Ricardo Gigena nació en Rafaela (prov. De Santa Fe) el 30 de octubre de 1970. A los 9 años se inició en el estudio del acordeón a piano con el maestro Enrique Dellágata. A los 15 años comienza el estudio de la guitarra en forma autodidacta. Estudia primero armonía y contrapunto y después composición en el Instituto Superior de música de la universidad del litoral. Estudia composición con el maestro Dante Grela.
Incursiona en la música clásica integrando un cuarteto de guitarras bajo la dirección del maestro Irineo Cuevas, llegando a tocar en salas de gran renombre como el teatro municipal 1º de mayo de Santa Fe entre otras salas durante los años 1991,92 y 93. En la Alianza Francesa de Santa Fe, en un encuentro de canto lírico estrenan su obra "Canción de cuna para despertarse" con texto de Héctor Simonelli en 2006. Dicha obra para piano y soprano es interpretada por él en piano y Valeria Mire en voz soprano. Dentro del mismo género en 2012 en la serie "conciertos íntimos" en Rafaela junto a Jonatán Santillán en violín ejecuta acordeón, guitarra clásica, eléctrica y voz, y estrena su obra de estilo impresionista "pantorrilla de bataclana". En el folclore integra el dúo negro+negro junto a Cacho Villalba (Misiones) y graba el disco "antes del amanecer" en 2001 llegando a recorrer el país en 9 de sus provincias. En el rock integra Addenda y graba el disco "envíos a domicilio" en 2002, "luz de pájaros" en 2008 y "aljibe, ando girando" en 2010 en el que participa el maestro Juancho Perone en percusión. En 2013 ganan el concurso "espacio santafesino" que les permite grabar su cuarto disco "Tomate". En el tango integra la orquesta El arrastre entre 2005 y 2007. También participa en La 22 de noviembre, agrupación integrada por profesores de la escuela de música popular de Rafaela dependiente del sindicato de músicos. Aquí incursiona el jazz, el rock, el tango y la música de fusión. En 2006 junto a Rubén Carlini y Diego Tosello forman CGT de música latinoamericana para celebrar con una obra de arte integral los 30 años de golpe militar y tocan con León Gieco ante diez mil personas.
En 2005 graba su primer disco solista donde participan músicos de destacado talento como José Ignacio Perren en piano, Jonatán Santillán en violín, Marcelo Actis en contrabajo, Hernán Castagno en percusión y María Baralle en flauta traversa. El disco tiene folclore, rock, música clásica y la fusión de éstas. Tiene canciones cantadas por el solista y obras corales interpretadas todas las voces por Ricardo. También tiene música instrumental de cámara, para flauta, percusión y guitarra. Obras para guitarra sola y una obra para acordeón sola. La diversidad está presente también en el abordaje de músicas tradicionales como el chamamé, la zamba y la chacarera hasta otras más experimentales, de compases irregulares, amalgamas y sonoridades no tradicionales o poco comunes en la música popular. El disco total es una obra integral dividida en 5 partes independientes desde lo tímbrico y desde lo genérico. La gran particularidad del disco es el packaging, cada una de las cajitas es original, única, hechas artesanalmente por Marcela Agüero.
En 2011 forma junto a Jonatán Santillán (violín) un dúo de cámara, aquí toca guitarra clásica, acordeón y canta. Abordan un repertorio de canciones íntimas, pequeñas, que tienen amalgamados colores folclóricos, ciudadanos, de música clásica, impresionista y de rock.
En 2015 participa como guitarrista, vocalista y acordeonista del proyecto "El tiempo es un lugar" de Ignacio Esborraz (Nacho Esbó) de rock y free impro.
En 2016 forma parte de la Gònguin Quarttet (integrada además por Ignacio Esborraz, Lisandro Rostagno y Juan Santana) y graban "Mañana duraznito" en la localidad de "la población" Córdoba. En esta obra integral de música (rock, folclores varios, free impro y sounscapes) y video, toca acordeón, guitarra, quena, percusión y canta.
Fue jurado del certamen pre-cosquín en los años 1996 y 1997 en la ciudad de Santa Silvina, provincia de Chaco.
Entre los años 1999 y 2000 estuvo a cargo de la producción y conducción de un programa de radio de índole artístico cultural llamado "historias del aljibe" que se emitía por FM Horizonte.
Junto a Martín Molinaro en 1999 realizan una intervención urbana llamada "lista piura del partido del aljibe" que constó de una pegatina de 7000 afiches (a pegar en los cordones de las calles) la semana anterior a las elecciones ejecutivas y legislativas municipales de Rafaela.
Desde 2012 forma parte de CIMURA (círculo de músicos de Rafaela) , como cofundador de esta agrupación de músicos independientes organizadora de los festivales Decibel.
Fue docente de música de la escuela normal, del colegio nacional, del jardín gurrumines (donde dirige y graba el disco"la banda gurrumina" en 2004 con participación de los alumnos, docentes y músicos de la ciudad) y actualmente del colegio comercial, la escuela "22 de noviembre" de música popular de Rafaela y la granja hogar El Ceibo.
Ha compartido escenarios (como único número soporte) con músicos de distintos géneros entre los que se destacan Raúl Carnota, Dúo Coplanacu, Jaime Torres, Chango Spasiuk, Antonio Tarragó Ros, Pedro Aznar, Ramón Ayala, Edgar Difulvio, Negrín Andrade, Liliana Herrero, Coqui Ortiz, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y Los pericos. Fue soporte también de León Gieco e invitado a cantar con él la canción "sólo le pido a Dios". La cantante española Queyi en su paso por Rafaela (teatro Lasserre 2014) lo ha invitado a tocar con ella. También en esa oportunidad, como único número soporte, toca con Jonatán Santillán y su hija Abril.
|