Los bienes visibles es un drama sonoro hecho de ruido y silencio, de música y susurros. Dos hermanos cuidan de su anciano padre que "se aleja a mil kilómetros por hora" en un espacio de delirio, poblado de sonidos extraños y de voces invisibles que empujan este relato sobre envejecer.
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Actúan: Anabella Bacigalupo, Patricio Aramburu, Carolina Saade, Andrés Granier, Agustina Reinaudo, Guadalupe Otheguy y Enrique Amido.
Espacio e iluminación: Santiago Badillo.
Vestuario: Roberta Pesci.
Dirección musical: Guadalupe Otheguy y Juan Pablo Gómez.
Composición musical y arreglos corales: Guadalupe Otheguy.
Colaboración artística y coreográfica: Andrés Molina y Mariana La Torre.
Colaboración autoral: Diego Materyn.
Diseño gráfico: Malala Valentini.
Fotografía: Pigu Gómez.
Casting: Juan Risso, Nati Lisotto y Matías Navarro (Casting Club).
Producción: Brenda Lucía Carlini.
Asistencia de dirección: Manon Minetti.
Dramaturgia y dirección: Juan Pablo Gómez.
Agradecimientos: Lucía Adúriz, Lucrecia Amido, Daniel Cano, Hugo Chernicoff, Guillermina Etkin, José Guerrero, Paloma Lipovetzky, Fernando Madanes, Eleonora Pascual, Damiana Poggi, Mariano Sayavedra, Florencia Schrott, Alfredo Staffolani, Gadiel Sztryk.
Redes sociales: @losbienesvisiblesobra
Esta obra cuenta con el apoyo de El Galpón de Guevara, Fundación Cazadores, Proteatro, Instituto Nacional del Teatro y Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias. Formó parte del 7º FESTIVAL REVISTA LLEGÁS - 20 años y de la Fiesta de Teatro CABA 2025, siendo una de las obras seleccionadas para participar de la 38° Fiesta Nacional del Teatro.
}
Dijo la crítica
La fuerza de la escena nos atrapa por completo. Por Alejandra Varela para Página/12.
Las actuaciones son un tónico reconfortante contra el desaliento. Por Leni González para La Nación.
Toda la puesta de Gómez es original y sumamente lograda. Por Leticia Frenkel para La Agenda BA.
La única obra en el circuito alternativo, entre los espectáculos más destacados por los críticos de LA NACIÓN, en lo mejor del 2025. Por Alejandro Cruz para La Nación.
Todo junto y a la vez lo vive el público: el desconcierto, la tristeza, la furia y la alegría, el humor y la tragedia. Por Agustina Del Vigo para Clarín.
Los bienes visibles es una experiencia artística tan completa como perturbadora. Teatro en estado puro. Por Daniel Gaguine para El Caleidoscopio De Lucy.
Sobre Juan Pablo Gómez
Nació en Buenos Aires en 1974. Es director teatral, docente, dramaturgo y mediador cultural. Se inició en la actividad escénica como acróbata en espectáculos de circo y teatro físico. Ha colaborado como dramaturgista, asistente de dirección y tour manager con importantes artistas y compañías en festivales de Europa, Sudamérica, Norteamérica, Australia, Asia y Medio Oriente. Escribió y dirigió los espectáculos Marambio; Los demás no existen; Vuelve la Rabia; Un Hueco; Los Pactos; Prueba y Error; Recordar 30 años para vivir 65 minutos, de Marina Otero; La luz holandesa; Recorte de Jorge Cárdenas Cayendo (para la compañía de circo contemporáneo Terceto); Proyecto Diógenes (en colaboración con la coreógrafa y bailarina Celia Argüello Rena, experiencia recogida en el documental Un bolso lleno de carteras de Leo Petralia) y Un domingo en familia, de Susana Torres Molina, estrenada en el Teatro Cervantes y galardonada con numerosos premios (Premios Teatro XXI Mejor Dirección, Premio Trinidad Guevara Mejor Obra y Mejor Diseño Sonoro, Premio Luisa Vehil Composición Musical y nominada a Premios ACE). Actualmente se desempeña como Coordinador Pedagógico y mediador del Área de Educación del Teatro Nacional Cervantes. Los bienes visibles es su último trabajo de dirección.