BUSCADOR

Ediciones anteriores

Volver

Festival de Teatro Rafaela 2014

Festival de Teatro Rafaela 2014

La edición 2014 del Festival de Teatro de Rafaela fue especial ya que se celebraron 10 años ininterrumpidos del FTR y, al mismo tiempo, su consolidación dentro del escenario teatral del país. Sus obras y actividades especiales estuvieron marcadas por esta conmemoración que se festejó conjuntamente con el público, quien en forma masiva volvió a asistir a las salas.

El Festival de Teatro Rafaela 2014 se desarrolló del 15 al 20 de julio y contó con un total de 32 espectáculos y más de 70 funciones. Hubo grupos teatrales provenientes de Rosario, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Montevideo. El tradicional lanzamiento se desarrolló el 26 de junio en el Centro Cultural Municipal, Sala Sociedad Italiana, y luego cada subsede realizó lo propio en su localidad.

Este fue el Festival con mayor cantidad de subsedes, lo que demandó un esfuerzo mayor en cuanto a la organización y programación de obras de calidad en cada uno de los lugares. Las subsedes fueron: Ataliva, Ramona, Suardi, Pilar, Clucellas, Colonia Aldao y Morteros. De esta manera, el Festival de Teatro confirmó su crecimiento continuo y expandió sus fronteras, llegando a la región y a localidades de provincias vecinas.

Durante los seis días de duración, el teatro llegó a diversas salas y espacios de Rafaela como el Centro Cultural Municipal -Sala Sociedad Italiana, el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, el Centro Cultural La Máscara, el Teatro Lasserre y el Club Automóviles Antiguos de Rafaela. Retomando la propuesta de las ediciones 2012 y 2013, el Festival instaló una carpa de circo donde grandes y chicos pudieron disfrutar de funciones destinadas a toda la familia, con espectáculos de humor y circo que sorprendieron a todos.

Una de las novedades del año fue la inclusión del Complejo Cultural del Viejo Mercado entre los espacios alternativos. El Festival fue una ocasión ideal para que el público, los artistas y la prensa (tanto locales como foráneos), conozcan y recorran este maravilloso edificio ganado por la cultura, que quedó inaugurado el 24 de octubre, en el marco de la celebración del 133º aniversario de Rafaela.

Además, también se llegó a los espacios verdes de las diferentes localidades: Parque central predio ex ferrocarril línea Mitre de Morteros, Plaza San Martín de Suardi, Plaza 25 de Mayo de Ataliva, Paseo de la Cascada en Ramona. Y en Rafaela se pudieron apreciar obras en la Plaza 25 de Mayo, Plaza Esteban Laureano Maradona, Hogar de Ancianos "Magdalena de Lorenzi", el espacio verde de la vecinal del barrio Fátima, y las sedes vecinales de los barrios Belgrano, Jardín, Villa Podio y Guillermo Lehmann.

Los Museos Municipales también sumaron a la grilla del Festival con una variedad de exposiciones. Por un lado "Diez años, un instante", de Gustavo Conti, que relató la historia del Festival de Teatro de Rafaela desde el momento irrepetible de la fotografía.

La presencia rafaelina en esta edición estuvo marcada por el estreno de la Coproducción entre el Teatro Nacional Cervantes y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Rafaela "Proyecto LANDIA", una comedia dramática con fuerte compromiso político, escrita por Ariel Dávila y dirigida por el prestigioso director y dramaturgo cordobés Gonzalo Marull, con la actuación de artistas rafaelinos.

La diversidad de propuestas se reflejó también en el cronograma de actividades especiales gratuitas, entre las cuales se destacaron tres seminarios formativos, muestras, instalaciones, intervenciones urbanas, presentaciones de libros y las habituales mesas de devoluciones a cargo de miembros de CRITEA y periodistas especializados. Los seminarios que formaron parte de las actividades especiales fueron: "Ojos en movimiento", dictado por Adrián Andrada y Facundo Domínguez (integrantes del grupo Blick Danza Teatro); "Pequeño laboratorio de experiencias escénicas", a cargo de Nahuel Cano y "Clown, el placer del juego", seminario dictado por Marcelo Katz y Marcos Arano. También se presentaron los libros "II Inventario del teatro independiente de Santa Fe", de Roberto Schneider y Verónica Bucci; "Teatro en el borde. La ruptura de los verosímiles", de Mónica Berman y "Pequeñas biografías Argentinas", de Héctor Puyo.

Durante los seis días que duró el evento, el Festival de Teatro Rafaela 2014 contó con la mayor cantidad de espectadores en su historia: un total de 18.000 personas en Rafaela y 4.000 en las subsedes. La edición más convocante realizada hasta el momento.

La programación incluyó los siguientes espectáculos

La programación incluyó los siguientes espectáculos

"4 x 4, circo todo terreno"
De Compañía Circo Alboroto
Buenos Aires

"Baby Call "
De Sofía Wilhelmi
Buenos Aires

"Bom Bim Bam"
De Martín Palladino por Grupo Amichis
Buenos Aires

"Cae la noche en Okinawa"
De Facundo Domínguez por Grupo Blick
Córdoba

"Circo Itinerante"
De Pablo Holgado por Grupo Circo del Sur
Buenos Aires

"El Ángel de la Culpa"
De Marco Antonio De La Parra por Grupo El Ángel de la Culpa.
Buenos Aires

"El Show de BoB Limón"
De Germán Federico Ramón. Por Grupo Circo FinSin
Buenos Aires

"Entonces Bailemos "
De Martin Flores Cárdenas
Buenos Aires

"Fuera!"
De Leticia Vetrano por Grupo Proyecto María Peligro
Buenos Aires

"Kutumpra"
De Creación colectiva de Grupo Urraka
Buenos Aires

"La fiera, la leyenda de la mujer tigre"
De De Mariano Tenconi Blanco por Grupo La Verdadera Fiera.
Buenos Aires

"Las Fábulas de Les Ivans"
De Iván Sirczuk e Iván Zlachevsky por Grupo Les Ivans Circo
Buenos Aires

"Los Cuerpos"
De Federico Fontán y Ramiro Cortez por Grupo Cortez-Fontán
Buenos Aires

"Los Fabulosos Singer "
De Katz, Joab y Arano por Grupo Los Fabulosos Singer.
Buenos Aires

"Mau Mau o la tercera parte de la noche"
De Santiago Loza. Por Grupo Acido Carmín
Buenos Aires

"Museo"
De Piel de lava y Laura Fernández por Grupo Piel de lava
Buenos Aires

"Pajarito"
De Osjar Navarro Correa. Por Grupo El Enko Compañía Teatral
Mendoza

"Payasos en familia"
De David Piccotto
Córdoba

"Proyecto LANDIA"
De De Ariel Dávila por Grupo Plan Federal
Rafaela

"Puro Bla Bla! "
De Grupo Los Bla Bla
Buenos Aires

"Querido Ibsen: soy Nora"
De Griselda Gambaro
Buenos Aires

"Relato íntimo de un hombre nuevo"
De Martín Slipak
Buenos Aires

"Rodafonio "
De César Álvarez y Andrea Cerchiaro. Por Grupo Factoría Circular
España/ Colombia/Argentina

"Romeo y Julieta de bolsillo"
De Emiliano Dionisi. Por Grupo Compañía Criolla.
Buenos Aires.

"Rumbo, un viaje circense"
De Carlos Gabriel Bonini. Por Grupo Compañía Simpañía/Compañia Levelibular.
Córdoba

"Sanos y Salvos"
De Gerardo Hochman por Grupo La Arena
Buenos Aires

"Soñando Historias"
De Juan M.Gabarra y Galileo Bodoc. Por Compañía Teatral Tres Gatos Locos
Buenos Aires

"Tebas Land"
De Sergio Blanco. Por Grupo Complot.
Montevideo

"Todos mis miedos "
De Esteban Bieda y Nahuel Cano. Por Grupo Estudio El Cuarto.
Buenos Aires

"Un Cuento Negro"
De Liliana Bodoc. Por Grupo Compañía Teatral Tres Gatos Locos.
Buenos Aires

"Ya estoy solo"
De Romina Mazzadi Arro. Por Grupo Hijos de Roche
Rosario

"Yo te vi caer"
De Santiago Loza. Por Grupo Acido Carmín
Buenos Aires

SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar