y gestionar la digitalización de la cabina de proyección, reabriendo la sala en marzo de 2015 con una tecnología de última generación.

Contacto
Te: (0054 3492) 504503
cinebelgrano@gmail.com
Av. Santa Fe 555 - Rafaela - Santa Fe
Seguinos en nuestras redes
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gob.ar - Web: www.rafaela.gob.ar