BUSCADOR
Antesala
Noticias Institucional Galería Videos Staff
Organiza:
Cogestionan:
Auspician:

Programación por día

Volver

Shamrock

Autor: De Brenda Howlin. Por Shamrock Ciudad: CABA Genero: Comedia Duración: 70´ Dirigida: Público adulto

´
Esta comedia en verso, despojada de realismo, con una puesta en movimiento y mucho juego físico, retrata con humor las tragedias que vivían los inmigrantes en la Buenos Aires de 1900, mientras escapaban del hambre y los mandatos.
Empujados por la Gran Hambruna de la papa, entre 1845 y comienzos del 1900, miles de irlandeses abandonan sus tierras en busca de nuevos destinos.
La joven Mary es enviada a Buenos Aires por su familia, con el anhelo de darle un futuro mejor y para concretar el matrimonio arreglado con Dido, su novio irlandés ya instalado en la Argentina. Al llegar, descubre que su prometido la engaña con una argentina y que nada de lo planeado sucederá. Por primera vez, lejos de su amada Irlanda y en un país desconocido, Mary se pregunta si realmente quiere cumplir con los mandatos impuestos para las mujeres: casarse y tener hijos. Entonces, entre pasos de tango y scones, tiene una epifanía: "quiero ser independiente". ¿Podrá lograrlo?


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:


Elenco: Gaby Paez, Caro Setton, Justina Grande y Pablo Kusnetzoff.
Asistente de dirección: Fidel Vitale.
Diseño de escenografía y realización, diseño gráfico: Marcos Murano.
Diseño y realización de vestuario: Julieta Harca.
Diseño de luces: Fernando Chacoma.
Autora, productora y prensa: Brenda Howlin.
Dirección: Nano Zyssholtz.

Esta obra se ha presentado en Teatro Beckett (Buenos Aires) y Teatro Auditorium (Mar Del Plata).

Este espectáculo se presenta en el Festival de Teatro de Rafaela con el aporte del Instituto Nacional del Teatro.

Dijo la crítica:

"Entre el código-clown, el teatro físico, los juegos del lenguaje, la gestualidad y hasta efectos de magia, la actuación de los artistas de Shamrock explota en recursos y humor. Alejandro Gigena, Caro Setton, Justina Grande y Pablo Kusnetzoff forman un equipo sólido y de gran nivel, dirigidos por Nano Zyssholtz, quien supo hacer florecer este lenguaje y armó un prolijo y poderoso sistema teatral, que no descuida ningún punto de la escena". Por Mercedes Mendez para Infobae.

"Shamrock es una experiencia que se disfruta de principio a fin, para reírse a lo loco y gozar de un trabajo artesanal que se luce en todos sus aspectos. Un texto en verso disparatado e ingenioso, actuaciones conmovedoras, una puesta en escena sintética y efectiva, música, luces y movimiento se amalgaman y construyen un espectáculo para deleite de grandes y chicxs". Por Carolina Prieto para Página 12.

"Reír a mandíbula batiente, soltar la carcajada, partirse de hilaridad: cosas que no suceden habitualmente en el teatro alternativo, donde son raras las comedias de verdad desopilantes. Y, albricias, que sí ocurren en la muy divertida Shamrock, de Brenda Howlin. La dramaturga eligió una escritura en verso que aporta un plus a la diversión ya que se advierte que la rima, al forzarla, conduce a toques dadaístas, surrealistas. La autora hace malabares con el lenguaje, intercala anacronismos, se despega de la lógica convencional y de fórmulas trilladas para lograr el efecto cómico a través de gags verbales y con el aporte de los actores, sobre todo de Ale Gigena gestuales". Por Moira Soto para Infobae.

"MUY BUENA. Shamrock, una divertida comedia en verso sobre la inmigración irlandesa. Cuatro artistas singulares, con diferentes técnicas, alejados del realismo y cercanos a la vitalidad. La teatralidad está al frente, explícita, y ese juego de artificios es lo que provoca la hilaridad. Economía escénica abundantemente aprovechada por las actuaciones de cuatro artistas singulares, con mucho manejo de géneros y técnicas como clown, teatro físico, magia en el caso de Kusnetzoff, improvisaciones (que Gigena resuelve con rotunda soltura), canto y baile (irrumpe el tango): todos son espléndidos. Alejada del realismo, cercana a la vitalidad, Shamrock seguro trae suerte". Por Leni Gonzalez para La Nación.

"¿Es posible reír a carcajadas sin poder parar en una obra que cuenta la historia de la inmigración irlandesa en nuestro país? Sí, es posible y la pieza se llama "Shamrock". La autora de esta comedia desopilante en verso, despojada de todo realismo, es Brenda Howlin, quien ya nos ha sabido deleitar con sus obras anteriores". Por Carolina Barbosa para "El Planeta Urbano".

"Acercarse a "SHAMROCK" es la posibilidad de rendir homenaje a los inmigrantes con una mirada que no está invadida por la nostalgia sino por el humor blanco, los enredos y una historia que permite a sus cuatro intérpretes desplegar todo su talento en escena". Por Marcelo Caferatta para "Lúdico news".

"La obra, escrita en verso, juega y transgrede algunas cuestiones de temporalidad, y hace referencias a otros géneros entre los que destaca una logradísima escena construida al mejor estilo de Chaplín o Buster Keaton. Y es precisamente éste manejo de la fisicalidad que bien dominaban los reyes del cine silente, la que también ostenta y sorprende en Alejandro Gigena. Los personajes de Juliana Ascúa y Pablo Kusnetzoff, conquistan a través de estereotipos, mientras que la versátil Camila Peralta se lleva toda la atención y aplausos por su estupendo manejo del timing y de un humor que ella despliega con naturalidad y fluidez. La historia es valiosa y camina, porque, como siempre, cuanto más honesta y singular, más capacidad tiene, por todos de hablar". Por Gustavo Friedenberg, para Planeando Sobre Bue.

"Shamrock cuenta su historia en verso, y la rima, que por momentos se vuelve lunática, le devuelve el placer de los juegos infantiles a la platea. Es una idea saludablemente subversiva la de Brenda Howlin esta de jugar con el espectador desde el verso y el equívoco. Los personajes de SHAMROCK, como esos dublineses de Joyce, expresan desde el cuerpo la ternura y la miseria que todos tenemos a flor de piel, no importa dónde hayamos nacido". Por Carlos Diviesti, para Revista Llegás.

"Un texto especial y una cuadrilla interpretativa de altura. Shamrock es una historia cercana al teatro del absurdo, con cierta reflexión existencial. Una exótica tragicomedia en forma de verso que nos hace viajar al pasado, cuando los inmigrantes llegaban al país llenos de anhelos, esperanza e inseguridades. Ale Gigena hace lo que mejor sabe hacer, comedia pura. No tiene paz ni en los intervalos donde los propios actores arman y desarman la escenografía. Es un torbellino de espontaneidad que desata fácilmente la risa. Pablo Kusnetzoff es el malo de la historia, un personaje bien logrado con matices de arrogante y cuentero. Incluso utiliza la magia como herramienta para conquistar o persuadir a sus víctimas". Por Cristian A. Domínguez y Martín Wullich.

"Respecto a la puesta no sé realmente qué me llama más la atención, si los vestuarios que en este caso tienen una coordinación, resolución, fitting y diseño idóneo raramente visto en el teatro independiente, la iluminación precisa, la entrada y salida de utilería, o el absoluto dominio gestual, físico y verbal de les actuantes en escena -sinceramente no sé qué destacar, todo es excelente. Me quiero detener sin embargo en la escenografía móvil, multifuncional y absolutamente bella que va cambiando de lugar y transformándose en los espacios que acompañan la acción: los icónicos Café Tortoni y Las Violetas, el hotel de inmigrantes, una cocina es una alegría encontrarse con estos efectos". Por Marie Alvarez, para leemateo.com.ar

"La rima, la mezcla de registros y los anacronismos en la forma de hablar de los personajes, contribuyen con la comicidad de la obra. Versátiles y espontáneos, los actores interpretan estereotipos que la historia se ocupa de desarticular con humor. La mezcla es envolvente. El relato, simple. Y la simpleza, cuando es así, franca y espontánea, como en esta obra, nos hace pasar un buen rato". Por Leticia DAlbenzio para Leedor.

Sobre Nano Zyssholtz:

Es director y docente de actuación. Empezó su formación a los 8 años. Tuvo maestros como Nora Moseinco, Marcelo Katz, Alejandro Catalán, Mariana Briski entre otros. Es docente de teatro hace más de 20 años. Elaboró su propio método de transmisión creativa llamado EXPERIMENTACIÓN ACTORAL AUTOBIOGRÁFICA. Por sus cursos pasaron Sebastián Wainraich, Julieta Novarro, Pablo Mir, Tomás Quintín Palma, Señorita Bimbo y Cande Molfese, entre otros. Se desarrolló como director en teatro, publicidad, cine y televisión. Entre sus obras más reconocidas se destacan "Wainraich y los frustrados", "ContraCuerpo", "Cosas Tristes", "Esperame" y "Shamrock".

Sobre Brenda Howlin:


Es dramaturga, guionista, productora de teatro, actriz. Egresó de la EAD como actriz y completó la Maestría en Dramaturgia de la UNA. Co-escribió y protagonizó uno de los capítulos de la serie de TV NO SÉ CÓMO VOLVER. Co-escribió y participó en el documental AÑOS CORTOS DÍAS ETERNOS. Co-escribió y protagonizó el cortometraje AMA, seleccionado por el BAFICI. Co-escribió el documental ME GUSTAS CUANDO HABLAS. En teatro escribió y produjo la obra SHAMROCK nominada como mejor comedia a los Premios Estrella de Mar, dirigida por Nano Zyssholtz. Escribió, produjo y actuó en WAKE UP SUSAN y JESSI, JENNY & JOHN. Escribió el RADIOTEATRO "La compañía". Obtuvo una beca de Residencia en dramaturgia otorgada por el Espacio TBK con la cual escribió su última obra, "Entre tus siestas", la cual fue publicada en un libro y será llevada al teatro.

Sobre Carolina Setton:

Empezó su formación actoral en la escuela Río Plateado a los seis años de edad. Allí conoció a Nora Moseinco, quien la convocaría para formar parte del elenco del programa televisivo Magazine For Fai. En su adolescencia trabajó con Hugo Midón y Carlos Gianni en La Familia Fernandes, su primera experiencia teatral. Continuó su formación con Julio Chávez y profundizó sobre la técnica del clown, el canto y la articulación del movimiento y la salud mental. Se licenció en Psicología y participó en numerosos espectáculos del circuito independiente. En 2019 estrenó su premiado unipersonal musical 24 de Septiembre, casi casi Primavera, dirigido por Silvia Kanter, formó parte del elenco de Recuerdos a la hora de la Siesta, de Emiliano Dionisi y Martín Rodríguez. Actualmente protagoniza Shamrock, de Brenda Howlin con la dirección de Nano Zyssholtz.

Sobre Justina Grande:

Es actriz, directora y productora. Se formó en Andamio 90, Timbre 4, Fundación Julio Bocca y con los maestros Enrique Federman, Gabriel Chame Buendía, Viví Tellas, entre otros. Trabajó en diferentes obras de teatro entre las que se destacan "Othelo, termina mal" de Gabriel Chame Buendía. Con esta obra realizó numerosas giras nacionales e internacionales como asistente, productora y actriz. Actualmente se encuentra actuando en "Shamrock" con reestreno en mayo de 2023 en el teatro Beckett.

Sobre Gabriel Paez:

Actor, director, docente. Se formó con: Pompeyo Audivert, Ricardo Bartís, E.T.B.A Dir. Raúl Serrano, Lito Cruz, Janson Tuner (escuela de Jacques Lecoq), Antonio Gil (escuela de Peter Brook), Sophie Gazel (Francia). Dirigió : Jijop / Ensalada mágica / El último tren (Lanzarote - Islas Canarias) Anda calabaza / Las hermanas misterio / Triciclas / Tía patria / Ruedos de un payaso / La ceremonia / Bardo... un lugar entre nosotros (realizando giras en Francia, Alemania y España) Elástico / Garibaldi IV / El brillo extraviado / Amanda la casita / Un jardín en el desierto / El amor médico / La cita con Chuma / Costumbres gauchescas. Últimos trabajos como actor: Sagra del signore della nave, La farsa de los ausentes, Coriolano, Par de pájaros, Antígona, tremenda trágica tragedia, entre otros.

Sobre Pablo Kusnetzoff:

Es actor y mago. Ha participado en más de 20 obras de teatro como actor y director, incursionando en la comedia, la improvisación, la magia, el absurdo y el teatro físico, destacándose EL CENTÉSIMO MONO, de Osqui Guzmán, con 8 temporadas en cartel 2011-2019 en Buenos Aires y realizando giras nacionales e internacionales, y SHAMROCK, de Brenda Howlin, 2019-2023, nominada al Estrella de Mar 2023. Otras obras en las que ha actuado son: BOYSCOUT, de Dennis Smith; EN LA PIEL, de Martín Bontempo; NO ES DISNEY, de Tadeo Pettinari; LAS CHICAS DEL ZAPPING, de David Quintana; EN LA PAMPA ESTA NOCHE, de Luis Cano; EL CUADRO, de Eugene Ionesco, CACUARA CANTA ASÍ, ESPÍRITU PEQUEÑO y SIN PROYECCIÓN, todas de Broner/Malagrino/Sabbioni y FE DE VIDA, de Rolando Pérez. Como actor, se ha formado con Julio Chavez, Osqui Guzmán, Lorenzo Quinteros, Poli Broner, Mabel Salerno, Víctor Malagrino, Bernardo Sabbioni, Lorena Vega, Pablo Gershanik, Germán Rodríguez y Mariano Mazzei. Estudió también guión cinematográfico y dramaturgia. Es además Diseñador Gráfico recibido en la UBA, donde ejerció la docencia en la materia Tipografía durante 7 años. Como mago ha presentado sus espectáculos de ilusionismo a lo largo de más de 25 años en Inglaterra, Francia, Suecia, Finlandia, España, Italia, Australia, Estados Unidos, Japón, México, Brasil, Perú, Chile y Uruguay.

Sobre Fidel Vitale:

Es actor, director, docente de actuación. Estudió con Dario Serantes, Nora Moseinco, Nano Zyssholtz, Alejandro Catalan y en Timbre 4, entre otros. Participó en los espectáculos "Detrás de la forma" de Alfredo Martin, "Las Horas fuera de los márgenes" de Javier Margulis, "Las probadoras" de Rubens Correa, entre otros. También dirigió creaciones propias como "La Familia" y "Tetris". Trabaja en vínculo con el teatro desde hace más de 20 años.

Funciones
  • 29/07/2023 - 19:00 - Centro Recreativo Metropolitano La Estación - Función Oficial
  • 29/07/2023 - 21:00 - Centro Recreativo Metropolitano La Estación
  • 30/07/2023 - 20:30 - Sala Cine Teatro Estrada - SUARDI
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar