Patrimonio

Maqueta monumento, sin fecha

Talla en yeso.
52 x 30 x 30 cm.

Forma de ingreso: sin datos.

Artista

MERLO, Ricardo  ▼

Nacido en 1895 en Torino, Italia
Llegó al país en 1924, luego de encontrarse en su patria natal con Don Luis Santi, quien le dio noticias de esta joven República Argentina, y con más precisión, de esta Rafaela donde podía obtener buenos logros artísticos y laborales.
Cursó estudios en las Escuelas Don Bosco de su ciudad natal, cumpliendo tres cursos para obtener el título de Profesor de Dibujo, con adjudicación de dos premios. En la Academia de San Carlos de Torino cursó la Escuela Técnica recibiendo el título de Profesor Superior en "Ornato Superior", siguiendo dos años de plástica que lamentablemente tuvo que abandonar para alistarse en la Primera Guerra Mundial como combatiente.
Habiendo llegado a Rafaela comenzó de inmediato su tarea de eximio tallista, ganando prestigio en la ciudad y zona de influencia.
En 1935 se incorporó a la cátedra de Dibujo del Colegio Nacional de Rafaela, la que desempeñó con gran cariño y dedicación hasta cumplir sus 70 años de edad.
Su obra artística supo de importantes galardones: la máxima recompensa a la que podía aspirar un artista de la provincia: Medalla de Oro en el XI Salón del Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez" de Santa Fe, por su talla directa en madera "El líder". Además, obtuvo el Premio Estímulo en el III Salón del Litoral con su talla "Canto a la Patria"; Medalla de Oro "Cincuentenario de Rafaela" por la Plaqueta a Guillermo Lehmann; Primer Premio en el Salón Municipal de Santa Fe, en 1945; Primer Premio en el Salón del Centro Ciudad de Rafaela, en 1947; Primer Premio por una maqueta del mástil a la Bandera Nacional a emplazar en la Plaza 25 de Mayo, obra ejecutada en el centro de nuestro paseo principal, aunque no concluida en su totalidad. Lamentablemente, dicho mástil fue destruido totalmente al decidirse el emplazamiento, en el mismo lugar, de la estatua ecuestre del General San Martín.
Su producción artística se expresa a través de la confección de innumerables muebles tallados, bustos en bronce, yeso y madera, plaquetas, trabajos en las sedes sociales de la Sociedad Italiana de Ceres y de Ataliva; Mástiles en Egusquiza, Tacural, San Vicente y Humberto Iº.
Su trabajo artístico ha merecido los más elogiosos comentarios por parte de los críticos de arte, cuyas publicaciones fueron hechas por los principales diarios porteños.
Falleció en 1967 en Rafaela.

Volver
Contacto
Te: (0054 3492) 570555
museodearte@rafaela.gob.ar
Complejo Cultural Viejo Mercado
Sarmiento 544 - Rafaela - Santa Fe
Horarios de atención
Martes a viernes de 9 a 14 y
por la tarde de 16 a 20.
Domingos de 17 a 20.
Seguinos
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gob.ar - Web: www.rafaela.gob.ar