Patrimonio

Retrato de mujer, 1994

Acrílico sobre tela.
51 x 41 cm.

Donación del autor, 1996.

Artista

SCALABRONI CEBALLOS, Santiago  ▼

Nacido el 20 de octubre de 1949 en Alta Gracia, Córdoba. Hermano gemelo del Ingeniero Enrique Scalabroni Ceballos, destacado en el diseño automovilístico.
Vivió en su infancia en Rafaela, ya que su padre tenía a su cargo el control y la atención de la pista del Autódromo de la ciudad.
Reconocido como historietista y pintor, su obra como dibujante se ha centrado en historietas para el público infantil, en especial con personajes de Disney.
Su carrera como historietista comenzó en 1970 cuando se instala en Buenos Aires y se matricula en el Instituto de Arte de esta ciudad (IDA). Su primera colaboración tuvo lugar el año siguiente en la Editorial García Ferré, dibujando para la revista infantil Larguirucho.
En 1974 se radica en España, donde residirá 14 años y colabora con la Editorial Bruguera en publicaciones similares a las de sus comienzos profesionales en Buenos Aires.
A partir de 1977 se incorpora a la Editorial danesa Egmon Publishing Service, para la producción de comics de Walt Disney a nivel Internacional. Su obra como dibujante en estas historietas se centra principalmente en el Pato Donald y patos afines. Asimismo colabora con editoriales de igual carácter de Alemania, México y Estados Unidos.
Durante los años 1976 y 1977 estudia modelado y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona.
Desde 1977 y hasta 1979 se relaciona con el "Círculo Artístico San Lluc", de la capital catalana.
En 1983 se radica en París y estudia iconografía bizantina en la "Maison des Ateliers", con el profesor George Drobot.
En 1985 regresa a España y se incorpora al "Circulo de Bellas Artes de Palma de Mallorca", ciudad donde permanecerá cinco años y en la que, impulsado por el pintor español José María de Labra, adherirá apasionadamente al concepto geométrico de las artes plásticas. En 1991 se contacta con pintores uruguayos, discípulos del maestro Joaquín Torres García.
Siendo su adhesión al constructivismo el determinante del carácter de toda su obra pictórica ulterior.
En 1992, atraído por la contemplación directa del arte griego, se radica en Atenas, lo que también le permite profundizar sus conocimientos en la técnica de los íconos, además de realizar exposiciones y abrir su galería de arte a la vera del Mediterráneo.
En esos años afectivamente fueron muy importantes ya que conoce a la que sería su esposa, además de tomar la decisión, allá por 1996 de asentarse nuevamente en La Cumbre. Decisión que cumple y actualmente alterna con sus recorridos por el viejo mundo.
Desde el año 2003 se instaló en Andrach, Mallorca. Desde allí continuó su labor como pintor, experimentando con nuevas técnicas.
A lo largo de los años ha realizado muestras en nuestro país en Harrod?s, Centro Cultural General San Martín, ambas de Capital Federal; Colegio San Pablo, Galería Dante Alighieri y Estación Ferroviaria de La Cumbre; sala Poeta Lugones de Capilla del Monte; Galería Praxis, Alianza Francesa, Sala de EPEC en Córdoba; en Miami; y en Europa, en Barcelona, Palma de Mallorca, Burgos, París, Bologna, Milán y Atenas.
Obras de su autoría se encuentran en el Museo de Arte "Dr. Urbano Poggi" de Rafaela (Santa Fe), Caja de Ahorros del Círculo Católico Aranda de Duero (Burgos, España), Gallery 61 de Atenas (Grecia), Redacción de "La Voz del Interior" (Córdoba, Argentina), Redacción de "Gazeta Mercantil" (Brasil), además en colecciones privadas de Argentina y Europa.

Volver
Contacto
Te: (0054 3492) 570555
museodearte@rafaela.gob.ar
Complejo Cultural Viejo Mercado
Sarmiento 544 - Rafaela - Santa Fe
Horarios de atención
Martes a viernes de 9 a 14 y
por la tarde de 16 a 20.
Domingos de 17 a 20.
Seguinos
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gob.ar - Web: www.rafaela.gob.ar