BUSCADOR
Antesala
Noticias Institucional Galería Videos Staff
Organiza:
Cogestionan:
Auspician:

Programación por día

Volver

Aire de montaña

Autor: De Pilar Ruiz. Por Aire de montaña. Ciudad: CABA Genero: Comedia dramática Duración: 60´ Dirigida: Público adulto


Lorena regresa a la ciudad que abandonó treinta años atrás. Su hijo, Tomás, la acompaña. Tocan timbre en la casa vecina, se reencuentra con Marina y Jorge.
Quizás, el reencuentro no es tan casual. La noche, el alcohol y los discos avanzan. El calor de los cuerpos se filtra en los recuerdos, las palabras se embriagan y todo comienza a ser una avalancha de sensaciones. Cada segundo adquiere la espesura de la eternidad. Esta noche el amor, el deseo, la vida y la muerte se contagian en cada mirada, cada brindis, cada risa, cada palabra, cada silencio, cada canción y cada foto.
Una obra que, en un entramado lleno de tensión dramática y humor, intenta traficar el amor como único gesto posible ante la certeza de la finitud.


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:

Actúan: Pablo Seijo, Clarisa Korovsky, Juan Tupac Soler y María Inés Sancerni.
Diseño de escenografía: Julieta Potenze.
Realización de escenografía: Ariel Vaccaro.
Diseño de vestuario: Valentina Remenik.
Diseño de iluminación: Lucía Feijoó.
Música original: Milagros Garcilazo.
Asesoramiento coreográfico: Andrés Molina.
Prensa: Carolina Alfonso.
Diseño Gráfico: Juan Pablo Rodríguez.
Fotografía: Francisco Castro Pizzo.
Producción General: Poética Resiliencia.
Co- producción: Galpón de Guevara.
Asistencia de dirección: Valentina Lozano.
Dramaturgia y dirección: Pilar Ruiz.

Esta obra se presentó en Ítaca y Galpón de Guevara (Buenos Aires). Además, obtuvo el premio CTBA + Banco Ciudad 2020-2021.

Dijo la crítica:

"En elenco impecable lleva adelante otro conmovedor trabajo de la dramaturga y directora Pilar Ruiz. Como una fotografía que captura un momento de la vida cargado de connotaciones sobre el pasado, Aire de montaña es una obra que plantea un encuentro entre amigos que hace mucho tiempo no se ven, pero rodeada de un ambiente y un modo de narración que rompen con cualquier estructura más reconocible de un teatro tradicional. La obra escrita y dirigida por Pilar Ruiz tiene una potente combinación de elementos clásicos y otros más experimentales, que la vuelven una pieza muy atractiva para el circuito independiente. La escenografía de Julieta Potenze es otro punto que merece resaltarse por su capacidad de abstracción y juegos geométricos, que permiten aludir a un clima frío y una naturaleza que invade, pero también generar la calidez de un hogar al mismo tiempo". Por Mercedes Mendez para La Nación.

"En la dramaturgia de Pilar Ruiz el recurso del viaje, del regreso a la casa de la infancia, se cuenta en Aire de Montaña a partir de un procedimiento literario que la autora y directora traduce al terreno teatral. Los parlamentos se desdoblan en pensamientos y diálogos (?) la escenografía que realiza Julieta Potenze se convierte en un elemento narrativo. Estar adentro o afuera, en lo alto de la montaña, retenidxs por la nieve que no permite escapatoria, pasa a ser una decisión vacilante. En el elenco, el texto termina de hallar un estado siempre apacible y festivo? pero lo más interesante de la dirección de Ruiz es que esos datos definitivos, los que marcan una vida, surgen sin estridencias, con una aplomo que a los personajes les da una serenidad totalmente convincente." Por Alejandra Verela para Página 12/ Las 12.

Sobre Pilar Ruiz:

Graduada de Profesora de Artes en Teatro, UNA. Actualmente es maestranda en Teatro y Artes Performáticas, UNA. Cursó la Maestría en Dramaturgia, UNA.
Ganó el concurso "Potencia y Política" por su obra "El nuevo milagro de las langostas". Ganó el "Premio estímulo Banco Ciudad + CTBA" con su obra "Aire de montaña". Ganó Concurso "Malvinas Memoria" del INT y el Premio "Florencio" en Uruguay en la terna Dramaturgia Iberoamericana por su obra "De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos". Recibió la Beca de Creación 2020 del FNA para su proyecto "Señorita Corazón". Recibió la Beca de Formación 2018 del FNA, para profundizar sus estudios en dramaturgia en la Sala Beckett de Barcelona, España. Ganó el Premio EDIE-2016 por su obra "Creerás en este Poema."
Escribió y dirigió: "Suyay"; "Bailan las almas en llantas"; "De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos"; "Descansa" y "En el fondo".

Funciones
  • 29/07/2023 - 21:00 - Centro Cultural La Máscara - Función Oficial
  • 29/07/2023 - 23:00 - Centro Cultural La Máscara
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar