Institucional

Misión

Nuestra Misión es promover y difundir el arte argentino del S XX y XXI en Rafaela y su región. Somos parte de en un edificio emblemático de la historia ciudadana. Trabajamos para ser un lugar de encuentro y reflexión, donde la comunidad rafaelina y los diversos visitantes vivan experiencias estéticas individuales o colectivas, que atraviesen sus emociones y habiliten el pensamiento crítico.

Actividades

El Museo trabaja fortaleciendo su relación con la comunidad a través de distintas acciones como la realización de muestras temporarias y la difusión de su patrimonio. Diseña diversas actividades participativas y también organiza charlas, recorridos guiados, cursos, programas de extensión, entre otras.

A partir de 2005 realiza la Bienal Nacional de Pintura "Premio Ciudad de Rafaela" que tiene como objetivo incrementar el patrimonio del Museo a través de sus Premios Adquisición, además de difundir y estimular la producción de obras en todas las expresiones dentro del campo expandido de la pintura actual. Se trata del evento más importante que se realiza en este organismo y permite facilitar el contacto de la comunidad con artistas y obras que reflejen parte de la perspectiva actual de las artes visuales argentinas.

Historia

El Museo se crea por Decreto el 20 de octubre de 1969. El Dr. Urbano Poggi, médico ligado a la cultura rafaelina y que fuera intendente de la ciudad, dona la obra "La Maquina" de Carlos Ripamonte, que da inicio a la colección.

En sus comienzo y por casi 20 años, el Museo no tiene sede y las exposiciones se realizan en diversos espacios de la ciudad: Centro Cultural Municipal, Salón Blanco de la Jefatura de Policía y Museo Histórico Municipal.

El primer edificio del Museo se inauguró en julio de 1998 junto al Museo de la Fotografía, en un sector refuncionalizado del antiguo Mercado Municipal sobre calle Sarmiento 530.

El 24 de octubre de 2014, el Museo se mudó a pocos metros de su antigua sede, a un nuevo espacio dentro del Complejo Cultural del Viejo Mercado. Un proyecto ambicioso que recuperó un edificio emblemático para la identidad e historia ciudadana, dándole nuevos usos y transformándolo en un núcleo de actividades culturales y artísticas para Rafaela y la región.

Desde el 20 de mayo de 2014 el Museo pasó a llamarse Museo Municipal de Arte Dr. Urbano Poggi, denominación aprobada por unanimidad en sesión del Concejo Municipal con la ordenanza Nº 4.669.

Asociación Amigos del MMAUP

Desde el año 2004, el Museo cuenta con el acompañamiento constante de la Asociación Amigos del MMAUP.

Es una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es contribuir al desarrollo y a la consolidación del Museo, apoyando todas las iniciativas y proyectos del mismo.

Está conformada por un grupo de voluntarios interesados en colaborar con el Museo.

Se sustenta a partir del aporte económico de sus socios y de la Tienda del Museo, además de otras actividades destinadas a la comunidad, como talleres, cursos y seminarios.

Contacto
Te: (0054 3492) 570555
museodearte@rafaela.gob.ar
Complejo Cultural Viejo Mercado
Sarmiento 544 - Rafaela - Santa Fe
Horarios de atención
Martes a viernes de 9 a 14 y
por la tarde de 16 a 20.
Domingos de 17 a 20.
Seguinos
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gob.ar - Web: www.rafaela.gob.ar