Noticias

Fecha: 16/10/2021
Fuente: Prensa Municipal

Volver

Se inauguró la Bienal Nacional de Arte

El viernes 15 de octubre a las 19:30, se realizó el acto inaugural de la 9ª Bienal Nacional "Premio Ciudad de Rafaela" Edición 2021 Atmósfera en sitio, organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, a través del Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi".

Fue en el marco de los festejos de la agenda Celebremos Rafaela por los 140 años de la ciudad, y estuvo presidido por el intendente Luis Castellano y el Secretario de Cultura, Claudio Stepffer.

Participaron del mismo, autoridades nacionales, provinciales y locales, integrantes del jurado, artistas participantes y público general.

La ceremonia comenzó con un número musical a cargo del Taller de Música Popular de la Escuela Municipal de Música "Remo Pignoni", dirigido por el Profesor José Ignacio Perren e integrado por: Victoria Cauda, Valeria Valenzuela, Ana Paula Bogado, Dana Lifschitz, Emilia Barberis, Gianna Meschller y Rocío Strada.

A continuación, Claudio Stepffer se dirigió a los presentes y agradeció al equipo de trabajo de la Secretaría de Cultura, del Complejo y del Museo por hacer posible esta Bienal, y especialmente a las coordinadoras del CCVM Luciana Tessio y del Museo Ximena Pita "por la dedicación, por el esfuerzo, por la convicción y el compromiso que le ponen a este trabajo".

"Es un trabajo muy arduo -explicó- pero a la vez muy entusiasta y que nos llena de felicidad; después de tantos meses de restricciones y de tener que llevar adelante actividades virtuales, poder volver a la presencialidad es un gran esfuerzo, pero también una gran felicidad."

También, Stepffer realizó un breve repaso por la historia de la Bienal y cómo se fue transformando a lo largo de sus nueve ediciones, desde la pintura, pasando por la pintura expandida y abriéndose luego a nuevas manifestaciones del arte hasta llegar a la presente edición donde se propuso una muestra con características instalativas. "Me conmovió mucho el nombre Atmósfera en sitio, porque en estos tiempos la pandemia nos ha enseñado de un modo muy crudo cuánto necesitamos las personas, compartir espacios, cuánto necesitamos encontrarnos en sitios y crear atmósferas propicias para el intercambio, para la expresión", concluyó.

Luego, fue el turno de la curadora de la presente edición, la artista y gestora rafaelina Sofía Culzoni quién expresó "una gran alegría por poder volver a ver estos espacios artísticos habitados nuevamente".

"Soy trabajadora del arte y la cultura y militante de eso -dijo-, y es un orgullo para mi ser hoy la curadora de esta Bienal. Una Bienal que amplía una vez más el abanico (...) hoy estamos por ver obras que dialogan con el espacio, que proponen un diálogo con otras obras, y nos interpelan. Van a poder encontrar instalaciones, pinturas, fotografías, videos, dibujos", sumó.

Por último, Luis Castellano recordó que la pandemia, "fue un año y medio muy duro, en donde dejamos muchas cosas por hacer y muchos seres queridos en el camino, y la cultura representa siempre la realidad en que vivimos."

"Esta novena Bienal, -continúo- tan colmada hoy de gente no es una casualidad. Es fruto del enorme esfuerzo, de la importancia que en esta ciudad se le da a la cultura, al arte, a la música (...), y es lo que tenemos que fortalecer más que nunca, ahora que volvemos a encontrarnos, ahora que la pandemia nos permite salir y mirar hacia el horizonte.


Entrega de premios
En la segunda parte del acto, se proyectó una producción audiovisual realizada con material enviado por varios de los artistas invitados y seleccionados, y se realizó la entrega de premios a las y los ganadoras/es de la presente edición:

. PREMIO ADQUISICIÓN "CIUDAD de RAFAELA" $200.000 al colectivo Barrio sin Plaza integrado por los artistas santafesinos Ariana Beilis y Malcon Dstéfano por la obra SIN TÍTULO (2021).

. PREMIO ADQUISICIÓN COMISIÓN MUNICIPAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA $150.000 al artista cordobés Gabriel Orge por su obra "ECHA LUZ", instalación/video (2021).

. PREMIO ADQUISICIÓN GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE $120.000 a la artista Elena Loson por su obra "MURO" (2018).

. PREMIO ADQUISICIÓN ASOCIACIÓN AMIGOS del MMAUP $100.00 a la artista platense María Paula Massarutti por su video "LAS CONSTRUCTORAS" (2016).

. PREMIO INSTITUCIONAL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES $50.000 a la artista sunchalense Daniela Arnaudo por su obra textil "EL GRITO INTERMINABLE" (2021).

. PREMIO ESTÍMULO CONCEJO MUNICIPAL DE RAFAELA $50.000 al artista rafaelino Andrés Desuque por su obra "SOBRE UNA SEMIÓTICA BOTÁNICA QUEER", pintura (2020).

Recordamos que en esta segunda instancia de premiación, el Jurado estuvo integrado por Jimena Ferreiro representando a la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación, Cintia Clara Romero representando al Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y Carlos Stia representando al Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi".

Entre los criterios establecidos para la asignación de los premios, se destacan: "(...) la construcción de narraciones diversas y ancladas al mismo tiempo en el eje curatorial propuesto para esta edición de la Bienal, (...) la distribución territorial equitativa en los premios en virtud de la pertenencia regional de los artistas seleccionados en esta convocatoria, y (...) la multiplicidad de soportes, técnicas, formatos y materialidades." Es de destacar también que en esta edición ingresan por primera vez una pieza producida por un colectivo de artistas y otra en formato video a través del mecanismo de adquisición.

Por último, habrá también un Premio Voto del Público que se definirá al cierre de la muestra en marzo de 2022. Las y los visitantes podrán votar en la urna que se encuentra en la sala principal del Museo.

Esta edición contó con numerosos aportes en concepto de premios y la designación de reconocidos especialistas en calidad de jurados de parte de: Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Concejo Municipal de Rafaela, Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, Asociación Amigos del Museo y Fondo Nacional de las Artes y Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación.


La muestra
Para esta edición 2021 de la Bienal, se volvió a adoptar un formato especial, diseñado bajo la perspectiva del montaje de la instalación, con la curaduría de la artista y gestora rafaelina Sofía Culzoni. La premisa fue establecer un diálogo entre las obras y el lugar que las contiene, buscando además resaltar el significado histórico que tiene el edificio del Complejo Cultural del Viejo Mercado donde funciona la sede del Museo, tanto para el paisaje urbano como para la identidad cultural de la ciudad.

La muestra Atmósfera en sitio está integrada por cuatro artistas invitados por la curadora: Ana Benedetti, Leo Chiachio y Daniel Giannone, Max Gómez Canle y Julia Romano, y los 21 artistas seleccionados, tres de los cuales son rafaelinos: Adriana Ablin, Daniela Andereggen, Daniela Arnaudo, Colectivo Barrio sin Plaza integrado por Ariana Beilis y Malcon Dstéfano, Juan Ignacio Cabruja, Fraco Callegari, Manuel Coll, Andrés Desuque, Colectivo Fuga integrado por María Lujan González, Marco Daniel Zampieron, David Santarelli y Juan Pablo García, Elena Loson, Daiana Martinello, María Paula Massarutti, César Núñez, Gabriel Orge, Lucila Palladino, Pablo Peisino, Candela Pietropaolo, Sofía Rossa, Pablo Sinaí, Agustín Willnecker y Leandro Yadanza.

La Bienal es uno de los eventos más importantes que realiza el museo y permite a la comunidad tomar contacto con producciones artísticas trascendentes por su potencial transformador, instalando al arte y la cultura como un tema de interés para la ciudadanía.

Su convocatoria responde a políticas culturales municipales, destinadas a promover y estimular la creación artística tanto de los artistas rafaelinos, como del resto del país, para luego ser conocidas, visitadas y compartidas por el público de la comunidad rafaelina.

Contacto
Te: (0054 3492) 570555
museodearte@rafaela.gob.ar
Complejo Cultural Viejo Mercado
Sarmiento 544 - Rafaela - Santa Fe
Horarios de atención
Martes a viernes de 9 a 14 y
por la tarde de 16 a 20.
Domingos de 17 a 20.
Seguinos
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gob.ar - Web: www.rafaela.gob.ar