BUSCADOR
Antesala
Noticias Institucional Galería Videos Staff
Organiza:
Cogestionan:
Auspician:

Programación por día

Volver

El último, diatriba de amor por mensaje de audio

Autor: De Marcelo Allasino. Por Punto T/ La Máscara Ciudad: Rafaela Genero: Drama Duración: 50´ Dirigida: Público adulto


Dos personas se vinculan afectivamente movilizadas por distintas carencias: una tiene dinero, la otra lo necesita; una se siente libre, la otra reclama contención. El afecto como mercancía configura un campo fangoso en el que nada bueno podrá crecer y la fatalidad no tardará en instalarse.
La pieza intenta diseccionar algunas formas de entender el amor. Balbucea sobre la violencia en un territorio que reclama visibilidad, y expone la mercantilización del deseo en un contexto de capitalismo salvaje, aplicaciones de encuentros, urgencias sexuales y mucha soledad.


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:

Autoría, producción y dirección: Marcelo Allasino.
Actuación: Marcelo Gieco y Agustín Keller.
Espacio e iluminación: Marcelo Allasino.
Música original: Agustín Keller.
Piano: Luis Enrique Carballosa.
Mastering: Brian Taylor.
Grabación de efectos sonoros: Nico Diab.
Colaboración en vestuario: Gustavo Mondino.
Colaboración en utilería: Salvador Aleo.
Cámara y edición de video: Beto Bellezze.
Fotos: Trinidad Bussolaro.
Diseño gráfico: Leonor Barreiro.
Asistencia y operación: Daio Albanesi y Fernando Sacone.

Este espectáculo cuenta con el aporte de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, el Plan de Fomento del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y el Instituto Nacional del Teatro.

Esta obra se ha presentado en el Centro Cultural La Máscara (Rafaela) y en Teatro Anfitrión (Buenos Aires).

Dijo la crítica:

"Apoyados en la sólida y poética dramaturgia de Allasino, las interpretaciones de Gieco y Keller resultan convincentes y logran crear en escena dos perfiles de personalidad bien delineados que lxs espectadores pueden rápidamente identificar y si bien no comprender, al menos intentar compadecer. A eso se suma, la puesta en escena de un delicado erotismo y la agradable y melancólica música que anticipa la tragedia compuesta por el propio Keller". Por Adrián Melo para Página/12.

"Un suceso artístico cristalizado en una obra de teatro que nos presenta una historia llena de todo lo que hay en la vida cotidiana pero de lo cual no se habla. Los dos personajes que la representan en escena son maravillosamente encarnados por Agustin Keller (quien también se ocupa de la música de la obra) y Marcelo Gieco. En un escenario ambientado con maestría (la iluminación también es obra de su director) que nos sumerge en la realidad de los protagonistas, se desarrolla esta historia de tabúes, que alcanzan y atraviesan límites. La poesía del texto es hermosa y simple, cautivadora y agresiva. Una obra minada de hitos poéticos con descansos de coloquialidad por momentos hasta cómica". Por Lea March para Revista El Inconsciente.

"Es una obra muy fuerte, fuera de lo común. Es un tema fuertísimo y a mí me tocó mucho. (...) La estructura también me interesó mucho, porque no hay en la obra diálogo entre los dos, y el encuentro entre ellos se da solamente en lo físico. Tiene una estructura muy particular. (...) Hay dos actores que ponen todo. Una obra que no es complaciente." Por Héctor Oliboni para Dionisio, Radio FM La Tribu.

"Una dirección excelente, una dramaturgia impecable". Por Diego Console para El Destape Radio.

"Una obra intensa, tremenda, una obra que muestra de manera descarnada a dos personajes, los dos con carencias". Por Gabriel Fresta para Son dos butacas, Radio Zonica.

