Patrimonio

Muchachos, nos dieron el subsidio, 2009

Óleo sobre tela.
120 x 183,5 cm.

Premio Institucional "Fondo Nacional de las Artes", 4º Bienal Nacional de Pintura "Premio Ciudad de Rafaela", 2011.

Artista

REATO, Emilio  ▼

Nacido en 1962 en San Antonio de Padua.
En 1983 ingresa a la escuela de arte de Luján, aquí toma contacto con la pintura, el grabado, la escultura y compañeros con quienes hablar de arte.
Son tiempos de dibujar todo lo que se cruce y de formar el primer equipo mural de la escuela, en 1998 egresa como profesor superior de grabado y pintura e integra el grupo muralista del oeste, con quienes realiza múltiples pintadas urbanas, ganando entre otros el primer premio en la Municipalidad de la Ciudad de Bs. As.
Desde 1989 hasta 1993 continúa su formación en los talleres de José Ferrari y Roberto Páez. En ese entonces trabaja en una agencia publicitaria de Capital Federal, pero saturado de oficinas y viajes, decide dedicarse a pintar en su taller y a la docencia en la zona. Es en este intercambio de imaginario con los alumnos del segundo conurbano, donde empieza a insertar en sus paisajes personajes de mitos y leyendas. Con esta obra comienza a participar en salones obteniendo distintas distinciones.
En 1995 la necesidad de conocer grandes obras de arte, lo lleva a emprender viajes por los principales museos de USA y Europa, visitando también las bienales de San Pablo y Venecia. Este estudio de las obras maestras es procesado como citas en sus cuadros y en un mural didáctico sobre la historia del arte en la escuela de estética de Merlo, institución en que ejercerá como director hasta 2004. Esta labor docente, sumada a las cátedras de la Universidad de Morón, le resta tiempo e interés para ocuparse de la circulación de la obra. Comienza aquí un periodo de auto clandestinidad pasando largas temporadas en una casa de campo, donde produce series de pinturas y dibujos de observación directa. Paralelamente en su taller de Padua procesa en lienzos, paisajes de la memoria, de situaciones o imágenes vistas a lo largo de muchos viajes por todo el país, condensación de situaciones y cruces de fuentes de información, llevan a crear un paisaje poco probable pero reconocible.
Es becado en la clínica de artes visuales del Rojas UBA, donde toma contacto con las nuevas generaciones de creadores y con el circuito porteño. Recuperada la dinámica de los envíos a salones, participa repetidas veces en el salón Nacional, Manuel Belgrano, Santa Fe, Chandón, Platt y Andreani.
A lo largo de todos estos años expuso en numerosos salones, muestras colectivas, ferias de arte y muestras individuales.

Volver
Contacto
Te: (0054 3492) 570555
museodearte@rafaela.gob.ar
Complejo Cultural Viejo Mercado
Sarmiento 544 - Rafaela - Santa Fe
Horarios de atención
Martes a viernes de 9 a 14 y
por la tarde de 16 a 20.
Domingos de 17 a 20.
Seguinos
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gob.ar - Web: www.rafaela.gob.ar