Área educativa > Play Museo

Fanzine "Soñé que era artista y pintaba en la oscuridad" #50AñosMMAUP

Basado en la vida de Olimpia Aimaretti de Ogilvie, la artista rafaelina con más obra en el patrimonio de nuestro Museo.
El mismo será presentado en el marco de la Semana del Libro, el viernes 28 de junio en la Sala I del Museo.

Texto y diagramación: Luisina Valenti
Ilustraciones: Facundo Caffaratti
Investigación: Les Heurístiques (Ana García, Silvia Borella, Eliana Palavecino, Victoria Verrelli, Guillermina Giletta, Dana Gómez, Facundo Caffaratti, Delfina Ruggia y Diego Vázquez).

En el siguiente link se encuentra el fanzine completo:

https://issuu.com/mmaup/docs/fanzine_so_que_era_artista_y_pintaba_en_la_oscur

Olimpia Aimaretti (Rafaela, 1928 - Oshkosh, 2012)
Olimpia Aimaretti nació el 10 de mayo de 1928 en Rafaela. Hija de Pedro Aimaretti -quien sería, años más tarde, intendente de la ciudad- y Yolanda Montagna de Aimaretti, su infancia transcurrió al lado de su hermana, Zunilda Aimaretti.
Olimpia terminó su secundaria en una escuela normal de Santa Fe y luego se trasladó a Rosario, donde estudió para ejercer como profesora de inglés. Se graduó a los tres años.
En 1952, a la edad de 24 años, recibió una beca para continuar sus estudios en Estados Unidos. La carta de recomendación para aplicar a esta beca había sido firmada por Olga Cossettini, quien junto a su hermana Leticia, mantenía una estrecha relación con Yolanda Montagna. Allí recibió un MAT (Master of Arts in Teaching) en 1954 en la Universidad de Indiana. Luego viajó a Europa para instalarse en Inglaterra, pero finalmente regresó a Estados Unidos, donde se casó con John Thayer Ogilvie y tuvieron a su única hija, Arabella Ogilvie. En 1959 completó su MFA (Master of Fine Arts) con el reconocido artista Rudy Pozzatti.
Entre 1960 y 1966 realizó estudios de grabado intaglio junto a Mauricio Lasansky, en la Universidad de Iowa. Luego se trasladó a París, donde se unió al grupo de grabado Atelier 17, bajo la tutela de William Hayter.
En 1969, Arabella y Olimpia se trasladaron a Eus, una aldea al pie de los Pirineos Franceses. Allí Olimpia se desempeñó como artista independiente.
Ambas regresaron a Estados Unidos en 1975. Olimpia ingresó a la Universidad de Rippon College, donde se jubilaría años más tarde como profesora titular y jefa del Departamento de Artes. Olimpia visitó las selvas de Yucatán, en México, y comenzó una profunda investigación sobre el color de estas topografías, que puede verse en su obra. En 1982 recibió la beca "Ossabow Foundation" para pintar las islas de Georgia y en 1987 aplica a la Beca Fulbright para continuar su investigación en las selvas de Costa Rica.
En su profusa carrera, las pinturas y grabados de Olimpia Aimaretti se incluyeron en más de 70 exposiciones en galerías y museos de América, América Latina y Europa, incluidos la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, el Museo d'Art Moderne en París, la Galería Van Riel en Buenos Aires y el Hoogeveen Art Center en Holanda. Su trabajo está incluido en las colecciones permanentes de numerosos museos, incluyendo el Museo de Brooklyn, el Museo de Bellas Artes de Filadelfia, la Biblioteca Nacional de París, el Museo Nelson Atkins en Kansas City y el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires.
Olimpia murió el 7 de septiembre de 2012 en Bethel Home de Oshkosh, después de haber padecido Alzheimer durante casi veintitrés años.
En el siguiente link encontrás la obra completa de Olimpia:
sitio: https://www.olimpiaogilvie.com/

Volver
Contacto
Te: (0054 3492) 570555
museodearte@rafaela.gob.ar
Complejo Cultural Viejo Mercado
Sarmiento 544 - Rafaela - Santa Fe
Horarios de atención
Martes a viernes de 9 a 14 y
por la tarde de 16 a 20.
Domingos de 17 a 20.
Seguinos
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gob.ar - Web: www.rafaela.gob.ar