Carlos Correas era escritor, traductor, ensayista, profesor, prologuista, cronista. Nacio en 1931 y su vida en las letras se trunca con una condena por publicaciones obscenas a raiz de su celebre cuento "La narracion de la historia", considerado el primer relato homosexual de la literatura argentina. En ese momento, en el que su vida publica se apaga, Correas tenia 28 anos. En Ha muerto un puto los textos de Correas aparecen puestos en escena: desde los primeros (ocultos o judicializados), pasando por su autobiografia y sus resenas de actualidad (historicas, lucidas, acidas, politicas, ¡comicas!) sobre el cine y la television de la decada del 90. Ha muerto un puto podria ser un requiem luminoso. Tambien una posible narracion de la historia o la despedida furiosa y deseante de un escritor secreto.
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Actúan: María Laura Alemán, Vero Gerez, David Gudiño.
Diseño de vestuario y utilería: Paola Delgado.
Carpintería: Facundo Varela.
Autoría de canciones: María Laura Alemán.
Diseño de iluminación: Sebastián Francia.
Entrenamiento y asistencia de dirección: Florencia Schrott.
Guion y dirección: Gustavo Tarrío.
Fotografía: Martina Perosa.
Redes sociales: @gustavo_tarriiiio @vero.gerex @davidangelgudino @ma.lauraaleman @florquetren
Esta obra se estreno en colaboración entre Paraíso y Arthaus Central. También hizo funciones en el CC Paco Urondo (Santa Fe).
Dijo la crítica
La dramaturgia de Tarrío es, en realidad, una edición de los textos de Correas que manifiestan en escena un humor como el principal método critico. Cuando Correas se propone mirar y escribir sobre la televisión y presenta a Mariano Grondona como su padre y a Mario Pergolini como su sobrino, para después pasar a definir a Grondona a partir de una enumeración imparable de adjetivos que pretenden cierta veracidad (abogado, docente, intelectual, pedagogo, editorialista, letrado, catedrático) que por la cantidad y acumulación derivan en una forma paródica, o cuando introduce los comentarios de su vecina que sospecha que Pergolini es travesti por el modo de mover su melena, resignifica la figura de Dona Rosa de Bernardo Neustadt en una versión incorrecta. Por Alejandra Varela para Pagina/12.
Correas no es un personaje en Ha muerto un puto, sino un ser que se apodera de los cuerpos para recrear su vida. Hay algo melancólico en ese estado festivo que propone la escena entre las canciones que nos acercan a ese mundo imaginario que crearon Correas, Sebreli y Masotta en su juventud. Cuando Sebreli es convocado para hablar de esa época siempre menciona que en ellos el existencialismo tenia esta dimensión encarnada. No se trataba solo de leer a Sartre sino de copiar todo lo que hacían Sartre y Simone de Beauvoir. En la obra, los personajes parecen pedirle a la noche que no termine nunca, que no se acabe ese estado de gracia que promete porque la posibilidad de la muerte esta demasiado cerca. Por Clarín.
Gustavo Tarrío es uno de los directores más interesantes de la escena porteña. Sus obras nunca son solemnes por mas que aborden temas profundos. Siempre respiran humor y movimiento en puestas muy cuidadas donde suelen convivir la actuación, la proyección de imágenes, la música en vivo, el baile, la emoción y mucha creatividad. Convocado por Paraíso Club de Artes Escénicas para integrar la programación 2024, acaba de estrenar en Arthaus Ha muerto un puto, una obra sobre Carlos Correas, escritor argentino, profesor de filosofía, ensayista y traductor con una vida y obra intensas, luminosas y dolorosas también. Por Carolina Prieto para Pagina/12.
Sobre Gustavo Tarrío
Es autor y director de numerosas obras escénicas. Dirigió la serie Foto Bonaudi (2006) y el film Una canción coreana (2014). En las dos ultimas décadas se destacan sus trabajos estrenados en diversas salas de teatro de Buenos Aires y seleccionadas por festivales nacionales e internacionales: Afuera (2002); Decidí canción (2004); Salir lastimado, Kuala Lumpur (2006); Super (2007); Florencia Frutera (2008); Numero vivo (2009); Lb.TV (2010); Todo Piola (2015); Esplendor de Santiago Loza, El vestido de mama (2016); La Guiada (2017); Esta canción (2019); Érase, Verme Platelminto (2020); la performance Las Toallas (2021); Familia No Tipo y La nube maligna (2022); Nación Innecesaria, La carta de la estrella (2023); La invisible (2024); entre otras. Fue jurado de la Bienal de Arte Joven y de los premios nacionales de Guion Cinematográfico y de Teatro Infantil y Musical, ambos otorgados por el Ministerio de Cultura; entre otros. Es docente de dirección escénica en la Universidad Nacional de las Artes y en diversas instituciones y plataformas.