"Marcelo Allasino, el ya consagrado director Santafesino, junto con el grupo Punto T y la institución La Máscara, presentaron un interesante, inquisidor y también transgresor espectáculo que se interna en la problemática del amor. Enorme obra con magníficos trabajos actorales y una más que eficiente dirección". Por Jaime Tarasow para www.jaimetarasow.blogspot.com

"La dirección se anima a lo explícito, en el lenguaje y en las formas, y apela a las actuaciones para que el espectador se sienta interpelado. Las actuaciones de Agustín Keller y Marcelo Gieco son convincentes, intensas, exigentes con esos cuerpos en escena". Por Mariángeles Sanz para www.lunateatral2.wordpress.com

"Nos impactará desde un comienzo. Cuerpos que dejan todo en el escenario para expresar lo que desean. Porque eso es teatro, cuerpo". Por María Riccheri para Periódico El Duende.

"La violencia es lo que resuena en mi mente luego de ver "El último", con una dramaturgia excelente, una dirección impecable a cargo de Marcelo Allasino y una gran calidad en las actuaciones de Agustín Keller y Marcelo Gieco. Una obra que hay que ir a ver". Por Susana Rizzotto para Diario La Opinión.

"La violencia de género, tema central que atraviesa la última obra de Allasino, es uno de los temas principales de las agendas de medios de comunicación y plenarias ministeriales. Aunque, por allá, parece que nada cambia. Por acá, en cambio, me es difícil y arriesgado hablar de este tema sin aclarar: no crean lo que digo. Las fichas caen en el cuerpo. En esencia, el teatro significa encuentro. Y en esencia, también, donde hay encuentro hay vida. Y donde hay vida, hay una oportunidad para recibirnos, y ver más allá. Tocar el amor en todo. Podes no animarte. Está bien. O podés darlo todo. Poner el cuerpo, el corazón. Sí, implica dedicación, pero solo entonces algo cambia. Para siempre. Gracias." Por María Florencia Forni para Diario La Opinión.

"Concluyó con éxito la primera temporada. Se realizaron 7 funciones, todas a sala llena (el espectáculo fue visto en total por 580 espectadores). Fue ofrecida una función con debate posterior el miércoles 9 de noviembre, encuentro que contó con la participación del equipo de la obra y de referentes de diversas agrupaciones locales que trabajan con cuestiones vinculadas a feminismos, diversidad, violencia de género y trabajo sexual. El espacio de discusión fue coordinado por la médica, psicoterapeuta y sexóloga Ani Amongero, y resultó muy movilizador e inspirador". Por Diario La Opinión.

Sobre Punto T/ La Máscara:

En 1989 surge el grupo Punto T, dirigido por Marcelo Allasino, como un espacio para cuatro jóvenes intérpretes - Romina Mazzadi Arró, Carlos Cuello, Gustavo Poggi y Marcelo Allasino - que intentaban generar un espacio de experimentación. Con el estreno de "Quiere Usted Representar Conmigo?" de Marcel Achard, se da inicio a un camino que despertó el interés de artistas y críticos, y que se sostuvo durante más de dos décadas, siempre bajo la dirección de Allasino. En 1991 Marcelo crea también el taller de teatro La Máscara, espacio que se convierte en el primer centro de entrenamiento teatral independiente de Rafaela. Con artistas de ambas agrupaciones, el colectivo Punto T / La Máscara estrenó piezas que se constituyeron en referentes para las artes escénicas de Rafaela, de Santa Fe y la Argentina: "Metrópolis", "Algunos cuentos del Decamerón", "Sueño de una noche de verano", "Noche de ronda", "Lysístrata", "Algo de rojo en el gris", "La Brusaròla", "Kilómetro Dos Veintiocho", "El despojamiento", "El Rutilante Cabaret", entre muchas otras. Estas obras se presentaron en numerosas ciudades de la República Argentina, en festivales nacionales e internacionales, y ganaron numerosos premios y distinciones. A partir de 2009 el grupo empezó a producir obras con autoría y dirección de otros integrantes. En 2022 Allasino estrena «El último», y reinicia su vínculo en una nueva etapa de la compañía.

Funciones
  • 24/07/2023 - 22:00 - Centro Cultural La Máscara - Función Oficial
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar