BUSCADOR
Antesala
Noticias Institucional Galería Videos Staff
Organiza:
Cogestionan:
Auspician:

Programación por día

Volver

Gaviota

Autor: De Juan Ignacio Fernández. Basada en La Gaviota de Antón Chéjov Ciudad: CABA Genero: Drama Duración: 100´ Dirigida: Público adulto.


En La Gaviota, la vida se asemeja al escenario abandonado y carcomido de la obra de teatro a la vera de un lago, con el viento agitando el telón a la intemperie que suena como el llanto del derrotado. Masha intenta armar los retazos de esta historia de amores que no se corresponden, de sueños que se rompen al cumplirse y del dolor que se acumula con los años.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:


Dramaturgia: Juan Ignacio Fernández. Basada en La Gaviota de Antón Chéjov.
Dirección: Guillermo Cacace.
Actúan: Clarisa Korovsky, Marcela Guerty, Paula Fernandez MBarak, Pilar Boyle y Romina Padoan.
Asistente de dirección: Alejandro Guerscovich.
Producción: Romina Chepe.

Dijo la crítica:

"Durante la adaptación de Guillermo Cacace de Gaviota, uno se sienta al lado de las actrices, comparte el vino, les siente la respiración, la angustia. Es testigo cuando las rechazan, fracasan, se confiesan, se les ve el nervio casi sin límite entre el espacio de la ficción y el del público". Por Mercedes Mendez para AGENDA BUENOS AIRES.

"La Gaviota se convierte en un tratado sobre la actuación o sobre los límites entre la ficción y las formas de una verdad. Para abordar a Chéjov, parece decir Cacace, hay que desentrañar aquello que se mueve en el drama de lo real". Por Alejandra Varela para Revista Ñ.

Sobre Juan Ignacio Fernández (autor):

Licenciado en Cs. de la Comunicación, sus obras han sido premiadas por el Fondo Nacional de las Artes (Tu amor será refugio), el Instituto Nacional de Teatro (Poema Ordinario), obtuvo el premio Cervantes-Argentores, el primer premio Roberto Arlt de la UNA y el Premio Argentores a mejor obra para adultos (La crueldad de los animales), Premio de la Comedia de la Provincia de Bs As (Minué compasivo), Premio del Corredor Latinoamericano del Teatro (Variaciones sobre la espera) y mención en el certamen Rozenmacher de nueva dramaturgia (Monstruo, una fábula política), entre otros. Sus obras han sido estrenadas en el Teatro Nacional Cervantes y en el Complejo Teatral de Buenos Aires. También fueron representadas en diferentes provincias de la Argentina, en Uruguay y en Chile. Sus trabajos han sido dirigidos por Guillermo Cacace, Lorena Vega, Cristian Drut, Julieta Abriola, Cecilia Meijide, entre otros y publicados por diferentes editoriales.

Sobre Guillermo Cacace (director):

Es egresado como Actor Nacional de la Escuela Nacional de Arte Dramático (actual Universidad Nacional de las Artes) y Licenciado en Psicopedagogía de la UNLZ, especialización en Psicoanálisis. Es también doctorado del Doctorado en Artes de la UNA. Profesor Titular de Cátedra en las materias Actuación IV y Proyecto de Graduación de la Lic. en Dirección Escénica en el Dto. de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
Sus últimas piezas dirigidas son: Sería una pena que se marchitaran las plantas, de Ivor Martinic. Grupo Escena Urgente. Gral. Roca, Río Negro, Ante, de Ivor Martinic. Grupo Teatro Casero. Lago Puelo, Chubut. Audioguía para que vuelvas (ficción sonora), de Fabián Díaz y Andrés Gallina. Experiencia desde dispositivos remotos. Amor de cuarentena (ficción sonora en sus versiones de Argentina y España), de Santiago Loza. La Enamorada, de Santiago Loza. Teatro El Picadero. Drama sobre Mirjana y los que la rodean, de Ivor Martinic, Teatro El Picadero. Parias (versión libre de Platonov de A. Chejov), Teatro CTBA (Sala Casacuberta). El mar de noche de Santiago Loza, Apacheta Sala/Estudio. La crueldad de los animales de Juan Ignacio Fernández, Teatro Nacional Cervantes. Mi hijo sólo camina un poco más lento de Ivor Martinic en Apacheta Sala/Estudio, Teatro El Picadero.
Entre algunas de las distinciones por su labor artística se encuentran los premios Radio France International / Radio Cultura. Premio ACE, Mejor Director y Obra Alternativa. Premio Trinidad Guevara, Mejor Director. Premio Teatro del Mundo, destacado en los rubros Dirección y Adaptación. Premio María Guerrero, Mejor Director. Premio Florencio Sánchez, Mejor director. Premio Teatro XXI, Getea, nominado como Mejor Director.

Funciones
  • 26/07/2023 - 20:00 - Centro Cultural La Máscara
  • 26/07/2023 - 22:30 - Centro Cultural La Máscara - Función Oficial
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar