Exposiciones

Fecha: 19/05/2023 al 02/09/2023

Volver

ECOKOUTURE JAITEVA de Blas Aparecido

Cuenta la leyenda que existe un universo donde las prendas y los objetos abandonados duermen una siesta mientras esperan tener una segunda oportunidad. Para poder acceder a este mundo hay una sola condición y es la de traer consigo uno de esos objetos y convertirlos en otra cosa.

Blas Aparecido, como un viajante intergaláctico hacia ese universo, ha reunido en cada uno de sus viajes variados elementos y los ha transformado en piezas únicas.

Son obras construidas a partir de desechos, de prendas olvidadas, como el poncho del abuelo Pacho al cual le bordó una cantidad de besos que los tenía atragantados, o esa caja de perfume Polo Red abandonado por un hippie chic de Recoleta, convertido en parte de un altar al Gauchito Gil.

Recorrer la muestra es una aventura... Instalaciones, prendas textiles y altares entrecruzan diversos lenguajes en una constante cuestión fronteriza entre lo sagrado y lo profano.

Me dan ganas de prender velas y cambiar el agua de las flores mientras camino entre los altares rodeados de lucecitas que se prenden y apagan como si fueran luciérnagas en el bosque, de ponerme una de las exquisitas gorras bordadas y alzar un baile como plegaria a San La Muerte, de sentir el mar en mis pies mientras pienso que ofrendar a la Yemanyá.

Ecokouture Jaiteva, de Blas Aparecido es una composición de años de trabajo, es un trayecto devocional, una ofrenda, un ritual.

Natalia Giménez

BLAS APARECIDO

Sauce, Corrientes, 1976.

Es Lic. en Publicidad y comunicaciones y diseñador gráfico. Tiene formación en artes escénicas y literarias. En 2013 comenzó a realizar intervenciones artísticas en escenarios no convencionales, tanto en el espacio público como privado, atravesado por los conceptos de la espiritualidad sobre la religiosidad, la ecología como eje místico, la diversidad de la fe y todo el entorno ritual sobre las prácticas del sincretismo religioso vivido en el transcurso de su infancia en el campo .
En 2019 participó de la exhibición colectiva "La Marca Original, Arte Argentino" en el CCK; y en 2021 formó parte de la exhibición "Adentro no hay más que una morada" en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; en la actualidad participa en un proyecto expositivo de artistas Argentinos en México "Me atravesaba un río" con la curaduría de Carolina Urresti
Además fue parte de El quiosquito, un proyecto auto-gestionado que muestra el trabajo de artistas del NEA. Desarrolla arte para cine, teatro e indumentaria. También coordina el colectivo devocional Galería de las Promesas y trabaja en su producción individual.

Contacto
Te: (0054 3492) 570555
museodearte@rafaela.gob.ar
Complejo Cultural Viejo Mercado
Sarmiento 544 - Rafaela - Santa Fe
Horarios de atención
Martes a viernes de 9 a 14 y
por la tarde de 16 a 20.
Domingos de 17 a 20.
Seguinos
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gob.ar - Web: www.rafaela.gob.ar