BUSCADOR
Antesala
Noticias Institucional Galería Videos Staff
Organiza:
Cogestionan:
Auspician:

Programación por día

Volver

La Sapo

Autor: De Ignacio Tamagno. Ciudad: Córdoba Genero: Drama Duración: 60´ Dirigida: Público adulto


A mi abuela le dio un ACV. Entonces me mudé con ella. Viví tres meses con mi abuela. En esos tres meses aprendimos a hablar de vuelta. Por tres meses la escuché murmurar dormida: insultar, entre maullidos, a sus fantasmas. Un día mi abuela, de pronto, recuperó su voz. Y empezó a escupir sapos. A tejer, en el patio lleno de oscuridad, una enredadera de secretos a nuestro alrededor.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:

Actúan: Eva Bianco y Carolina Saade.
Escenografía: Maxi Bini.
Luces: Estefanía De Gennaro.
Producción ejecutiva: Florencia Moresi (La Parisina).
Producción general: Ignacio Tamagno.
Producción artística: Johanna Sporn.
Dirección y dramaturgia: Ignacio Tamagno.
Foto: H. Marcos Rostagno.

Esta obra es una co-producción de FIBA y Santiago Off, con los apoyos del FNA y el INT. La Sapo se produjo en modalidad residencia en La Parisina y FTR22 (Argentina), Centro Cultural Estación Mapocho (Chile), Casa de la Pólvora (Uruguay), Can Timoner (España) y Højskolen Mors (Dinamarca). Esta obra resultó ganadora del Concurso de Dramaturgia del FNA (2021) y el Premio Municipal a la Dramaturgia de la ciudad de Córdoba (2021). Ha sido presentada en Santiago Off en enero de 2023 y en FIBA en marzo de 2023.

Dijo la crítica:

"Nacho Tamagno dirige esta obra de su autoría en la que cuenta con ritmos, ecos, sonidos e imágenes poéticas parte de la historia de su abuela y de la relación entre nieto/a y abuela. El patio de la casa repleto de tierra, con tumbas de secretos, autopercepciones y microhistorias de una vida tajeada por los silencios. A partir de una luz, un diálogo, una obra, se liberan huecos donde se filtran todas aquellas cosas. Para eso: dos camiones de tierra descargaron en la sala blanca de exposiciones de Fundación Cazadores, dando un efecto neblinístico, como de recuerdos que se van borrando pero dejan huella." Por Florencia D?Antonio para Farsa Mag.

Sobre Ignacio Tamagno:

Artista e investigador escénico, oriundo de la ciudad de Villa María (Argentina, 1989). Fue bienalista de Bienal Arte Joven Buenos Aires en dos oportunidades, ganando la Beca Odin Teatret en 2019 y el Premio a la Producción en 2017. Ha recibido diferentes premios por su trabajo como dramaturgo y ha sido becario del FNA, el INT y la AUIP. Es Diplomado en Escritura Creativa por la UNTREF, mientras escribe su tesis para el Máster en Artes del Espectáculo Vivo de la Universidad de Sevilla. Se formó como actor y escritor en los talleres de Mariana Obersztern, Sol Rodríguez Seoane, Mauricio Kartún, Federico Falco, Marcelo Mininno y Cipriano Argüello Pitt, entre otrxs. Por más de diez años trabajó como artista miembro de El Cuenco Teatro, espacio y compañía de la ciudad de Córdoba donde colaboró estrechamente junto al director y dramaturgo Rodrigo Cuesta. Trabajó como artista residente del Nordisk Teaterlaboratorium de Dinamarca. Es programador artístico del centro de residencias La Parisina de la ciudad de Córdoba. Trabaja para la UNVM como director del Programa de Internacionalización en Artes, dependiente de la Secretaría de Internacionalización de la misma universidad.

Funciones
  • 26/07/2023 - 19:00 - Centro Recreativo Metropolitano La Estación - Función Oficial
  • 26/07/2023 - 21:00 - Centro Recreativo Metropolitano La Estación
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar