BUSCADOR
Antesala
Noticias Institucional Galería Videos Staff
Organiza:
Cogestionan:
Auspician:

Volver

Taller de prácticas de actuación

Autor: Guillermo Cacace

Dirigida: actrices, actores y estudiantes de teatro


Este taller se propone despojar a la actuación de los artificios que erosionan su verdad escénica, y hacerlo con cuidado. Vaciar lo actoral de posibles eficacias resolutivas. Abrirse a la actuación desde la deconstrucción del "yo/control", hacer lugar a la fragilidad, al temblor, alimentar lo inestable sin que nos paralice, recibir al cuerpo poético, des/cubrir, si se pudiese, otros placeres de actuación. Lo vulnerable como potencia del actuar. Respirar, escuchar. Dar consistencia al "entre", a la alteridad como plano político de creación: la radical importancia de lxs otrxs en la experiencia de actuar. Tramar lo colectivo como sostén de todo riesgo y posibilidad de despliegue. Crear presencia en escena sin depender para ello de ser el mero instrumento de un argumento, de una puesta, de un modo unívoco del actuar. Actuar soltando amarras de las estéticas hegemónicas (maistream y/o imágenes coaguladas de lo disruptivo) que quieran validar nuestro estar en escena en detrimento de cualquier singularidad situada, de cualquier disidencia. La palabra, el texto, como pura performance. Tender a un equilibrio entre las ideas y lo sensible para que las polaridades no se impongan sobre el otro en el cuerpo que actúa. Estudiar cuál sería la condición de una actuación porosa, hospitalaria, abierta a "componer con" (simpoiesis en Haraway) lxs otrxs y con quien se la comparte (públicos).

Sobre Guillermo Cacace:

Es egresado como Actor Nacional de la Escuela Nacional de Arte Dramático (actual Universidad Nacional de las Artes) y Licenciado en Psicopedagogía de la UNLZ, especialización en Psicoanálisis. Es también doctorando del Doctorado en Artes de la UNA. Profesor Titular de Cátedra en las materias Actuación IV y Proyecto de Graduación de la Lic. en Dirección Escénica en el Dto. de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
Sus últimas piezas dirigidas son: Sería una pena que se marchitaran las plantas, de Ivor Martinic. Grupo Escena Urgente. Gral. Roca, Río Negro, Ante, de Ivor Martinic. Grupo Teatro Casero. Lago Puelo, Chubut. Audioguía para que vuelvas (ficción sonora), de Fabián Díaz y Andrés Gallina. Experiencia desde dispositivos remotos. Amor de cuarentena (ficción sonora en sus versiones de Argentina y España), de Santiago Loza. La Enamorada, de Santiago Loza. Teatro El Picadero. Drama sobre Mirjana y los que la rodean, de Ivor Martinic, Teatro El Picadero. Parias (versión libre de Platonov de A. Chejov), Teatro CTBA (Sala Casacuberta). El mar de noche de Santiago Loza, Apacheta Sala/Estudio. La crueldad de los animales de Juan Ignacio Fernández, Teatro Nacional Cervantes. Mi hijo sólo camina un poco más lento de Ivor Martinic en Apacheta Sala/Estudio, Teatro El Picadero.
Entre algunas de las distinciones por su labor artística se encuentran los premios Radio France International / Radio Cultura. Premio ACE, Mejor Director y Obra Alternativa. Premio Trinidad Guevara, Mejor Director. Premio Teatro del Mundo, Destacado en los rubros Dirección y Adaptación. Premio María Guerrero, Mejor Director. Premio Florencio Sánchez, Mejor Director. Premio Teatro XXI, Getea, nominado como Mejor Director.

Día, hora y lugar

  • 25/07/2023 - 13:00 a 16:30 - Academia de Artes
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar