Patrimonio

La mulita, 2008

Óleo y tierras sobre madera.
123 x 124 cm.

2º Premio Adquisición "Gobierno de la Provincia de Santa Fe", 3º Bienal Nacional de Pintura "Premio Ciudad de Rafaela", 2009.

Artista

VIDAL LOZANO, Mario  ▼

Nació el 17 de abril de 1957 en Salta.
Desde su infancia se manifestó en él la necesidad de expresarse a través de la imagen visual, por lo que concurrió al departamento infantil de la Escuela Provincial de Bellas Artes "Tomás Cabrera", de Salta, y luego continuó en ella hasta recibirse de Profesor de Pintura y Escultura.
Desde 1973 participa de muestras colectivas e individuales en museos, centros culturales y galerías de arte de Salta, Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Jujuy.
En 1995 varios factores: la economía del país, el cierre de la galería en la cual exponía y sobre todo una "desorientación" o crisis en su pintura, hicieron que por diez años dejara de pintar y se dedicara sólo a la docencia. En el año 2004 retomó la pintura.
Produjo más de 25 muestras individuales.
Ha viajado por México, Cuba, Bolivia, Perú y por todo el Norte Argentino, deslumbrándose con las culturas precolombinas y mostrando una verdadera preocupación por ubicarla en su justo lugar dentro de la educación, para el reconocimiento de las raíces de nuestra cultura. Cada una de sus obras le lleva mucho tiempo y trabaja con las tierras que recoge en la Puna y en los cerros de Salta, Jujuy y Catamarca.
Obtuvo más de 50 premios, entre ellos ocho primeros premios nacionales de pintura. Los más recientes: el del XXXVI Salón Nacional de Arte Sacro en Tandil, el otorgado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) de la Ciudad de Buenos Aires, en el Salón Nacional y en el Salón "Manuel Belgrano".
Complementa su labor plástica con la docencia se desempeña como Profesor de Dibujo y Escultura en la Escuela Provincial de Bellas Artes "Tomás Cabrera", en el Centro Polivalente de Arte y en su taller particular.
Su producción ha sido reconocida por la crítica especializada, por artistas plásticos, personalidades de la cultura y público en general, en el orden nacional e internacional.
En 2007 la Revista Gente lo ha elegido como personalidad del arte plástico argentino del año.
En 2008 realizó una exposición retrospectiva en el Museo "Eduardo Sívori" de Buenos Aires.
Ha actuado como Jurado en salones nacionales.

Volver
Contacto
Te: (0054 3492) 570555
museodearte@rafaela.gob.ar
Complejo Cultural Viejo Mercado
Sarmiento 544 - Rafaela - Santa Fe
Horarios de atención
Martes a viernes de 9 a 14 y
por la tarde de 16 a 20.
Domingos de 17 a 20.
Seguinos
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gob.ar - Web: www.rafaela.gob.ar