BUSCADOR
Antesala
Noticias Institucional Galería Videos Staff
Organiza:
Cogestionan:
Auspician:

Programación por día

Volver

Lingua ignota

Autor: De Mateo de Urquiza. Por Compañía de espectáculos concertados. Ciudad: CABA Genero: Danza Duración: 40´ Dirigida: Público adulto


¿Puede un cuerpo no ser dicho? ¿Puede constituirse plenamente como pura inmanencia, por fuera de un significante que lo trasciende? "Lingua ignota" es una exploración en torno a la conflictuada simbiosis entre cuerpo y lenguaje, entre actualidad y virtualidad, entre materia y forma, entre materia y norma. Es el espacio que se inaugura cuando un cuerpo balbucea, imagina para sí un porvenir escindido del lenguaje; en suma, cuando un cuerpo adopta la forma prelingüística del pensando. Lingua ignota es el campo de batalla entre un cuerpo y su organicidad, entre un cuerpo y su organización; allí, se desata la pugna entre el espectro siempre asediante de la palabra y un cuerpo que quiere resistir en su insignificancia.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:

Concepción: Mateo De Urquiza.
Intérpretes: Liza Taylor.
Diseño de sonido en tiempo real: Vanesa Del Barco.
Video en tiempo real : Federico Shmidt.
Música original: Vanesa Del Barco.
Asistencia de dirección: Cintia Hernández.
Coreografía: Mateo De Urquiza, Cintia Hernández y Liza Taylor.
Dramaturgista: Eugenia Cadús.
Dirección: Mateo de Urquiza.
Lingua Ignota es la creación resultante de la Residencia Instalar Danza 2023 en Fundación Cazadores (CABA), con curaduría de Maricel Álvarez y tutoría de Eugenia Cadús.

Dijo la crítica:

"Mateo de Urquiza, joven director nacido en Jujuy y radicado hace tiempo en esta ciudad, tiene una obra que, aunque breve, es muy sólida y se nutre de la filosofía, la literatura, el teatro, la performance y por supuesto también de la danza." Entrevista a Maricel Álvarez por el Cielo Instalar Danza 2023 para Página 12.

Sobre Mateo de Urquiza:

Nació en Jujuy en 1992. Es actor, director y dramaturgo. Su investigación está centrada en el cruce entre estética y política, entre teoría y práctica, en la producción de artefactos escénicos anfibios concebidos como un territorio común para lenguajes y tropos disímiles. Colaboró con artistas como Emilio García Wehbi, Maricel Álvarez, Marcelo Lombardero, Mariana Tellería y Santiago Sierra. Sus trabajos fueron exhibidos en diversos espacios, ciclos, festivales y bienales. Se destacan: Ícaro (2022), Acerico (2021), Centers Live (2020), Purgatorio, Céline no está solo (2018), Manual del buen performer (2017) y Tito Andrónico quiere decir HABEAS CORPUS (2015).
En 2017, recibió una mención especial en el 19º Concurso Nacional de Obras de Teatro (INT) por su obra Céline no está solo, cuyo texto fue editado por INT Editorial (2019). Participó como artista residente en PaiLAB - Somos esclavos de nuestro nombre - residencia para artistas abatidos (Colombia, 2019). Fue curador del ciclo de activaciones Caminar las ruinas, en el marco de la muestra Insistencias de lo político en la escena teatral (1976-2022), organizada por el Grupo de estudios sobre Teatro contemporáneo, política y sociedad en América Latina (IIGG, FSOC-UBA) en el Centro Cultural Paco Urondo (2022).
Desde 2021, es programador del espacio Sala de Máquinas, donde curó los ciclos Ciudades en miniatura, Ciudad infinita (2021) y la residencia La comunidad que viene (2022). Actualmente escribe su tesis para la Maestría en Teatro y Artes Performáticas (UNA; codirectores: Rodrigo Alonso y Fernando Davis) y prepara el montaje de su última obra, Ganas de vivir.

Sobre Liza Taylor:

Es actriz, bailarina y coreógrafa. Egresada de Actuación y Dirección de Artes Escénicas (CIC) y de las Lic. en Composición Coreográfica Danza Teatro (UNA) realizó parte de su carrera en Brasil (UFBA, Salvador de Bahia). Trabajó como actriz, bailarina y coreógrafa en proyectos dentro del circuito independiente y oficial. Entre los más relevantes: Orfeo y Eurídice y El paraíso perdido de César Brie; Bailan las almas en llantas de Pilar Ruiz, FIBA 2022 y Fiesta CABA 2022; Enlazador y Tramar de Gabriel Contreras; El Cuerpo de la masa FIBA/CIUDANZA 2019, Ballet Establet y Lugar Secreto de Silvina Grinberg, co-producciones FIBA; Ägreggate de Alexandra Piricci; Trilogía RIS y Celine, no está solo de Mateo de Urquiza.

Sobre Cintia Hernández:

Es actriz y performer. Nació en Ushuaia en 1986. Se formó en el Centro de Investigación Cinematográfica (2011- 2013) donde cursó la carrera de Actor y Director de Artes Escénicas con docentes como Juliana Muras, Guillermo Flores, Mariela Asensio, Celia Muggeri y Norberto Laino. Actualmente se encuentra cursando el tercer año de Curaduría en Artes de la Universidad Nacional de las Artes.

Sobre Vanesa Paula Del Barco:

Es compositora, artista sonora, docente e investigadora. Licenciada en Composición con Medios Electroacústicos por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) donde actualmente realiza su tesis para la Maestría en Arte Sonoro.
Desde el año 2000 su práctica artística se desarrolla en el cruce entre las artes escénicas, musicales y audiovisuales, especializándose en dramaturgia sonora, puesta y diseño sonoro. Trabaja junto a reconocidxs directorxs en proyectos artísticos performáticos, teatrales y audiovisuales, tanto en Argentina como en el exterior.

Sobre Federico Shmidt:

Es Licenciado en Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires (2019). Se especializó en CFP SICA como primero y segundo de cámara, foquista, reflectorista y camarógrafo. Trabajo como Director de Fotografía en "Open Door" (2011) y "Colorín Colorado" (2013) de Facundo Viñabal; "Desvanece" (2013) de Carla Toledo y "Villa Lago Epecuén" (Documental, 2013), Segunda Mención Fondo Nacional de las Artes; entre otros. Como director montó el corto "Desvelo Blanco" (2012).

Funciones
  • 27/07/2023 - 19:00 - Escuela Municipal de Música Remo Pignoni - Función Oficial
  • 27/07/2023 - 21:00 - Escuela Municipal de Música Remo Pignoni
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar