BUSCADOR
Antesala
Noticias Institucional Galería Videos Staff
Organiza:
Cogestionan:
Auspician:

Programación por día

Volver

El aviso desoído

Autor: De Marcelo Raúl Fagiano, Carlos Alberto Piñero, Gabriel Conti y Mayra Inés de Paco. Por Kika Producciones Teatro. Ciudad: Río Cuarto Genero: Drama/ Teatro de papel Duración: 45´ Dirigida: Para toda la familia (a partir de los 10 años)


La obra se alimenta de múltiples culturas, creencias y mitos tanto de Argentina como de otros territorios latinoamericanos que cruzan el tiempo en la voz de relatos orales. Varios personajes la habitan: Antileo, un caballo overo y Rosaluna, una vieja mujer con sus sentencias.
Nos cuenta la historia de amor entre innumerables Rosalunas y Antileos: seres atemporales que por momento son animalmente niñxs, que por otros son arrastrados por designios que no son más que códigos a romper.


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:

En escena: Mayra Inés de Paco y Gabriel Conti.
Dirección general: Carlos Alberto Piñero.
Dramaturgia: Raúl Marcelo Fagiano.
Ingeniería en papel: Gabriel Conti.
Diseño lumínico: Facundo Dominguez.
Diseño sonoro: Marcelo Frankel.
Fundamentación teórico conceptual: Laura Estela Fernández de la Serna.
Asistente de movimiento corporal: Sofía Piñero Gallo.

Esta obra se presentó en: Festival Nevadas Escénicas (Bariloche, Río Negro), XVIIº Festival Teatrazo (Puerto Madryn, Chubut), 22º Festival Tatá Pirirí (El Dorado, Misiones), 2º Festival de Teatro Ciudad de Zapala (Zapala, Neuquén), 26º Ciclo Teatro Transgénico (Rosario, Santa Fe), Sala La Oveja Negra (San Luis), Centro Cultural Leonardo Favio (Río Cuarto, Córdoba), Sala La Papelería Teatro (San Luis), Sala Espacio Blick (Córdoba Capital) y Sala Escuela del Bardo (Paraná, Entre Ríos).

Dijo la crítica:

"La emergencia de lo que nunca dejó de suceder sale a la luz, Antileo, la bruja y ella ¿Rosaluna? O todas ellas? un par de advertencias, que hubiese sido mejor desoír; la pérdida, la búsqueda, el choque entre naturaleza y cultura. El juego como posibilidad de ir volviendo de a poco a la realidad que nos toca y se ubica para ser sutil en un territorio lúdico e ingenieril que deviene mundo posible, enorme, metafórico y a la vez tremendo; volvimos en cartones que se mueven mediante una sombra. Las palabras son ecos, todo se despersonaliza y a la vez nos pone en evidencia". Por Laura Fernández de la Serna para El Corredor Mediteráneo.

"Nos invitaba a escuchar, a estar presentes sin estridencias y con papeles pintados, troquelados, intervenidos, que iban apareciendo y desapareciendo. Realmente, me sorprendió y por eso, si tengo que elegir una, me quedo con El aviso desoído". Por Adrián Moyano para El Cordillerano.

"El primer paso hacia la maravilla que se despliega como un atlas y atraviesa la piel más curtida mientras sucede "El aviso desoído", lo da el armazón dramático creado por Marcelo Fagiano.
Se trata de un sugerente esbozo, una secuencia de breves apuntes a través de los cuales se instituye a dos personajes que entrelazarán sus cuitas en un territorio de fábula.
Lo que desde allí se impulsa, apenas delineado en un entorno a la vez familiar e impreciso, es un pasadizo hacia el asombro, sendero de un viaje de retorno hacia la mirada de la niñez.
Delicadamente, la puesta en escena acompaña ese despojo y logra que las acciones y movimientos generen una ligazón emocional en medio de la cual lo humano y sobrenatural se solapan.
En ese clima, la ceremonia teatral marcada por Carlos Alberto Piñero genera una sensación envolvente en derredor de dos criaturas que vienen a ser reformulaciones sutiles de tópicos del género.
Instalada en ese terreno, la acción sucede interlineada por secuencias de distintas tradiciones y leyendas que se desarrollan mediante una iconografía que nos resulta familiar.
Lo representado es una operación cristalina que decide mostrar sus pliegues poniendo frente a los ojos del espectador a los encargados de desarrollar el relato". Por Ricardo Sánchez para Puntal.

"Mayra de Paco y Gabriel Conti nos conquistan con su manejo exquisito de los objetos: los visuales y los sonoros.
El cruce de los recursos es verdaderamente singular. Como si nos convirtieran en testigos de los procedimientos. Vemos focalizado en primer plano lo que suele estar oculto. Dibujo de caballo, bidimensión no escondida? ahora bien no es el caballo el que se mueve sino el dibujo del caballo. El plano en el que está dibujado. Y escindido el dibujo del cuerpo de la silueta de la cabeza del caballo. Todo el tiempo observamos la construcción material del relato. Lo mismo sucede con lo sonoro, no se nos oculta la fuente sino que se la pone de manifiesto.
Si pensamos además que se trabaja con el género leyenda podríamos pensar que lo que se pone sobre la mesa es la variedad de modos de construcción.
Las páginas de los libros que no siguen el orden habitual de las páginas construyen secuencias temporales y movimiento. Pero permiten también la vuelta atrás. Doblado, desdoblado. Extendido, acurrucado. Un relato que encadena historias, personajes, recursos, al servicio indeclinable de la belleza". Por Mónica Berman para Escénicas FSoc.

Sobre Kika Producciones Teatro:

Nace en el año 2001 como un espacio de formación, producción y realización de espectáculos, cursos y talleres de la ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, Argentina.
Ha puesto en escena más de 10 espectáculos investigando en los últimos el Teatro de papel en sus corrientes asiáticas y europeas; Kamishibai y Teatro de juguete en Miniatura (Teatro de Papel Europeo).
Desde 2010 integra un "Equipo de Educación por el Arte" con otros grupos del país desarrollando una intensa actividad teatral predominantemente en escuelas.
Recibió en varias oportunidades el Premio a la Producción de Teatro Independiente "Convocatoria a las Artes Escénicas" otorgado por La Subdirección de Artes Escénicas de la Agencia Córdoba Cultura con los espectáculos: "Sirenas de Pelopincho" (año 2003), "Hilario" (2013), "Gris?fantasma" (2015), "El aviso desoído" (2019) y "Unos problemas terribles" (2021).
En el año 2014 el grupo de teatro ha sido galardonado con el Premio Nacional "Pregonero" en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires (Argentina), como reconocimiento a la difusión de la literatura infantil y juvenil argentina.
Otros premios, subsidios y becas fueron: Fundación Arcor y Fundación Antorchas: Proyecto Zancos (año 2004), Subsidio para Circulación Internacional de Elencos INT (2016), Beca Nacional de Estudio y Perfeccionamiento del INT "Hacia un teatro de papel..." Formadores KIKA producciones TEATRO (2017 y 2019), "Línea Movilidad 2018" Presidencia de la Nación (2018), Beca a la Creación Fondo Nacional de las Artes: "Lunática" (2021), Concurso Nacional de experiencias de creación escénica INT: "Unos problemas terribles" (2021) y seleccionado para Catálogo de espectáculos INT presenta 2022-2024: "El aviso desoído" (2022).
Ha realizado giras dentro y fuera de su país de origen, participando de diversos Festivales, destacándose: "FIDAE Festival Internacional de Artes Escénicas". Montevideo, Uruguay (Año 2013). "3º Festival Internacional de Teatro de Papel". DF, México (Año 2014). "FIA 14 Festival Internacional de las Artes". San José de Costa Rica, Costa Rica (2014). "6º Festival Internacional de Teatro Para Niños y Jóvenes". Córdoba, Argentina (2012). "XXV Festival Internacional de Títeres La Fanfarria". Medellín, Colombia (2016). "FITITCH. Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo". Chaitén, Futaleufú, Palena, Hualaihue y Osorno, Chile (2018). "17º Festival Internacional de Títeres Kruvikas". Misiones, Argentina (2019). "8º Festival Internacional de Títeres Al Sur". La Boca, Argentina (2019). "24º Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble". El Carmen de Viboral, Colombia (2019).

Funciones
  • 29/07/2023 - 16:00 - Aula C. Complejo Cultural del Viejo Mercado - Función Oficial
  • 29/07/2023 - 18:00 - Aula C. Complejo Cultural del Viejo Mercado
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar