Esta institución privada sin ánimo de lucro fue fundada el 18 de noviembre de 1995 por Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez en Quilmes, Argentina.
Desde su creación, el Centro de Arte Moderno desarrolló una actividad continua de la que han participado los más importantes artistas argentinos, entre ellos: Adolfo Bioy Casares, Carlos Alonso, Ernesto Sábato, Luis Felipe Noé, Caloi, Juan Carlos Distéfano, Quino, Annemarie Heinrich, Grete Stern, Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Norma Aleandro, Alfredo Alcón, Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Cipe Linkovsky, Eliseo Subiela, Juan Gelman, Teresa Parodi, León Gieco, Ricardo Piglia, Hermenegildo Sábat, y artistas de diferentes países del mundo, que han participado en encuentros internacionales y muestras de diferente índole.
Ha lanzado publicaciones periódicas y diferentes ediciones de libros de artistas. Además cuenta con colecciones internacionales fotográficas de grabados, dibujos, objetos y otras variantes.
En la parte académica, además de los cursos y talleres este centro desarrolló el proyecto Gamma, centro de investigación y experimentación, inédito en Argentina.
Por toda su labor, ha sido galardonado con Premio Hugo Parpagnoli al Museo o Institución Cultural del año 2000, galardón concedido por la Asociación Argentina de Críticos de Arte, sección argentina de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
La crisis argentina de 2002 y circunstancias personales de sus fundadores los llevaron a radicarse en el exterior. Desde ese año, el Centro de Arte Moderno funciona en Madrid, España, como Galería de Arte, Museo del Escritor, Librería especializada y Editorial.