BUSCADOR
Antesala
Noticias Institucional Galería Videos Staff
Organiza:
Cogestionan:
Auspician:

Programación por día

Volver

Los Santos

Autor: De Claudio Inferno y Eleazar Fanjul. Por Los Santos Ciudad: Aluminé. Neuquén Genero: Circo teatro Duración: 60´ Dirigida: Público adulto


Una historia de amor grotesca y delirante. Vasos, botellas y dos hombres en lo profundo de una casa en ruinas a punto de derrumbarse... al igual que sus mentes. Una obra de Circo minimal y Teatro de objetos creada en 2009 en Barcelona, por Claudio Inferno y Eleazar Fanjul, con dirección del danés Karl Stets.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:

Intérpretes y autores: Claudio Inferno y Eleazar Fanjul.
Director: Karl Stets.
Técnica operadora: Irupé Vitali.
Producción y comunicación: Malén Meazza.

Desde su estreno en 2009 en Barcelona, esta obra se ha presentado en muchos espacios artísticos y festivales de artes escénicas de Europa, algunos se detallan: en 2011 en el Festival de Circo de Sicilia, Italia, "IBLA BUSKERS"; en 2013 en el Festival de circo europeo "EN LA CUERDA FLOJA" del Café de las Artes de Santander, España; y realizó temporada en el Antic Teatre de Barcelona, España en 2016.

Y en Argentina, en 2016 en el II FICI Festival Internacional de Circo Independiente de Buenos Aires; en 2019 en la 1º edición de SISMO. Festival Internacional de Artes Escénicas de Aluminé; en 2022 obtuvo el 1er puesto en el Selectivo Provincial de Teatro de Neuquén, del Instituto Nacional del Teatro. Zapala; en el mismo año también participó del 9º Nevadas Escénicas en Bariloche; en 2023 en el 22º Festival Estival de SM Andes; en la misma temporada se presentó en el 6º Verano Teatral, Villa la Angostura; en el 1º Festejo Escénico Carromatto, en Puerto Varas, Chile; y en el 18º Festival de Clown de El Bolsón.

Este espectáculo se presenta en el Festival de Teatro de Rafaela con el aporte del Instituto Nacional del Teatro.

Dijo la crítica:

"La representación que sentimos y vivimos ese domingo en el Galpón 15 tuvo un efecto transformador, superó las expectativas unificando la expectación, y la lectura de lo que se dijo por medio de acciones mudas, con ausencia total de palabras, fue diferente en su deferencia, que se repetiría en cada una de las puestas en escena de Los Santos. Esto lo deben saber Claudio y Eleazar, a quienes se los ve disfrutar de sus elaborados pasamanos de vasos y botellas, de las proezas acrobáticas del señor Santos, de la estrepitosa comicidad de la señora Santos, de los impresionantes diálogos de miradas y pequeños gestos, de la interacción con la música en breves y precisos segmentos de gran significación. De la magia teatral ancestral que convocan". Por Andrés Maguna para Río Belbo.

"Los Santos es producto de una profunda investigación. Es una obra sin texto, con grandes destrezas físicas y que, por ende, apela a la imagen. La subjetividad de cada espectador completa los espacios con su material, con sus experiencias y sus vivencias. Aquí, el circo se redujo a un espacio pequeño. En una mesa cabe la pista y es en ella donde los dos comediantes avanzan con sus conflictos. El lenguaje conseguido no caduca, sino que, luego de 12 años que lleva la obra en cartel, sigue creciendo.
Fue fundamental la mirada externa que aportó el director danés Karl Stets, quien los ayudó en el trabajo de las sutilezas, en esos pasajes que había que cuidar entre las piruetas y las escenas más naturalistas. Esas transiciones fueron tomadas como elementos de la escena. Son los momentos más íntimos entre estos dos seres. La cuarta pared se presenta más oportuna que nunca para ellos cuando permiten incluir al público con algún gesto aislado". Por Oscar Sarhan para el Diario Río Negro de la ciudad de Neuquén.

