BUSCADOR
Antesala
Noticias Institucional Galería Videos Staff
Organiza:
Cogestionan:
Auspician:

Ediciones anteriores

Volver

Festival de Teatro Rafaela 2017

El Festival de Teatro Rafaela 2017 se desarrolló del 11 al 16 de julio y contó con un total de 33 espectáculos que llevaron adelante 77 funciones. Se presentaron grupos teatrales provenientes de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mendoza, San Juan, Rosario, Rafaela, Uruguay, Chile y México. El tradicional lanzamiento se desarrolló el 28 de junio en la Sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado, en un espacio intervenido con diversas proyecciones que expusieron imágenes de ediciones anteriores, entrelazadas con animación y recursos innovadores y tecnológicos que crearon un clima signado por el color, la emoción y la alegría.

Como desde 2011, las fronteras de este encuentro teatral se expanden a través de la inclusión de subsedes, siendo este año tres las localidades que se sumaron al evento, repitiendo su participación como en anteriores ediciones Ataliva, Clucellas y Suardi.

Además, en virtud de un proceso de internacionalización que se inició en 2013, y a partir de los vínculos internacionales generados en los distintos encuentros, festivales y mercados en los que participó el director artístico del FTR, se presentaron espectáculos de México ("Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar" y "Beisbol"), Uruguay ("Algo de Ricardo"), y Chile ("Las Horas Negras. Trilogía de Shakespeare en miniatura").

La programación abarcó una amplia multiplicidad de géneros, con obras dirigidas al público adulto y para toda la familia. Hubo propuestas de las más diversas, puestas innovadoras, grandes despliegues, obras clásicas, pequeños formatos. Espectáculos de fuerte contenido dramático y otros que aportaron inolvidables momentos de diversión y emoción.

El teatro rafaelino estuvo presente con dos obras seleccionadas a partir del Concurso de obras teatrales locales: "Sala de Máquinas", por el grupo Conatus, integrado por los recientes egresados de la Escuela Municipal de Artes Escénicas, obra que interviene un espacio histórico de la ciudad a partir del trabajo de exploración de sus autores e intérpretes. Y "Conventillo", el primer espectáculo de circo ganador en este certamen, realizado e interpretado por la primera escuela de circo de la ciudad, CREAR Club.

Una de las novedades de esta edición fue la llegada por primera vez a la ciudad de la Compañía de vasta trayectoria "Teatro Ciego", que se presentó en el FTR17 con una propuesta sensorial para toda la familia, realizada por un elenco integrado por artistas no videntes.

"Feliztival" fue el concepto elegido por segundo año consecutivo para promocionar el FTR que llegó a cada rincón de la ciudad y las localidades subsedes. Se realizaron espectáculos en diversas salas y espacios alternativos de Rafaela como el Centro Cultural Municipal -Sala Sociedad Italiana-, Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, Centro Cultural La Máscara, Teatro Lasserre, Aula C de la Escuela Municipal de Artes Escénicas, Hall del Archivo Histórico Municipal, Escuela de Circo CREAR Club y Museo Municipal Usina del Pueblo. Como ya es costumbre desde 2013, se instaló la Carpa de Circo donde se realizaron funciones destinadas a toda la familia.

El evento también llegó a los espacios verdes y barrios rafaelinos donde el público, de manera gratuita y masiva se acercó a vivir obras en la Plaza 25 de Mayo, Plaza 9 de Julio, Playón del Barrio Jardín, Parque Villa Podio, Anfiteatro del Parque de los Eucaliptos, Anfiteatro Alfredo Williner, Vecinal del Barrio Nuestra Señora del Luján, Vecinal del Barrio 30 de Octubre, Vecinal del Barrio Mora, Vecinal del Barrio Pizzurno, y Barrio 17 de Octubre, con la llegada de una obra en la Escuela N° 1287 "Juan Domingo Perón".

La diversidad de propuestas se reflejó además en el cronograma de actividades especiales gratuitas, que contó con seminarios de formación de gran nivel, el stand editorial del Instituto Nacional del Teatro, una charla a cargo de Marcelo Allasino (director ejecutivo del INT), y las ya tradicionales mesas de devoluciones, que congregaron a expertos del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas y a periodistas especializados de todo el país.

En 2017, por segundo año consecutivo, la venta de entradas se realizó de manera online, además de en la tradicional boletería física en la cual el público se hizo presente masivamente formando una extensa cola el día de apertura de la misma: en la primera jornada de venta se agotaron 32 funciones.

En sus seis días de duración en Rafaela y sus tres subsedes, 20.000 espectadores acompañaron al FTR que continúa posicionándose como uno de los acontecimientos teatrales más relevantes de la escena nacional, situando a Rafaela como cabecera cultural de la región.

La programación incluyó los siguientes espectáculos

""Mágico Rock" un tributo al Flaco Spinetta"
De Tatiana D'Agate
Buenos Aires

"120 Kilos de Jazz"
De César Brie
Mendoza

"ADN, Algo De Nosotros"
De Gerardo Hochman
Buenos Aires

"Alboroto en banda"
De Compañía Circo Alboroto
Buenos Aires

"Algo de Ricardo"
De Gabriel Calderón
Uruguay

"Beisbol"
De David Gaitán
México

"Bichas"
De Federico Buso
Buenos Aires

"Christiane. Un bio-musical científico"
De Belén Pasqualini
Buenos Aires

"Conventillo"
De Andrea Ramos
Rafaela

"Deleite Circense"
De Tita Pipistrela y Rudy Güemes
Lanús

"Descenso"
De Compañía Sudado
Buenos Aires

"Despierto"
De Ignacio Sánchez Mestre
Buenos Aires

"El mar de noche"
De Santiago Loza
Buenos Aires

"El vuelo de la mosca"
De Mariano Saba
Buenos Aires

"Encuentro"
De Santiago Gobernori
San Juan

"Eran 5 hermanos y ella no era muy santa"
De Miguel Iriarte
Córdoba

"Farra"
De Ana Gurbanov y Virginia Leanza
Buenos Aires

"Homeless chic"
De Sabandijas
Rosario

"Kaplum! "
De Santiago Culacciati
La Plata

"La culpa de nada"
De Victoria Hladilo
Buenos Aires

"Las Horas Negras. Trilogía de Shakespeare en miniatura"
De De William Shakespeare. Por Compañía de Teatro Microensamble
Chile

"Las ideas"
De Federico León
Buenos Aires

"Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar"
De Creación colectiva de Vaca 35 Teatro, a partir de las buenas de Genet
México

"Los Carlinga "Shakespir Show""
De Nicolás Goldschmidt y Fabián Carrasco
Buenos Aires

"Los Corderos"
De Daniel Veronese
Buenos Aires

"Los Venecianos"
De Lucas Martín Medina
Lincoln

"Los Zarabella"
De Mariana Zarabozo y Martín Carella
Buenos Aires

"Molavin de Tato Villanueva. Ópera bufa. En el teatro se muere de mentira"
De Tato Villanueva
Buenos Aires

"Rauch"
De Julieta Carrera, Fred Raposo, Cecile Caillon, Marcelo Katz y Rosina Fraschina
Buenos Aires

"Sala de Máquinas"
De Fátima Beltramone y Mariana Scándalo
Rafaela

"Un viaje a ciegas"
De Martín Bondone y Gerardo Benatti
Buenos Aires

"Volver a jugar"
De Iván Sirczuk e Iván Zlachevsky
Buenos Aires

"Volver a Madryn"
De Rodrigo Cuesta
Córdoba

SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar