BUSCADOR
Antesala
Noticias Institucional Galería Videos Staff
Organiza:
Cogestionan:
Auspician:

Programación por día

Volver

Los cielos de la Diabla

Autor: De Vilma Echeverría. Por Teatro Tapera. Ciudad: Rosario Genero: Comedia trágica Duración: 60´ Dirigida: Público adulto


Amanda fue la elegida para el lavado y secado de las camisetas de la primera división mayor de un club de Avellaneda. En los límites de un pueblo, evoca su ciudad natal y mientras espera que la vengan a entrevistar, recupera "dones" y "escenas de entusiasmo". "La Diabla" relata las glorias pasajeras desde una tierra apestada y recrea un campo de voces familiares que interrogan los usos y las costumbres de las mujeres y los hombres de un paisaje cercano.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:

Dramaturgia y actuación: Vilma Echeverría.
Iluminación: Florencia Degli Uomini
Asistencia técnica y diseño gráfico: Ciro Covacevich
Realización escenográfica: Ivana Molina y Florencia Degli Uomini.
Vestuario: Ivana Molina.
Objetos escénicos: Fernando Martin.
Composición musical: Vanesa Baccelliere.
Fotografía: Gustavo Frittegotto, Julieta Garcia y Viveka Feijoó Huzinich.
Asesoramiento en dirección y dramaturgia: Elena Guillén y Gustavo Guirado.
Dirección y Producción general: Vilma Echeverría.

Este espectáculo se presenta en el Festival de Teatro de Rafaela con el aporte del Instituto Nacional del Teatro.

Dijo la crítica:

"Los cielos de la Diabla" mezcla hondura poética con terrenalidad lírica, y baraja imágenes de ensueño con historias de vermú (?) el sacudón al público lo da la actuación, la emocionalidad que los cuerpos encarnan, los roces de la voz más que la palabra, los pasos de baile entre la luz más que la música, el cuerpo más que el entorno, el gesto más que la máscara, el estallido de la mirada más que todo". Por Lautaro Lamas para "El Corán y El Termotanque".

"Más que nunca en su recorrido como actriz, Echeverría se anima a un humor asociado a la nostalgia y trabaja un personaje abierto, permeable, impredecible, aún más riesgoso que todos los que hizo, donde ella aparece revelada, desnuda, por momentos en carne viva y con las manos ajadas de tanto fregar, en el contexto de un monólogo dramático y poético que se vuelve cercano, de patios, de veredas y de cocinas de mujeres de glorias pequeñas y pasajeras.
De este modo, Vilma se entrega a Amanda, "la que debe ser amada" la que es "digna de amor", en un acto teatral imperdible. Ella, como tantas otras mujeres atrapadas en un dolor oculto e inconfesable, dice lo que nunca dijo, y entonces todas las mentiras se vuelven verdad". Por Miguel Passarini para El ciudadano web.

Sobre Vilma Echeverría:

Actriz, profesora y directora de teatro del sur santafesino. Nacida en la localidad de Arequito, desde el año 1992 reside en la ciudad de Rosario, donde trabaja, enseña y crea teatro.
Como actriz participó en incontables obras, entre las que se destacan "Visita Guiada a la Vida de Belgrano" de Cristian Marchesi y Chiqui Gonzalez; "Una Modesta proposición" dirigida por Rodolfo Pacheco, "Mujeres Oscuras" de Ricardo Arias, "Medea" dirigida por Gustavo Guirado, obra con la que obtuvo mención especial como mejor actriz y participó en numerosos festivales nacionales y del Mercosur.
Es coautora de "Las Siete Vacas Sueltas" junto a la coreógrafa y bailarina Ana María Jaime. Participa en "Canillita" de Florencio Sánchez, dirigida por Alicia Zanca y Hernán Peña; "El Malentendido" de A. Camus dirigida por Carla Saccani; "Las Hijas de El Rey Lear", dirigida por Ricardo Arias; "Antígona en 3 Actos" dirigida por Alejandra Gómez y "Tapera, Monólogos del propio allá" dónde además es autora de uno de los textos. Por esta obra fue becada por el Fondo Nacional de las Artes y a partir de ella se piensa y crea desde "Teatro Tapera", con una visión y poética en vínculo con el territorio y sus habitantes.
Participa en programas y proyectos pedagógicos y artísticos de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Encarnó a "Lola Mora" en "Las Guiadas Nocturnas" y "Huellas de la Historia" del Monumento Nacional a la Bandera y trabaja con intervenciones desde el lenguaje de la Actuación en el Museo Municipal de Arte Decorativo "Firma y Odilio Estevez" y en innumerables escuelas públicas, dialogando desde el Cuerpo y la Dramaturgia con las identidades, la memoria y el paisaje.
Funda y dirige "La Sudestada" Compañía de vecinos actores, perteneciente al Circuito Interbarrial de Teatro y es docente de "Creación de Obra I y II" y "Dramaturgia del Cuerpo en escena" en la F.A.P.I.C en Artes Escénicas.
Fue reconocida por esta Municipalidad y el Instituto de la Mujer, por promover, divulgar y trabajar por los derechos de las mujeres. Participa en "Proyecto Intemperie" junto al fotógrafo Gustavo Frittegotto.
En el año 2019 estrena en el Teatro de La Manzana, el monólogo de su autoría "Los cielos de la Diabla" que recibió apoyo de Escena Santafesina y fue seleccionado para participar de la Fiesta Nacional de Teatro 2022.

Funciones
  • 25/07/2023 - 18:00 - Aula C. Complejo Cultural del Viejo Mercado
  • 25/07/2023 - 20:00 - Aula C. Complejo Cultural del Viejo Mercado - Función Oficial
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar