BUSCADOR
Antesala
Noticias Institucional Galería Videos Staff
Organiza:
Cogestionan:
Auspician:

Programación por día

Volver

Limítrofe. La pastora del sol

Autor: De Bosco Cayo. Por Compañía Circular Ciudad: CABA Genero: Drama biográfico Duración: 85´ Dirigida: Público adulto


En el año 2007, Chile se conmovió con la historia de Gabriela Blas Blas, la pastora de llamas Aymara que fue acusada de asesinato por la desaparición de su hijo de 3 años, Domingo Eloy, mientras ella pastoreaba en pleno altiplano chileno. La obra cuenta los seis años de un proceso legal que convirtió el caso de Gabriela en el proceso judicial más largo de la historia de Chile, volviéndose un ejemplo del abuso de un sistema jurídico que violó los derechos de sus pueblos originarios. "Limítrofe. La pastora del sol", es el resultado de una investigación en torno a este caso real y el significado de los límites culturales.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:

Autor: Bosco Cayo.
Pastora: Mariela Kantor.
Carabinera: Graciana Urbani.
Aymaras: María Pastur, Alejandra López Molina y Liz Cancino.
Abogado: Martín Labarca.
Voz hombres: Patricio Contreras.
Diseño de sonido: Pablo Duchovny.
Diseño de luces: Julio A. López.
Diseño de espacio y vestuario: Gustavo Acevedo.
Asistente de dirección: Nicolás Wolcoff.
Directora: Florencia Bendersky.
Fotos: Silvy Galdi.

Esta obra surge a través de ArChiDrama, el encuentro de dramaturgias argentinas y chilenas organizado por la Universidad Católica de Chile, De Lirio Producciones y las embajadas de Chile y Argentina, con el objetivo de vincular y producir mediante el teatro, el reconocimiento y acercamiento de ambos pueblos. Bosco Cayo entregó el texto a la directora y dramaturga Florencia Bendersky para realizar, primero un semimontado dentro del encuentro en el año 2018, y luego de esta experiencia, realizar la puesta de la obra de manera total. El montaje se crea a partir de entender cómo "lo limítrofe" condiciona a relacionarse en un territorio marcado por las desigualdades y las fronteras entre unos y otros. Este montaje se estrenó en la sala Timbre 4 de la ciudad de Buenos Aires y se presentó en la sala de teatro El Popular durante dos temporadas. Participó en el 2023 de los festivales internacionales de teatro Santiago Off, Cierre teatro Puerto La Serena Chile, y TEGE Festival de temáticas de género. El espectáculo se encuentra dentro del catálogo 2023/2024 del Instituto Nacional de Teatro y cuenta con los apoyos del Instituto Nacional de Teatro, Proteatro, Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias y DeLirio Producciones.
Este espectáculo se presenta en el Festival de Teatro de Rafaela con el aporte del Instituto Nacional del Teatro.

Dijo la crítica:

"La directora Florencia Bendersky presenta Limítrofe, la pastora del sol, obra del autor chileno Bosco Cayo, texto de particular belleza basado en hechos reales: Gabriela Blas, una joven aymara, es acusada injustamente en 2007 de asesinar a su hijito. Hay muy buenas razones para ver esta obra". Por Moira Soto para El Diario Ar.

"Una excelente dirección y una excelente decisión poner esta historia en escena". Por Adriana Schottlender para Parece que viene bien.

"Actores y actrices conmueven en esta puesta: a veces por la potencia liberada y otras por la delicadeza, ya sea en la voz, en el movimiento de los cuerpos, en un llanto, una mirada, un arrullo. Todo lo que moviliza queda flotando sobre el escenario hasta atravesar al espectador, llevándolo de la tristeza a la carcajada. El vestuario representativo de cada sector, la iluminación, el sonido y la escenografía, también se destacan. En conjunto, es una obra que deja la vara bien alta". Por Mirtha Caré para Burak Revista.

"La puesta en escena, excelente, va del lirismo y la poesía de la cultura Aymara a un humor feroz. Esta obra es un homenaje a la cultura y naturaleza, a un idioma que se va perdiendo, y a una cultura que muchas veces es incomprendida. Realmente es difícil contener las lágrimas, en el teatro, frente a esta historia que está muy bien contada". Por Silvia Quintans para Bravo Continental.

Sobre Bosco Cayo:

Actor y dramaturgo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Psicólogo de la Universidad de La Serena. Integrante de Compañía Limitada, Teatro Sin Dominio y Teatro La Malaclase. Se ha desempeñado como docente en escuelas de teatro de distintas regiones del país. Investigador teatral y director. Seleccionado por el Royal Court Theatre y el ciclo "News Plays from Chile", con su proyecto Negra La enfermera del General. Entre algunas de sus obras destacan: Limítrofe, Leftraru, Silabario, La dama de los Andes, El Dylan y Plan Vivienda (2015-2045). Ganador del Premio Mejor Obra Literaria, género dramaturgia 2017, entregado por el CNCA. En el 2022 tuvo el honor de coordinar la Muestra Nacional de Dramaturgia de Chile.

Funciones
  • 25/07/2023 - 20:00 - Centro Cultural La Máscara
  • 25/07/2023 - 22:30 - Centro Cultural La Máscara - Función Oficial
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar