BUSCADOR
Antesala
Noticias Institucional Galería Videos Staff
Organiza:
Cogestionan:
Auspician:

Programación por día

Volver

Lorca, el teatro bajo la arena

Autor: De Laura Paredes y Mariano Llinás. Ciudad: CABA Genero: Comedia Duración: 60´ Dirigida: Público adulto


En un futuro más o menos cercano, donde las corridas de toros están prohibidas, dos investigadoras argentinas disertan sobre la obra de Federico García Lorca. La conferencia sucede en una plaza de toros recientemente cerrada, en Almería. Allí, sobre la arena, formulan acaloradamente diferentes versiones sobre la vida y la producción del poeta granadino: Sus piezas canónicas, sus declaraciones, sus textos malditos. Mientras suceden las aguerridas exposiciones, el antiguo personal de la plaza deambula, sonámbulo y desocupado. Y recita, cada vez que puede, el romancero gitano.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:

Dirección: Laura Paredes.
Elenco: Claudia Cantero, María Inés Sancerni, Agustín Gagliardi, Rafael Federman y Nicolás Levin.
Dramaturgia. Laura Paredes y Mariano Llinás.
Colaboración artística y coreografía: Constanza Feldman.
Escenografía: Rodrigo González Garillo.
Vestuario: Julieta Harca.
Iluminación: Matías Sendón.
Composición Musical: Gabriel Chwojnik.
Asistencia de dirección: Olivia Daiez y Sofía Palomino.
Producción ejecutiva: Mariana Mitre.
Fotografía: Estudio Levin.
Asesoramiento teórico: Maximiliano De La Puente.
Realización de máscara: Axel Caponi.
Poema final F. García Lorca: Manuel Atwell y Mariano Manzanella.
Guitarras y estudio de grabación: Mariano Manzanella |Estudio 321.
Esta obra fue estrenada en el Ciclo Invocaciones, curado por Mercedes Halfon y Carolina Martín Ferro en el año 2022 en el Cultural San Martín. Realizó su segunda y tercera temporada en El Portón de Sánchez, espacio donde actualmente está en cartelera.

Dijo la crítica:

"Paredes y Llinás consiguen narrar a Lorca desde una lectura contemporánea y descubren que no hay nada más temerario que el amor, que la dramaturgia de Lorca iba hacia la pasión amorosa como un gesto agónico". Por Alejandra Varela para Página 12.

"La obra dirigida por Paredes captura con tal belleza y frenesí que cuesta detenerse a retener los detalles. No importa si es un cliché escribir que tiene duende. Para citar al propio Lorca, es "un poema para ser silbado". Por Ivanna Soto para Diario Clarín.

"?las decisiones tomadas para Lorca, El teatro bajo la arena funcionan porque no sólo dan otro aire al poeta granadino sino que abre puertas no transitadas". Por Leni González para La Nación.

"Auténtica y no convencional es la invocación de Paredes a este autor tan amado y representado en la Argentina a quien elige darle otra luz desde un mundo hoy menos represor pero igualmente asfixiado por las convenciones". Por Leni González para La Nación.

"Lejos de la solemnidad que suele envolver a los clásicos, aquí se apela a la desacralización a partir de los recursos de la comicidad". Por Laura Gómez para Revista Llegas.

Sobre Laura Paredes:

Nació en Buenos Aires en 1980. Es actriz, dramaturga y codirige el grupo teatral Piel de Lava desde hace diecinueve años. Es egresada de la Carrera de Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático dirigida por Mauricio Kartún. También es docente de actuación.
En teatro trabajó, entre otros directores, con Rafael Spregelburd, Javier Daulte, Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu, Mariana Chaud, Romina Paula, Mariana Obersztern, Santiago Loza, Matías Feldman, Mariano Pensotti, Mariano Tenconi Blanco y realizó giras por Chile, Uruguay, Francia, Portugal, Canadá, Bélgica, España y Holanda. También dirigió y escribió "Todo lo cercano se aleja" en el Teatro Nacional Cervantes y "Lorca, el teatro bajo la arena" en el Centro Cultural San Martín.
Como actriz trabajó en cine con Mariano Llinás (La Flor), Laura Citarella (Ostende, Trenque Lauquen), Martín Rejtman (Dos disparos), Matías Piñeiro (Viola, La Princesa de Francia), Andrea Testa y Francisco Márquez (La larga noche de Francisco Sanctis) y Sebastián De Caro (Claudia).
Actualmente actúa y codirige la obra "Petróleo" del grupo Piel de Lava y "Las Cautivas" con dirección de Mariano Tenconi Blanco.

Funciones
  • 28/07/2023 - 21:00 - Teatro Lasserre (CCR) - Función Oficial
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar