La 19ma edición se extendió del miércoles 10 al domingo 14 de julio. En ella se presentaron 21 espectáculos distribuidos en casi 40 funciones; y se desarrollaron numerosas actividades especiales a lo largo de sus cuatro días.
Bajo el lema "Late con fuerza", el Festival de Teatro de Rafaela -organizado por la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Rafaela-, consolidó su carácter como referente cultural en la ciudad y la región.
En lo concerniente a subsedes, en esta oportunidad el FTR contó con el acompañamiento de Suardi, Municipio que, ininterrumpidamente, se une a esta celebración desde 2012.
Siguiendo la tradición anual, el FTR24 ofreció una programación distribuida en las diferentes salas de la ciudad, en plazas y espacios al aire libre, y también, lugares innovadores y alternativos.
Fiel a su búsqueda constante de acercar a sus diversos públicos un panorama general de la escena de nuestro país, este año se integraron propuestas de la Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires, de Mendoza, Tucumán; y de las ciudades de Rosario y Córdoba. Además, y en coherencia con sus objetivos principales, se sumaron a la grilla las producciones locales derivadas de sus programas de fomento con amplia trayectoria.
La programación de espectáculos se destacó por su potencia artística e integró una amplia variedad de lenguajes, géneros, y estilos. Como siempre, se ofrecieron opciones dirigidas tanto al público adulto y adolescente, como a las infancias y a toda la familia.
En lo concerniente a los formatos a gran escala, quienes participaron del FTR24 pudieron disfrutar de una diversidad de espectáculos callejeros gratuitos- y también en salas-, cuyas propuestas integraron una multiplicidad de lenguajes: humor, danza, teatro, elementos circenses tradicionales, también clown, coreografías musicales, destrezas, acrobacias, malabares, magia, y un sinfín de situaciones divertidas. Por otra parte, y en relación con las propuestas pensadas para jóvenes y adultos, el cronograma integró una variedad de expresiones escénicas con una pluralidad de propuestas estéticas contemporáneas: teatro experimental, documental, de sombras, biodramas, dramas clásicos, comedias trágicas, repertorios de música y humor, unipersonales femeninos, entre otras.
PROGRAMACIÓN DE LOS ARTISTAS LOCALES
Este año nuevamente, los estrenos de los "Laboratorios de Creación Escénica" dieron comienzo a la programación. En primer lugar, el proyecto "Performance interdisciplinar", a cargo de Juan Parodi, formó parte del "Desfile de Apertura del FTR24" realizado en las calles del centro de la ciudad. Posteriormente, los otros dos estrenos de la cuarta edición de "FTR Produce" fueron: "Cartografías de lo sensible", del Laboratorio de Dramaturgia, dirigido por María Eugenia Meyer (en Pasaje Carcabuey -como punto de partida del audio tour-); y "La singularidad de lo mismo. Primera parte: Cuidado Hollywood te estamos acechando. Segunda parte: La inocencia de H", del Laboratorio Teatro, a cargo de Santiago Gobernori (en el Centro Recreativo Metropolitano "La Estación").
Es importante destacar que, en su cuarta edición, los Laboratorios de Creación Escénica se han visto enriquecidos con la participación de numerosos artistas locales. Alcanzando de esta forma, sus objetivos de incentivar la formación, producción y creación local; y vincular a los y las artistas de la ciudad con referentes de la escena nacional.
Entre las demás producciones rafaelinas que se sumaron al Festival están: "Hermanas tejedoras", de Marcelo Allasino, (en el Centro Cultural La Máscara); y "Lugar secreto" de Silvina Grinberg (en el Bosque Educativo "Norberto Besaccia"). Se trató de los dos espectáculos seleccionados en el Concurso de Obras Locales.
ACTIVIDADES ESPECIALES
Como cada año, en el marco del Festival de Teatro de Rafaela se realizan seminarios gratuitos de formación. La edición decimonovena del Festival contó con dos instancias de formación. Por un lado, se desarrolló la propuesta "Lo que escapa", coordinada por Juan Isola, destinada a actores, actrices, intérpretes y performers. Y por otro, "Con lo que hay", a cargo de Tomás Masariche; Casandra Velázquez; y Maga Clavijo. (Ambas realizadas en Academia de Artes.)
De manera especial, este año, se sumó al cronograma de actividades el conversatorio "Lysístrata, 30 años de una polémica", actividad coordinada por María Eugenia Meyer que, además, contó con la presencia del director, Marcelo Allasino, y el elenco de la polémica obra.
Finalmente, el Festival también contó con sus Rondas de devoluciones, coordinadas por Luisina Valenti, con la participación de prensa especializada de distintos medios del país. A partir de ellas se produjo un valioso encuentro e intercambio de ideas entre artistas, críticos, periodistas y público en general.
"La singularidad de lo mismo. Primera parte: Cuidado Hollywood te estamos acechando. Segunda parte: La inocencia de H"
De Laboratorio Teatro
Rafaela