BUSCADOR
Antesala
Noticias Institucional Galería Videos Staff
Organiza:
Cogestionan:
Auspician:

Programación por día

Volver

Antivisita. Formas de entrar y salir de la ESMA

Autor: De Mariana Eva Pérez y Laura Kalauz. Por Proyecto Antivisita. Ciudad: CABA Genero: Performance / site specific Duración: 70´ Dirigida: Público adulto


Antivisita. Formas de entrar y salir de la ESMA es una visita guiada experimental fuera del espacio del actual Museo Sitio de Memoria. Toma la forma de una deriva, un recorrido arbitrario, un desvío que presta atención a la dimensión espectral de la desaparición forzada, propiciando el diálogo y convivencia con los fantasmas en el marco de una experiencia performática. A través del trazado de estrategias escénicas que permiten vivenciar esta dimensión espectral, se ponen a prueba las posibilidades de acción de los cuerpos en la tarea de presentar y representar la ausencia. La obra se construye como el formato híbrido capaz de producir este cruce entre la representación escénica y el relato histórico.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:

Dramaturgia: Mariana Eva Perez.
Dirección: Laura Kalauz.
Colaboración dramatúrgica: Miguel Algranti.
Intérpretes: Mariana Eva Perez, Laura Kalauz y Miguel Algranti.
Fotos de la ESMA: Gustavo Kuhn.
Música: Géminis.
Fotos: Alfredo Luna.

Esta obra se presenta regularmente desde su estreno en 2002 en el Centro Cultural Paco Urondo (UBA). Realiza también funciones itinerantes en diferentes instituciones y espacios escénicos, como el Archivo General de la Nación y el Museo de Arte y Memoria de La Plata.

Dijo la crítica:

"La obra consiste en algo, aparentemente, sencillo: una visita guiada experimental y singular al sitio Museo de Memoria ESMA. Pero fuera del edificio de la ESMA de la avenida Libertador. La propuesta sostiene que es una suerte de puesta a prueba escénica de algunas ideas del libro[Fantasmas en escena], un recorrido arbitrario, subrayando la dimensión espectral de la desaparición forzada[?]Perez enfatiza el papel y el peso del teatro para representar aquello que parecía irrepresentable. ?Lo que tiene el teatro, y por eso me interesaba el tratamiento teatral de este tema es que es un hecho vivo de la cultura y que implica también el encuentro con los otros, con los actores, con el público. Eso me parece que para la transmisión de memorias crea un espacio particularmente interesante y productivo, donde lo que puede pasar es que todos seamos parte de una autocelebración de lo mismo. O puede pasar que, en serio, una obra te shockee y te haga pensar algo que nunca pensaste y salgas transformado". Por Héctor Pavón para Revista Ñ.

"Esta es una performance que entre otras cosas cuenta el vínculo complejo que una hija de detenidos-desaparecidos tiene con ese espacio que, aun habitado por los organismos de derechos humanos y resignificado durante la última década y media, sigue siendo un territorio marcado por disputas de sentido.[?]Cuando Mariana o Laura describan el Casino de Oficiales, la primera sala al que alude este recorrido, y señalen algún detalle en el techo o el piso, el público buscará con la mirada los sitios hacia los que apunten los dedos de las guías, en completa entrega con el código de desplazamiento que construye la performance. No importa que los materiales de los que están hechas las paredes sean otros, que la disposición del espacio no sea exactamente la misma[?]La pregunta que ronda en el aire, pero jamás se enuncia, es si algún espíritu será capaz de bajar al encuentro del público en este edificio majestuoso que lleva el nombre de un poeta desaparecido". Por Natalia Laube para Radar.

"Este acontecimiento de participación, que el público sigue de pie, a veces caminando, a veces subiendo escaleras, bajándolas, no ocurre en la ESMA, se da en el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras[?]Esta ANTIVISITA en realidad se le convierte a uno en visita, es una visita al Museo de la Memoria de la ESMA, uno entra en realidad en el microcentro y a la vez recorre el lugar de Núñez, por donde pasaron, con distinto final, más de cinco mil personas[?]Lo que hacen tiene algo de ceremonia teatral, de performance, hasta de musical". Por Carlos Ulanovsky para Ahí vamos, de Radio Nacional.

Funciones
  • 25/07/2023 - 17:00 - Archivo Histórico Municipal. Complejo Cultural del Viejo Mercado - Función Oficial
  • 25/07/2023 - 19:00 - Archivo Histórico Municipal. Complejo Cultural del Viejo Mercado
  • 26/07/2023 - 17:00 - Archivo Histórico Municipal. Complejo Cultural del Viejo Mercado
  • 26/07/2023 - 19:00 - Archivo Histórico Municipal. Complejo Cultural del Viejo Mercado
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar