Patrimonio

Bambino con jazmines encendidos, 2012

Acrílico y purpurina sobre impresión digital en tela.
148 x 98,5 cm.

Donación del autor, 2019.

Artista

DEMO, Grillo  ▼

Nació en Rafaela el 6 de noviembre de 1956 como Víctor Hugo Demo, pero desde su infancia todos lo llaman "Grillo". Inquieto, curioso, amante de la belleza y del arte. Admirador del surrealismo y la intelectualidad, y apasionado por el glamour de figuras como Coco Chanel, Max Ernst, Dalí, Peggy Guggenheim, Jean Cocteau y Man Ray.
Radicado en Ibiza (España), lleva una vida itinerante, alternando temporadas en Sudamérica, donde trabaja en tránsito entre Argentina y Uruguay.
En su ciudad natal dio sus primeros pasos en las artes plásticas de la mano de Norma Fenoglio y Roberto Favaretto Forner en el Taller Municipal de Pintura. A los 19 años comenzó a exponer sus dibujos en la Galería de Arte Ahrus. Quería ser artista pero notaba que era muy difícil serlo en una ciudad del interior.
Inició su formación dentro del campo de la arquitectura en Rosario y tomó allí clases de dibujo en el taller de Julián Usandizaga. Montó exitosas exposiciones en la Galería Krass, de Rosario, que le valieron la temprana consideración de la crítica local. Tras dos años abandonó sus estudios y se embarcó a Europa para dedicarse a tiempo completo a la creación artística.
En 1978 llegó a Ibiza para quedarse. Allí descubre algo que intuía desde niño: que la pintura no debía limitarse a las tradicionales telas sino que podía invadirlo todo: vajilla, mantas, tapas de revistas y muebles.
Durante los años ochenta vivió entre Ibiza y Nueva York. Los años noventa lo encuentran trabajando en la prestigiosa revista Interview (creada por Andy Warhol). Durante aquella etapa conoció a Jeff Koons, Francesco Clemente y Louise Bourgeois. Trabajó también con la revista Vogue, con fotógrafos y diseñadores de moda.
En 2000 colabora con David Gill Galleries de Londres en la creación de colecciones de muebles, cerámicas y pinturas. Dos años más tarde presenta una muestra individual organizada por la revista internacional Art Review de Londres.
Invitado por Carine Roitfeld, editora de Vogue Paris, vuelve a la Argentina en 2005, interviniendo fotos de grandes exponentes de la moda, como Mario Testino, Fina Bemberg, Graciela Borges y Kouka de Paris. A partir de ese año comienza a exponer en galerías de arte nacionales.
En su casa de campo en el Mediterráneo cultiva su jardín que invade todo hasta llegar a su trabajo. Se reconoce primero como jardinero y después como pintor.
Su arte es la impregnación múltiple y obsesiva de jazmines blancos sobre los retratos de referentes artísticos, imágenes católicas, estrellas de Hollywood, modelos icónicas, aristócratas, princesas y toreros. Desarrolla un lenguaje de colorido mediterráneo, luminoso y expresivo, en el que se conjugan influencias culturales muy distintas, fruto de su experiencia viajando por el mundo, y también diversos materiales y técnicas, siendo la fotografía una de las más recurrentes en su producción.
Su serie inspirada en jazmines "Falling Jasmine" cautivó a la diseñadora Carolina Herrera y dio origen a la primera colección de joyas de la marca.
Sus trabajos son difundidos en revistas internacionales como Vogue y Vanity Fair, entre otras. Sus pinturas y collages figuran en las colecciones privadas de famosos personajes del mundo de la moda y la cultura mundial como Madonna, Kate Moss, Jade Jagger, Elle Macpherson, Margherita Missoni, Mario Testino y Julian Schnabel. Es ovacionado, también, por famosos como Naomi Campbell y Graciela Borges.
Expuso su obra en Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, España, Qatar, China y Mónaco.

Volver
Contacto
Te: (0054 3492) 570555
museodearte@rafaela.gob.ar
Complejo Cultural Viejo Mercado
Sarmiento 544 - Rafaela - Santa Fe
Horarios de atención
Martes a viernes de 9 a 14 y
por la tarde de 16 a 20.
Domingos de 17 a 20.
Seguinos
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gob.ar - Web: www.rafaela.gob.ar