A René lo abandonaron en el taller familiar cuando tenía diez años. Desde ese momento: ¿Cuánto tiempo pasó? Eso no lo puede saber. Ahora está manchado de sangre y no entiende por qué. Intenta controlar sus pensamientos, pero las palabras aúllan, golpean y perforan, como un clavo a la madera o los dientes a la carne. Sangre. Aserrín. Ladridos. Sus pensamientos se desatan sin vuelta atrás.
Muerde es un thriller en solitario, casi policial, en el que René intentará averiguar de dónde vienen sus heridas; mientras Rosa, y su pasado lo acechan en todo lo que calló.
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Actor: Luciano Cáceres.
Escenografía: Agustín Garbellotto.
Diseño de luces: Ricardo Sica.
Diseño sonoro: Agustín Lumerman.
Fotografía: Eduardo Pinto.
Comunicación digital: Isidoro Sorkin.
Diseño gráfico: Choice Noise.
Prensa: Carolina Alfonso.
Asistencia de dirección: Emiliano Lamoglie.
Dramaturgia y dirección: Francisco Lumerman.
Redes sociales: @muerde___
Esta obra se presentó en Teatro Moscú, Teatro Timbre 4 y Teatro Metropólitan de Buenos Aires.
El texto de Francisco Lumerman es muy potente a la hora de construir a esa criatura marginal, describir el ambiente que habita y también logra dar forma a unas imágenes intensas cuando tiene que colocar al personaje en ciertas situaciones, a veces sumamente violentas. El autor demuestra mucha seguridad a la hora de delinear ese perfil psicológico que arrastrará la atención de un espectador siempre expectante, que no podrá intuir de antemano cuándo tocará fondo el personaje. En tanto director el mismo creador logra moldear en el cuerpo de Luciano Cáceres a ese ser indefenso en sus más íntimos detalles. Su manera de describir quién es, encontrando el gesto exacto, el tono de voz adecuado o cuando hace unos silencios en los que queda muy claro que su pensamiento no se detiene. Cuando deja de hablar el intérprete sigue permitiendo que su interior no se detenga, su proceso de creación se mantiene muy activo. Y esto aporta una grandeza arrolladora al espectáculo. Por Carlos Pacheco para La Nación.
La actuación de Cáceres es feroz. Su cuerpo no actúa: late, supura, grita. Hay saliva, hay sudor, hay mocos. Y no por efecto, sino por verdad. El actor hace más que poner el cuerpo: es cuerpo. Se entrega entero a un texto que no permite distancia ni maquillaje. Cada gesto, cada espasmo, cada exhalación forma parte de un dispositivo donde lo físico se vuelve lenguaje. Su cuerpo es campo de batalla: frágil y brutal, es un animal herido que ladra, se esconde, muerde. Hay momentos en que su humanidad estremece ?es un niño con miedo? y otros en los que espanta ?es un hombre al borde del abismo?. En esa oscilación constante se juega la verdad de su interpretación. Lo suyo no es una actuación virtuosa: es una entrega. Un desgarro. Por Julieta Strasberg para ABC Mundial.
Sobre Francisco Lumerman
Es director, dramaturgo, actor y docente. Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1982. Estudió actuación Andamio 90 y la carrera de dramaturgia en la EMAD. Participó del Cultural Visitors Programs del Kennedy Center Performing for Arts (Washington y Nueva York)
Desde 1998 escribe y dirige sus propias producciones entre sus últimos trabajos figuran: El amor es un bien, Muerde y La vida sin ficción. Dirigió y versionó El amo del mundo, de Alfonsina Storni, para el Complejo Teatral de Buenos Aires. Realiza la dirección de Quieto de Florencia Naftulewickz. Obtuvo premios como dramaturgo del FIBA y el FNA. También recibió nominaciones como director y actor a los premios Trinidad Guevara, María Guerrero, Ace, Estrella de Mar, Luisa Vehil.
Como actor trabajó en diversos espectáculos teatrales con directores como Claudio Tolcachir (Emilia), Daniel Barone(Un rato con él). Actualmente forma parte del elenco de Qué hermoso era todo antes de Lisandro Fiks. También participó de numerosas películas y series de televisión como: La Jefa (a estrenarse este año) Argentina Tierra de Amor y Venganza y El Marginal.
Junto con Lisandro Penelas funda y dirige Moscú Teatro, espacio en el que dicta talleres de entrenamiento en actuación y dramaturgia. Allí también estrena los espectáculos de su compañía. Dicta talleres tanto en el interior del país como en el exterior.