Sobre Claudio Inferno:

Es intérprete y autor de Los Santos, es artista de circo especializado en técnicas aéreas, acrobacia y equilibrio. También se dedicó a la práctica del yoga, la contorsión y el Kalari Payatu. Se formó en Argentina, México, India y Europa.
En el año 2002 tomó como base la ciudad de Barcelona, desde donde ha participado en numerosas compañías de circo, danza y teatro, girando con espectáculos por el mundo, participó en Compañías como Cía. Circo Volante (Rosario, Arg.`97-`01); Cía. Dancing Marabú (Rosario, Arg. ´97-´02); La Troupe. Compañía De Teatro Danza (Ros. Arg. ´01-´02); Circo Inferno (´02- a la actualidad); Cía. Cielo Inferno (Mx-Eu ´03-´11); Cía. Páramo Cero (Eu-´03-´11); Cía. Los Santos (Eu-Arg-´09- a la actualidad); Cía. Enfila´T (Eu-´11-´13); además en espectáculos como La Boheme de Puccini (Eu´06) y Llits de Lluis Danés (Eu ´09-´10); es co-fundador de Side Kunst Cirque (Eu´14); también es actor y doble de riesgo de cine y tv; ha participado de proyectos audiovisuales españoles, italianos, egipcios, argentinos, entre otros.
Actualmente está radicado en patagonia donde crea sus proyectos escénicos, dicta intensivos de equilibrio y acrobacia y produce Sismo, Festival de Artes Escénicas de Aluminé.

Sobre Eleazar Fanjul:

Es intérprete y autor de Los Santos, nació en Rosario en 1982. Es actor, clown, malabarista y manipulador de objetos. Se formó con Nicanor D´Elia, Pablo Tendela, Sandro Belizan, Norberto Campos, David Farias, Andres Perez, Martín Carela, Enrique Federman, Dúo "Cuerpo de agua", Mariana Frare y Roberto White, entre otros. Desde mayo del 2006 se radica en Barcelona con su espectáculo "El ballet de Lamparitas"; espectáculo que realizará hasta la actualidad en distintos escenarios y festivales como "CC Can Felipa", Poblenou, Barcelona 2007; Festival de "FIT" Valladolid 2008; Festival "Molina de Segura" Murcia 2008; "Cirkus spectaculum" Chistiania Copenhague Dinamarca 2010; Festival de "Artisti in Piazza" Pennabilli Italia 2014; "Ibla Buskers" Raggussa Sicilia 2014; Festival "Maison d jonglage" Le Courneuve París 2017; "FICI" Buenos Aires 2018. En 2009 Eleazar junto a Claudio Inferno y Karl Stets crean el espectáculo teatro de objetos y circo minimalista "Los Santos"; se presentaron en "Antic Teatre" Barcelona 2010; "Ibla Buskers" Sicilia 2010; "Buskers Pirata" Bologna, Italia 2012; "Ny Cirkus" Festival Malmo Suecia 2013; Festival "Garage 29" Bruselas Bélgica 2013; "FICI" Buenos Aires 2016; Festival de artes escénicas "SISMO" Neuquén 2019; Teneas Neuquén 2021. Junto a Claudio Inferno, Philine Dalmann, Salvatore Frasca, crean el proyecto "Side Kunst Cirque" propuesta de circo itinerante. Sede Pisa Italia. 2011 a 2015. Desde 2018 hasta actualidad, se encuentra dictando clases de circo integral para niñes en la escuela de circo "El Ruedo" en la ciudad de Rosario. Desde el año 2019 integra "Proyecto Errante" grupo de experimentación y producción escénica.

Funciones
  • 28/07/2023 - 19:00 - Centro Recreativo Metropolitano La Estación - Función Oficial
  • 28/07/2023 - 21:00 - Centro Recreativo Metropolitano La Estación
  • 29/07/2023 - 21:00 - Sala Cine Teatro Estrada - SUARDI
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar